The Race. Documental de escalada

Corto documental filmado por Uli Wiesmeier y que narra sobre la fascinación que provoca en escaladores y aventureros las impenetrables rocas italianas de Las Dolomitas.

Uli Wiesmeier es tal vez uno de los más reconocidos directores de vuelo libre y escalada. Sus trabajos de fotografía y filmografía le han permitido ser reconocido a nivel mundial.

El concepto del film es simple: una carrera entre el escalador Stefan Glowacz y el piloto Rob Whittall por alcanzar la cima del Piz Pordoi en Las Dolomitas. Pero la calidad del film no descansa en su trama sino en el tempo de las tomas y como aprovecha la ambición de ambos deportistas que se embarcan en un desafío único de subir montañas, por distintos medios, pero con el mismo fin, con tomas de alto dramatismo. Es necesario hacer el acápite que algunas tomas están intervenidas en cuanto al desenlace para dar una continuidad narrativa, por lo que no se puede considerar un documental de escalda pura. Hago la mención para los televidentes más puros en sentido deportivo de la escalada. Pero así y todo logra su objetivo. Once minutos de pura adrenalina.

The Race podría haber llevado dos veranos para completarla, y por ello tal vez Stefan y Rob puede que nunca haya hablado de nuevo con Uli. Pero él les enseño que se debía sufrir por el arte. El resultado: un film técnicamente brillante, honesto en retratar las emociones que vivieron ambos deportistas, entregando todo en la roca, sangre sudor y lágrimas.

El documental tiene una duración total de 11 minutos, y se ha hecho acreedor a los premios de: Grand Prix St. Hilaire 2003, 1er Lugar Festival Internacional de Montaña,   Tegernsee, Alemania 2003, Grand Premio y Premio del Público, Premio Festival de Cine de Vuelo Libre, Garmisch, Alemania 2004.

Mención aparte requiere el escalador Stefan Glowacz, uno de los mejores escaladores de los últimos veinte años con una lista de escaladas soberbias. Ganador de competencias con escaladas 8 A+, rutas de varios largos en los Alpes y expediciones alrededor del mundo. Los últimos años ha sido un visitante frecuente de Patagonia, junto a su compañero de escalada Robert Jasper escalaron los más de 1000 metros de desnivel de la cara norte del Cerro Murallón, ruta a la que bautizaron como “Gone with the wind” graduada como 5.13 y les demandó tres expediciones y más de tres años lograr completarla. La particularidad de su escalada es que no ocuparon bolts a lo largo de la ruta. Pero este hiperquinético deportista, empresario de equipo de escalada, es también escritor. Su último libro “On the Rocks” relata sus viajes escalando alrededor del mundo.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 1 reviews
 by Anonymous

Enhorabuena, gracias!