Trekking en el volcán Copahue

El 18 de enero del 2011 Alejandra, Liliana, Fabián y quien escribe viajamos desde Paraná a Neuquén en micro, luego de 20 horas de viaje y habiéndose sumado Ana que venia desde Mendoza contratamos una traffic que nos trasladara de la Terminal a la localidad de Copahue, que está ubicada en el norte de la Patagonia Argentina, en la Provincia de Neuquén, en plena cordillera de los Andes y cercanas al límite internacional con Chile, a unos 370 km de la capital neuquina. Llegamos pasado el mediodía y realmente hacia mucho frío. A la tarde después de almorzar recorrimos el complejo termal y alrededores.

El Hito Internacional X-5:
El 20 de enero caminamos hacia el hito, son unos 3 Km. desde Copahue, es una caminata sencilla y como yo la tenia marcada en mi GPS no teníamos dificultad con la orientación. El terreno no presenta gran dificultad, es un camino de piedras, algunas cuestas, charcos de agua, etc.; pero de transito sencillo

Ascenso al Volcán Copahue:
El día viernes 21 de enero de 2011 nos levantamos temprano y comenzamos el camino al Volcán, el cual está en el límite de la provincia con la región del Biobio, Chile. Decidimos realizarlo sin guía y con el track de mi GPS estábamos seguros de que no tendríamos inconvenientes, además el día anterior habíamos encontramos un camino que unía el pueblo con el lugar donde llegan los autos, atravesamos entonces la montaña desde la Virgen al estacionamiento de autos (los vehículos salen de Copahue y por ruta llegan al hasta este estacionamiento que está a unos 6 km, por ese trayecto te suelen cobrar unos $ 150.), fueron unos 50 minutos de caminata y unos 2,5 km.
De ahí se empieza la caminata al pie de la ladera del volcán, es un trekking de dificultad media, se arranca de los 1900 metros sobre el nivel del mar, a medida que se va subiendo uno se va sumergiendo en formaciones volcánicas, y caminando sobre cenizas, arroyos con agua volcánica, nieve. Se calcula desde acá unas 8 horas ida y vuelta.
El ascenso es por un sendero que está bastante transitado hasta llegar a la base a unos 2200 metros del nivel del mar. (las 4×4 llegan a este lugar y como dato le digo que estaban cobrando unos $ 220 por persona)
Ahora creo yo comienza el verdadero ascenso, ya que es más exigente el camino, las subidas son un poco más pronunciadas y cerca del cráter hay que atravesar un desfiladero de nieve.
Una vez en el cráter uno observa un inmenso glaciar, la laguna ácida y una vista única del Lanín, Domuyo, volcanes chilenos y la Villa de Cavihue. Nos recibió un fuerte olor que nos hizo arder la garganta y la nariz.  El viento era muy fuerte, esto hacia que se sintiera mucho frío. Es impagable la sensación y la satisfacción de haber logrado el objetivo y de poder disfrutar de un paisaje único. Después de disfrutar de todo esto por más de media hora emprendimos el descenso hasta Copahue.

Noticias Relacionadas:

2 Comentarios

on “Trekking en el volcán Copahue
2 Comments on “Trekking en el volcán Copahue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *