Archivado en Sin categoría
Permalink

"The Alps", una celebración a la belleza de sus montañas y su gente

‘The Alps’, una celebración a la belleza de sus montañas y su gente

La Embajada suiza en Buenos Aires, Turismo Suizo y la Fundación EISA presentan una Función Privada de la película ‘The Alps’, que se proyectará en pantalla gigante en el IMAX Theatre Showcase.

Las más espectaculares imágenes jamás filmadas para gran formato de los Alpes suizos, podrán apreciarse en este documental que honra la incomparable belleza de sus montañas y el desafiante espíritu del escalador John Harlin III, que se enfrentó al imponente Eiger.


“The Alps” es el viaje intensamente personal de John Harlin III, un experto montañista estadounidense que tenía todas las razones para no escalar la mortal cara norte del Eiger, pero que ‘debía’ hacerlo para terminar de cerrar un capítulo dramático de su vida que se abrió cuando era un niño.

En 1966, su padre, John Harlin II, murió al intentar subir esta cumbre, una de las más difíciles de Europa, y cuarenta años después de aquella tragedia, su hijo volvió a los Alpes para intentar el mismo ascenso y lo logró.

De eso se trata ‘The Alps’, un film documental que muestra en pantalla gigante la ascensión triunfante al temido y venerado Eiger, con un telón de fondo de gran belleza natural.

La película celebra el atractivo insuperable de los Alpes y el admirable espíritu de las personas que viven allí, y es un agasajo a quienes escalan y exploran estas montañas.

Los espectadores podrán disfrutar de una vista sin precedentes, observar un paseo en el Glacier Express recorriendo pequeñas aldeas de montaña y ver un impresionante ‘Bungee Jump’ en la represa de Verzasca (220 metros/ 720 pies).

Mientras la banda sonora del grupo Queen acompaña la aventura, la película explora la vida en los pueblos alpinos, el sistema ferroviario helvético que cruza sus montañas y la ciencia de la nieve a través de la investigación de avalanchas.

Con ‘The Alps’ los espectadores también podrán seguir visualmente la travesía de Harlin III, quien durante la subida no sólo se enfrenta a sus demonios internos, sino que honra la memoria de su padre, logra comprender por qué él llegó a amar tanto a los Alpes, a Suiza y a su cultura, y le transmite ese conocimiento a su propia hija.

Lo que dijeron sus PROTAGONISTAS

Mark Krenzien, uno de sus productores, explicó sobre el film: “una de las cosas que para nosotros era importante a lo largo de la producción fue dejar a la montaña más limpia que cuando llegamos. Hemos eliminado todas las cuerdas fijas y quitamos todos los artefactos que colocamos y eso se hizo evitando al máximo el impacto”

Steve Judson, director del documental, dijo: “cuando nos fuimos a la cama cada noche siempre teníamos tres diferentes equipos preparados: uno para cielos azules, uno para cielos nublados y otro para cielos tormentosos. Si estaba soleado, íbamos al plan A; si llegaba una tormenta, saltábamos al Plan C. Pero esto requería también tripulaciones diferentes, paquetes de diferentes equipos y talentos diferentes que se disparaban todo el tiempo. Básicamente, teníamos que ser flexibles y creativos para aprovechar las ventajas de la rápida evolución del clima (…)”

Su otro productor Greg MacGillivray, agregó: “nosotros podemos aprender de la sabiduría que ha desarrollado a los Alpes. (…) Los Alpes parecen ser una ubicación donde no sería difícil vivir, pero los suizos han encontrado soluciones duraderas mediante la construcción de túneles, puentes y caminos que respetan los contornos orgánicos de la tierra. Han creado un sistema muy fácil de usar que permite a cualquier persona entrar en la naturaleza y vivir la alegría maravillosa de experimentar las montañas y glaciares (…)”

Lo que dijo la CRÍTICA

Una pantalla gigante para contar una historia íntima pero álgida
Andrew L. Urban
Urban Cinefile

La majestuosidad de las montañas, junto con un impacto emocional tan denso como la nieve apretada, ‘The Alps’ es una experiencia impresionante.
Louise Keller
Urban Cinefile

Más que un cuaderno de viaje, esta crónica es una “historia de la vida real de fortaleza, rendimiento y pasión”, que ofrece al público emociones alpinas sin el  peligro.
Susan Granger
www.susangranger.com

Una película cuya historia está enmarcada por la tragedia y la  inquietante obsesión humana que le siguió. Y eso es lo que hace que sus impresionantes y muy vertiginosos efectos visuales  sean aún más dramáticos y relevantes para los no-escaladores.
Carla Meyer
Sacramento Bee

Más sobre JOHN HARLIN III

Se crió en parte en Leysin en los Alpes de Suiza, donde su padre, John Harlin II, fundó el colegio ‘International School of Mountaineering’.

Después de que su padre muriera en la pared norte del Eiger en 1966, John que tenía en aquel entonces nueve años volvió con su madre y su hermana a Estados Unidos.

Actualmente, John es editor del American Alpine Journal, una revista para nuevos recorridos de montaña en todo el mundo. Publicó libros sobre montañas, alpinismo y viajes. Como aventurero realizó primeros decensos con telemark y esquíes, recorrió nuevas rutas de montaña y realizó descensos por ríos en Perú, Bolivia, Tibet, Alaska, Canadá, en los Alpes y Estados Unidos.

Cuarenta años después de que su padre muriera en el Eiger, John Harlin III arriesgó atravesar la pared, pasando por el lugar del accidente mortal. Le acompañó un equipo de cámaras de MacGillivray-Freeman Films. Fruto de ello es una película en cinemascope impresionante y a la vez emocionante “The Alps” que después de tres años aún se muestra en la Casa del Tráfico de Lucerna.

Hace poco, John Harlin presentó junto con Suiza Turismo la película en el cine IMAX del Shanghai Science and Technology Museum.

John vive con su esposa Adele y su hija Siena en Oregon y en Oaxaca (México).

También contó la historia de su familia y su obsesión de toda la vida por el Eiger en “The Eiger Obsession: Facing The Mountain That Killed My Father”.


FUNCIÓN PRIVADA DE ‘The Alps’
MIÉRCOLES 15 de Diciembre 2010, 18 hs.
IMAX Theatre Showcase, Norcenter
Esteban Echeverría 3750 (Panamericana bajada Debenedetti) Vicente López
ENTRADAS SIN CARGO
Exclusivamente con reserva previa:
Tel (011) 4823-6515 (Lunes a Viernes de 9 a 18 hs)
info@fundacioneisa.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *