Tecnicatura Superior en Guía de Trekking

Técnico y Guía Superior en Trekking

Nuevos conceptos y corrientes  culturales han ido modificando en el mundo el significado tradicional de turismo, adoptando formas alternativas de recreación, pasando del ocio o esparcimiento totalmente contemplativo, hasta llegar a lo que hoy conocemos como “turismo activo”. Es esta una nueva opción de disfrutar del tiempo libre a través de actividades tales como rafting, buceo, cabalgatas, bicicleta de montaña, trekking, montañismo, excursionismo, etc. El creciente volumen de personas que practican estas actividades ha motivado la necesidad en todo lugar donde se realizan, de ordenarlas, capacitando a personas que planifiquen, organicen y desarrollen estas disciplinas además de reglamentarlas, de hecho en distintas provincias de nuestro país se han creado normas para regularlas, ejemplo de ello es la Provincia de Córdoba,  donde se ha promulgado la Ley Provincial 8801, legislación que regula y reglamenta las actividades profesionales en el ámbito del turismo alternativo y que se desarrollen en ambientes naturales y agrestes.

El Instituto Superior Arturo Umberto Illia de Villa Carlos Paz, provincia de  Córdoba, es el espacio académico de alta referencia institucional ideal para la formación de profesionales que desarrollen las actividades referidas a esta nueva modalidad de turismo, ya que cuenta con un cuerpo docente experimentado y especializado en la formación de Técnicos y Guías en Turismo, con una antigüedad en la formación de veintitrés años, a los que se suman en este particular emprendimiento Guías miembros de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, Instructores de Montaña del Club Andino Villa Carlos Paz, y Guías de Parques Nacionales, los que aportan su experiencia deportiva y profesional en la formación e instrucción de las técnicas y herramientas especificas tendientes a conducirse con pericia en los mas variados  ambientes agrestes.
Esta carrera está orientada a capacitar en teoría y práctica sobre todos los aspectos que contempla la profesión de Técnico y Guía Superior de Trekking, instruyendo tanto en  técnicas específicas y procedimientos que son esenciales en el desenvolvimiento de los futuros profesionales en zonas agrestes, de manera de dotar a los futuros Guías de las herramientas necesarias para conducir a sus clientes de manera sumamente segura y confortable, pero además para que sean capaces de interpretar profundamente los ambientes naturales, a fin de trasmitir esos conocimientos a sus clientes tendiendo a crear conciencia, revalorizando tanto las áreas naturales protegidas del país como aquellas que a pesar de no estar aún protegidas revistan características notables que merezcan su conservación. Los programas de cada materia se han diseñado teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades previstas en el Reglamento para Guías especializados de la Administración de Parques Nacionales y de la Ley Provincial N° 8801 sobre Regulación en la Prestación de Servicios de Turismo Alternativo en la Provincia de Córdoba.

Para ello a lo largo de los tres años de cursado, además de  2060 horas académicas dictadas en aula y distribuidas en 29 materias, se destinan 30 días completos de instrucción en campo por cada año de cursado, de esta manera se agregan a la carrera otras 2300 horas cátedra al aire libre, dictadas en diferentes  regiones agrestes, de manera que nuestros alumnos logren la experiencia suficiente para transitar y desenvolverse con pericia  en todo tipo de ambiente de montaña del país.

El Título de Técnico y Guía Superior en Trekking es de índole oficial otorgado por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba cuya validez es de índole nacional, habilita profesionalmente para planificar, conducir y comercializar actividades pedestres, travesías, exploraciones y ascensiones de dificultad AD según escala UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) en ambientes agrestes y de montaña de todo el territorio Argentino.

Competencia general

El Técnico y Guía Superior en Trekking esta capacitado para actuar con efectividad en el proceso de planificación comercialización y conducción de excursiones, travesías, exploraciones, expediciones y ascensiones de graduación “Algo Difícil” (AD) en ambientes agrestes y montañosos de todo el territorio Argentino.

Referencia: (AD) según escala UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo): Ascensos y escaladas moderadamente difíciles, en pendientes en hielo o nieve muy dura de mas de 50°) y escalada en roca hasta V° de dificultad de la escala UIAA: “donde resultan imprescindibles los seguros intermedios. Se requiere, además de cierta predisposición, una buena preparación física. Las presas son buenas aunque no muy abundantes.”

ÁREAS DE COMPETENCIA PROFESIONAL

1) Conducir personas o grupo de personas,  en ambientes agrestes de todo el territorio Argentino tales como: desiertos, selvas y montañas de dificultad  AD según la Escala de la U.I.A.A. durante toda época del año y bajo toda condición climática, siempre que el buen criterio lo aconseje cuidando y preservando la seguridad de sus clientes, cumpliendo y haciendo cumplir las normas que regulan la protección de los ambientes naturales y aquellas que regulan la profesión.

2) Diseñar, planificar y desarrollar excursiones, travesías, exploraciones y expediciones de dificultad AD en todo el territorio argentino que promuevan el potencial turístico de la región y el país, bajo condiciones de uso sustentable del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, revalorizando el entorno natural y  fomentando el  cumplimiento de las normas referidas a legislación ambiental.

3) Comercializar los productos que la profesión le habilita a obrar, ofreciéndolos directamente a sus clientes, por medios publicitarios o por intermedio de empresas habilitadas para comercializar productos turísticos, contratando  personas, servicios, instalaciones, equipamiento e inmuebles que sirvan de apoyo necesario para el desarrollo de la actividad.

4) Desempeñarse como docentes en el área técnica de Instituciones que se dediquen a la formación de profesionales Técnicos y Guías de Trekking.

5) Desempeñarse como organizador y docente en cursos de Montañismo, Escalada en Roca, Escalada en Hielo, Ascenso y Progresión en Nieve, Ascensión a Alta Montaña, Orientación y Navegación Terrestre, Primeros Auxilios en Zonas Agrestes, Supervivencia, Búsqueda y Rescate, Esquí, y toda aquella instrucción relacionada con temática de montaña.

Distribución de Asignaturas

1 Año

2º Año

3º Año

Teoría del Turismo Geografía Argentina Ética y Deontología
Ingles I Ingles II Ingles III
Anatomía y Fisiología Antropología Cultural Sicología Social Y Dinámica de Grupo
Turismo Alternativo Orientación  y Cartografía Geografía Regional
Geomorfología Primeros Auxilios Supervivencia
Meteorología y Climatología Áreas Naturales y Protegidas I Áreas Naturales Protegidas II
Flora y Fauna Equipamiento y seguridad Administración y Asistencia en los Servicios Turísticos
Legislación Turística y Ambiental Información Turística Regional Programación de Circuitos de Trekking
Practica Profesional I Practica Profesional II Practica Profesional III
Historia de la Aventura y las Grandes Expediciones Medio Ambiente

Todas las materias son de cursado anual

Durante el desarrollo de la carrera se realizan un mínimo de siete salidas a campo por año con una duración de tres a siete días cada una, sumando de esta manera un mínimo de 28 días al año de cátedra en ambientes montañosos tanto serranos como de cordillera puneña, central y patagónica, estas salidas si bien se focalizan dentro de la materia Práctica Profesional son integradoras de todas las materias técnicas de la carrera, es decir en ellas  se desarrollan temas específicos de cada una de las áreas académicas.

A fin de contar con un perfil de alumnado homogéneo, se requerirá a los aspirantes un curriculum de montaña mínimo obligatorio, que demuestre una sólida experiencia deportiva y amplios conocimientos de los distintos ambientes de montaña del país, ámbito de trabajo natural del futuro Guía de Trekking o Guía de Montaña Profesional el que deberá conducir grupos de personas en zonas agrestes necesariamente asistido por amplios conocimientos de esos escenarios. Ese curriculum deportivo o” Probanzas”  no excluye necesariamente al momento del ingreso a la carrera, y podrá completarse durante el cursado de la misma de manera extra curricular (por fuera de las actividades oficiales de la institución).

Informes De 18:30 a 21:30 Hs. Sede del Instituto: Olsacher 99 – Villa Carlos Paz- Córdoba CP 5152 – Tel 03541-431501 Fax 03541-438264

isaui@ciudad.com.ar

www.isaui.edu.ar

Noticias Relacionadas:

12 Comentarios

on “Tecnicatura Superior en Guía de Trekking
12 Comments on “Tecnicatura Superior en Guía de Trekking
  1. Hola,
    Quisiera averiguar más detalles sobre el curso de tecnico superior en guia de trekking. Cuando es el inicio de clases, donde se cursa, y precio.
    Por otra parte quisiera averiguar que debería incluir ese curriculum deportivo o” Probanzas. Es un curso que a su vez dictan Ustedes?. Hay algo de menor tiempo que 3 años?.
    Por favor todo lo que puedan informarme se los agradecería.
    Mi busqueda está orientada a obtener los requerimientos MINIMOS como para poder organizar trekkings, pero no de riesgo (no alta montaña, o de alta dificultad). Algo así como una especie de guia turistico de aventura (no extrema)
    Muchas Gracias,
    Alejandro

  2. Hola! Mi nombre es Cecilia quisiera averiguar más detalles sobre el curso de tecnico superior en guia de trekking. Cuando es el inicio de clases, donde se cursa, y precio.
    Por otra parte quisiera averiguar que debería incluir ese curriculum deportivo o” Probanzas. Es un curso que a su vez dictan Ustedes?. Hay algo de menor tiempo que 3 años?.
    Por favor todo lo que puedan informarme se los agradecería.
    Mi busqueda está orientada a obtener los requerimientos MINIMOS como para poder organizar trekkings, pero no de riesgo (no alta montaña, o de alta dificultad). Algo así como una especie de guia turistico de aventura (no extrema)
    Saludos y gracias.

  3. Hola, yo queria saber que requisitos piden ustedes. Porque yo estoy estudiando educacion fisica y estoy en primer año, mucha experiencia no tengo. Tambien cuando seria la fecha de inscripcion y el precio del cursado.
    Gracias..

  4. Hola! Me interesaría recibir mas información sobre la Tecnicatura Superior en Guía de Trekking.

    – Requisitos,curriculum deportivo.
    – Fechas de inscripción, Inicio del cursado
    – Precios $
    – y demás info.

    Gracias,Eliana

  5. Hola soy profesor de Educación Física recibido en la UNRC. He realizado muhos trekking en las sierras cordobesas. Quisiera saber si disponen de algúna carrera a distancia de guía, ya que vivo y trabajo como profe en la ciudad de río cuarto y me es imposible el cursado. Muchas gracias.

  6. Hola, mi nombre es pablo y quisiera que me informaran sobre la formacion de guias de trekking, horarios d la carrera, lugar y precios y si hay limites de edad para emprender la carrera. Mi intencion es realizar excursiones con grupos de personas en sierras y no cuento con experiencia comprobable, solo practica de trekking en ocasiones durante las vacaciones, ascenso a cerros en San Martin de los Andes, San Luis, Caminatas en parques nacionales. Pero si amo ese ambiente y quisiera trabajar en el. ¡Es posible a los 37 años y sin experiencia profecional? Muchas gracias y espero pronta respuesta.

  7. Hola! Me interesaría recibir mas información sobre la Tecnicatura Superior en Guía de Trekking.

    – Requisitos,curriculum deportivo.
    – Fechas de inscripción, Inicio del cursado
    – Precios $
    – y demás info.

    Tecnicatura Superior en Guía de Trekking

  8. hola soy jorge noriega quisiera saber los dias y horarios del cursado y con que % de asistencia se aprueban las materis !!!! graciasss !!!!

  9. hola, estoy por recibirme de tecnico sup. en turismo, necesito saber si es posible realizar corelatividades entre materias, saber si lo puedo hacer a distancia.. o los horarios de cursado. desde ya muchas gracias.
    FCOOREMAN

  10. Hola! soy estudiante de geología y me es muy complicado asistir diariamente a las clases pero me gustaría hacer ese curso de trekking! quisiera saber si existe la modalidad a distancia o si existen otros cursos relacionados a eso y a turismo aventura!!
    Por otro lado me gustaría que manden toda la info sobre los precios! muchas gracias!!

  11. Hola, quisiera saber si la carrera de Técnico y Guía Superior en Trekking de dicta a distancia. y cual seria el importe y la modalidad de la misma.. Gracias!!

Comentarios cerrados.