Un robot aéreo para rescates

INVESTIGAN UN SISTEMA NO TRIPULADO PARA ÁREAS REMOTAS

Podrá rastrear grandes extensiones al ser capaz de seguir una ruta predefinida a baja altitud sin poner en peligro las patrullas.

ESPAÑA –  El rescate en montaña, en áreas remotas y de difícil acceso, entraña unas dificultades tanto técnicas como climáticas, que en ocasiones incluso ponen en peligro de los miembros de las patrullas encargadas de realizarlo.

Para facilitar esas labores de rescate, la Asociación de la Industria de Navarra de España  (AIN) está colaborando en la investigación de un sistema no tripulado de búsqueda, un robot aéreo que será capaz de seguir una ruta predefinada automáticamente. El primer beneficio es que evitará poner en riesgo la vida de unas personas para tratar de rescatar a otras.

Los sensores de observación que llevará el vehículo robotizado, una cámara termográfica -de infrarrojos- y una cámara de visión normal, enviarán imágenes al centro de control para ser analizadas y detectar localizaciones de las personas buscadas. Además, permitirá las operaciones de búsqueda durante la noche.

El robot se basa en un nuevo sistema de navegación por GPS de mayor precisión y seguridad que los anteriores gracias al sistema europeo de aumentación por satélite EGNOS, y utiliza sensores de navegación que mejoran la seguridad del robot y permitirán que pueda seguir la ruta predefinida a baja altitud. Este sistema ya se utilizó en las inundaciones del huracán Katrina en New Orleans para buscar supervivientes.

El proyecto, denominado Close-Search, comenzó en febrero de 2010 y finalizará en agosto de este año. A finales de noviembre de 2010 se culminó la primera fase de pruebas del prototipo utilizándolo en misiones simuladas de búsqueda en Copons (Barcelona). El proyecto está liderado por el Instituto de Geomática de Cataluña y en él participan Deimos Engenharia (Portugal), Ecole Polytechnique Féderale de Lausane (Suiza), el Instituto Cartográfico de Cataluña, la dirección general de Protección Civil de Cataluña, y AIN.

Vía: noticiasdenavarra.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *