SPOT: Testigo de cumbre electrónico…y mucho más

Spot tracker

Me pueden llamar extremista-conservasionista, pero al momento de llegar a la cumbre de un cerro no me agrada particularmente encontrarme con banderas, cruces, o papeles sueltos, restos de empaques de los más diversos orígenes. Prefiero una cumbre (y ruta en general) limpia.

Bueno, ahora hay una manera de no andar dejando papeles como testigos de cumbre, el Spot, equipo basado en tecnología GPS, permite obtener una verificación electrónica de que estuviste en la mismísima “punta del cerro”.

El Spot, es un sistema de verificación de cumbres y rutas, que pesa solamente 150 gr. –un poco más pesado que una cajetilla de cigarillos-, que permite rastrear y almacenar el camino recorrido. Este aparato junto a las cámaras portátiles para los cascos, se han transformado en los adminículos electrónicos más destacados en la presente temporada Himalayera.

Presentado en Febrero del presente año, el Spot de nueva generación es de menor tamaño y cuenta mayores prestaciones que su edición anterior. Cada aparato tiene un valor de USD149.00, además de los USD10.00 mensuales que cuesta su activación. El rastreo por Google maps tiene un valor de USD5.00 mensuales. Las pruebas iniciales sólo lo ha testeado hasta los 6.500 metros de altitud, pero en el caso de la versión anterior, fue probado hasta la cumbre del Everest, sin presentar problemas.

Funciona con 3 pilas AAA de litio, y tiene una autonomía de 3-7 días en carga máxima. Las pilas demostraron trabajar de excelente manera, incluso en condiciones de frío extremo de -30°C.

¿Cómo Funciona?
Un dispositivo de GPS recoge la información sobre la posición que entregan los satélites, y la almacenan en el aparato para su posterior revisión. El Spot cuenta con dos antenas internas. Un receptor levanta la posición en latitud y longitud desde los satélites de GPS, para luego transmitirla a los satélites de Globalstar, en lapsos de 10 minutos. Además tiene la opción de emitir una señal de S.O.S.

Si bien hoy en día existen varios dispositivos con señal de emergencia, en su mayoría reciben la posición GPS al igual que el Spot, pero este último no utiliza los sistemas de telefonía celular para transmitir en el mensaje de emergencia, como lo hacen sus competidores.

El Spot muestra la información de manera amigable a través de la aplicación de mapas de Google, y que se puede obviamente revisar en la página web de Google.

Además de los mensajes de emergencia, el Spot puede enviar mensajes cortos que ya están predeterminados, desde los más remotos lugares del planeta. Mensajes como: “Estoy bien”, “Voy avanzando”, de mucha utilidad para quienes siguen a una expedición en particular.

En Estados Unidos y Europa, el Spot puede conectar directamente a los teléfonos de emergencia, como el famoso 911. Se puede almacenar un teléfono de contacto específico para emergencias, como el de la casa por ejemplo, el que será contactado directamente para avisar que estamos en problemas.

La información almacenada en el Spot, es enviada en lapsos de 10 minutos a los satélites, para que a su vez pueda ser visualizada en el servicio de mapas de Google.  El grado de exactitud es de dos metros respecto del emisor.

Como se aprecia, aparte de tener la valiosa opción de ser una baliza-mensajes-de-texto satelital de emergencia, es la herramienta ideal para mostrarles a tus amigos un tanto envidiosos, que realmente subiste el Aconcagua en solitario por su pared sur. Que importa si alguien te vio, o si no te pudiste sacar la foto de cumbre por que estaba nublado. El Spot será tu aval.

Vía: andesnews.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *