Vacaciones en Villa Pehuenia

Villa-Pehuenia.JPG (76 KB)

Considerado el portal natural del Corredor de los Lagos Patagónicos, Villa Pehuenia se ha convertido en un destino diferente, con paisajes de particular belleza y una amplia oferta natural para los amantes del placer y el descanso.

Enclavada en la Cordillera de los Andes, Villa Pehuenia es una aldea de montaña con apenas 21 años de vida turística y administrativa. Se trata de un destino donde los secretos de sus bosques, lagos y ríos son el escenario predilecto y elegido especialmente por la tranquilidad que reina a su alrededor.

En este bello lugar destacado por la cordialidad y hospitalidad de su gente, por sus calles de tierra y bosques de araucarias, guardan la sencillez de una villa natural de montaña. Es parte del ritual de todos los turistas que visitan Villa Pehuenia, el llevarse una gran huella en su corazón prometiendo regresar nuevamente.

Su nombre se debe a los bosques de araucarias araucanas existentes en toda su geografía, también llamados “Pehuenes” por las comunidades mapuches. Esta especie era considerada un árbol sagrado porque por muchos años su semilla, el piñón, fue una importante fuente de alimentación y en la actualidad forma un símbolo y materia prima importante de los principales platos de la gastronomía de la localidad.

Ubicada a 140 km. de Temuco y a 427 km. de Concepción, se accede a la misma por el Paso Icalma, a 1303 mts. sobre el nivel del mar. Se la puede visitar en las cuatro estaciones del año, cada una de ellas con un encanto especial y diferente, ya que se puede observar una gran gama cromática que decora sus paisajes cordilleranos.

Los recorridos naturales que se pueden realizar son las siguientes:

Paso del Arco
Recorrido de unos 50 km. de ida y vuelta con destino a Paso del Arco, antiguo paso a Chile actualmente desactivado. Camino de arena volcánica, tierra y ripio, en su trayecto podemos apreciar bosques puros de araucarias araucanas milenarias y campamentos de crianceros. Otrora, este paso se utilizaba para llegar a Lonquimay o a Liucura, en territorio chileno.
Circuito Pehuenia
Espectacular circuito de 130 km de extensión que ofrece en su recorrido arroyos y cascadas, ríos y lagos, montanas y bosques puros de pehuenes donde impera el silencio. Un paseo que invita a conocer los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nonpehuén y Pulmarí y un paisaje que según la estación se viste de diferentes colores, para regocijo del visitante que se asoma a tanta belleza natural.
Volcán Batea Mahuida
A tan solo 10 km. del centro de la villa, se ubica el Parque de Nieve Batea Mahuida administrado por la comunidad mapuche Puel. Situado a 1900 m.s.n.m en la temporada estival, se convierte en un lugar recreativo muy particular, donde el visitante puede acercarse al pie del volcán e ingresar hasta la misma laguna del cráter. Desde la cima pueden apreciarse los colosales volcanes Lanín, Villarrica, Llaima y Lonquimay. Además es posible recorrer los lugares paradisíacos que allí se encuentran entre bosques y senderos, los cuales se pueden hacer en auto o bien a caballo en un paseo inolvidable guiado por jinetes mapuches.
Paso Icalma
Paso fronterizo que nos conecta con el país vecino de Chile por medio de la ruta provincial No 13, y nos permite visitar la primera localidad del país vecino que es Icalma. A 50 km del hito se encuentra el acceso al Parque Nacional Conguillo, dominado por el conocido volcán Llaima y a unos 130 km. del paso internacional se accede a la ciudad de Temuco, la más importante del sur chileno.
Paraje La Angostura
Lugar donde se unen los bellísimos lagos Aluminé y Moquehue. Allí se encuentra la reserva de la comunidad mapuche Puel. El paraje cuenta con 5 lagunas y a medida que nos internamos en el lugar daremos con bosques de araucarias, lengas y coihues que nos acompañarán hasta llegar a hermosas cascadas y desembocaduras de ríos y arroyos. La comunidad aborigen ofrece servicios como camping organizado, caminatas o cabalgatas guiadas por sus integrantes, que le harán tener un contacto más íntimo con la naturaleza y con la cultura de este pueblo precolombino.
City Tour
Recorrido de presentación de la villa; abarca los sectores de Pehuenia I, II y III (en la Península de los Coihues), la zona del centro comercial, el Centro Cívico y el paseo de la costanera sobre el Lago Aluminé. El City Tour contempla senderos y miradores de fácil acceso para recorrer en familia, playas con áreas de recreación y picnic, una gran cantidad de servicios gastronómicos y hoteleros y permite apreciar las cuidadas características arquitectónicas de la villa.
Vuelta al lago (camionetas 4×4)
Circuito cerrado de unos 45 km. que bordea el lago Aluminé, atravesando vados en zonas de bosques mixtos de araucarias, ñires y coihues. Este circuito ofrece áreas de recreación, muchas playas y varios arroyos que desembocan en el lago Aluminé. Pasando por la reserva provincial Chani y por tierras de la comunidad mapuche Puel (ubicadas en la ribera del lago), es conveniente ingresar por el paraje La Angostura donde encontrará una barrera que es el ingreso al camping agreste que administra la comunidad.

Alojamiento en Pehuenia

Las Terrazas

Cabañas 2 pax $400
Cabañas 5 pax $570
Cabañas 6 pax $ 600
Cabañas 7 pax $770

La Escondida

Habitación standard $960
Habitación suite $1080
Cabañas 3/4 pax $900
Cabañas 4/5 pax $960
Cabañas 6 pax $1140

Complejo Patagonia

Cabaña clásica 2 pax $770
Cabaña clásica 3/4 pax $810
Cabaña clásica 5/6 pax $900
Cabaña superior 2 a 4 pax $900
Cabaña superior 5 pax $970
Cabaña superior 6 pax $1030

Del Piltache

Cabañas 2 pax $350 – $380
Cabañas 3 pax $400 – $430

Hotel Península de los Coihues

Habitación 1 persona $460
Habitación 2 personas $520
Habitación 3 personas $590
Habitación 4 personas $690

Camping Don Cirilo

Cabañas 6 pax $350
Cabañas 10 pax $800
Camping $25 por día por persona; mayores de 5 años. Menores de 5 años, carpa y vehículo no pagan

Apart Hotel La Búsqueda – Moquehue

Cabañas Elfos, Hadas, Gnomos y Ninfas (bloque de Apart Hotel)
Cabañas para 4 personas (bloque de Apart Hotel) $ 650
Cabañas separada del bloque de Apart Hotel: $ 750
Los invitamos a disfrutar de la contratación de media pensión o
pensión completa.
Entrada, principal y postre. Platos elaborados, (guisos regionales,
exquisitas truchas y las mejores pastas caseras) Sin bebidas
Adultos $ 80 media pensión $140 pensión completa
Menores hasta 12 años: $50 $100 pensión completa

Actividades en Pehuenia

Rafting – Alto Alumine Rafting
Alumine superior: $180 por persona (Con traslado)
Clase III y IV
Edad: Mayores de 14 años
Recorrido: 12 km. apróx.
Duración: 2 hs. de navegación
Incluye: Traslado desde el alojamiento hasta el río, equipo técnico (trajes de neoprene, chaqueta para el viento, casco, salvavidas), seguro por accidentes personales, refrigerio, kayakista de seguridad.

Alumine inferior: $90 por persona (Sin traslado)
Clase II
Edad: A partir de 6 años
Recorrido: 6 km. apróx.
Duración: 1 hora de navegación
Incluye: Chaqueta para viento, casco, salvavida, traje de neoprene (si es necesario), seguros por accidentes personales
No incluye: Refrigerio y traslados

Trekking

Chopper travesías guiadas

Trek Batea $200
Trek Batea Sur $200
Trek Batea a Batea $30
Trek Arroyo Blanco $150
Trek Bahía Corazón ( Apto para familias con chicos y gente grande) $100
5 Lagunas $200 (en trafic) $120 (caminata)
Todas las actividades incluyen seguro, refrigerio y guiada

Noticias Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *