Villa Pehuenia un paraíso para descubrir

lago-pulmari Circuito PehueniaVilla Pehuenia y sus increíbles paisajes

Circuito y recorrido Pehuenia

lago-alumine-villa-pehuenia

Es el recorrido estrella de Villa Pehuenia, signado a ser unos de los circuitos emblemáticos de la Patagonia. Esto se debe a que en un círculo de 120 km (con inicio y fin en Villa Pehuenia, a orillas del Lago Aluminé) se pasa por 5 lagos, 3 ríos e infinidad de arroyos y cascadas.

A pocos kilómetros del Lago Moquehue (el segundo de los lagos) asombra un paredón totalmente vertical de más de 100 metros de alto y varios kilómetros de largo, de cuyas paredes casi inexplicablemente nacen pehuenes (Araucaria Araucana) que suben paralelos al mismo paredón.

Siguiendo en la ruta se destaca entre las montañas el Cerro Impodi, su color gris plateado y desprovisto de toda vegetación lo hacen resaltar entre sus congéneres totalmente cubiertos de bosques.

Aproximadamente a mitad de camino nos encontramos con los lagos Ñorquinco y Nompehuen y los ríos que los unen, que llevan sus mismos nombres, ya dentro del parque Nacional Lanín. Y cerca de la casa del guardaparque se puede conocer una bellísima cascada, y si le gusta caminar, a un breve trecho también llegar a la cascada Coloco. Y todo el recorrido está salpicado de inmaculados bosques de pehuenes, de donde la villa toma prestado su nombre.

Paso del Arco en Villa Pehuenia

Excursiones en Villa Pehuenia

A sólo 10 km de Villa Pehuenia se inicia el camino que sube al Paso del Arco, antiguo paso fronterizo con mucha historia, ya que por allí se llevaba a los mercados de Chile el ganado maloneado en la provincia de Buenos Aires. Es uno de los paseos donde puede apreciarse el bosque puro de pehuenes y conocer 4 lagunas de altura.

Tres de estas lagunas aparecen casi mágicamente entre bosques de araucarias y montañas. Es un viaje en el tiempo, en el que sólo faltan los dinosaurios para imaginar como fue la prehistoria de la Tierra.

Y la cuarta laguna es un ojo de agua en el medio de un desierto tórrido y poco más adelante se encuentra una vertiente que nace de una pared de ceniza pómez volcánica, vulgarmente llamada Chicharrón. Y allí se forma un pequeño cañadón rodeado de flores silvestres.

5 Lagunas EN VILLA PEHUENIA

laguna-villa.pehuenia-turismo

A unos 3 km del centro de Villa Pehuenia se llega a la unión de los lagos Aluminé y Moquehue, llamado La Angostura.

Luego de pasar por el puente que une ambas márgenes se llega a un recorrido por 5 lagunas, rodeadas de bosques nativos. Esta es una de las zonas en las que vive la comunidad Mapuche Puel, a la que además de comprarle artesanías o tortas fritas puede pedirle que lo guíen a alguna de las cascadas de los alrededores o la desembocadura del río El Blanco.

Volcán Batea Mahuida

Volcan-Villa-Pehuenia-Turismo

A 8 km de Villa Pehuenia por la ruta hacia el paso internacional Icalma (que está a 16 km de Villa Pehuenia), nace la ruta que asciende al Volcán Batea Mahuida.

Después de 2,5 km de subida nos encontramos con la confitería que está en la base del Centro de Esquí Batea Mahuida. Un poco más adelante llegamos al Mirador de las Antenas, con una vista impresionante de toda la localidad.

Regresando del mirador nos desviamos a la derecha y llegamos con nuestro auto hasta la misma costa de arena de la Laguna del Cráter del Volcán.

Y por último, el broche de oro, la arremetida final en 4×4 o caminando hasta la cima del volcán, donde encontrará una de las vistas más impresionantes de toda la Patagonia. En ella reconocerá fácilmente al Volcán Lanín y luego los volcanes Villarica, Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada, todos en Chile; y si el día acompaña, hasta puede verse el Copahue en la zona de Caviahue.

Es mucho más lo que hay para conocer en Villa Pehuenia y sus alrededores.

Hosteria Al Paraiso – Villa Pehuenia – Patagonia

Cabañas Hotel Hosteria en Villa Pehuenia lago Aluminé neuquen.
Corazon de la Peninsula, Villa Pehuenia, Neuquén

Ver más excursiones y turismo en Neuquen en el sitio de Excursiones en Argentina.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Villa Pehuenia Patagonia Argentina
Average rating:  
 1 reviews
 by Anonymous

Toda la zona de Bariloche y la Patagonia Argentina son hermosos, muy recomendable