25 años del cruce del Atlántico en balsa

Noticias de , , ,

Vecinos y autoridades gubernamentales participaron el domingo pasado del agasajo a los cinco aventurerosque en el lapso de 14 meses atravesaron el océano en una embarcación sin motor ni timón.

La celebración oficial de los 25 años del cruce del Atlántico en una balsa sin motor ni timón, tripulada por cinco argentinos, se realizó hoy en la comuna bonaerense de Dolores, donde se originó la expedición, con la participación de los vecinos y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

El aniversario de la hazaña se cumplió el 12 de julio, pero debido a la emergencia sanitaria causada por la Gripe A el festejo fue postergado hasta hoy por las autoridades de esa intendencia, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de la Capital Federal.

La Atlantis, que se conserva en esta comuna, es similar a las balsas que hace unos 4.000 años usaban pueblos del norte de Africa. También hecha de troncos y sin ninguna propulsión ni timón, llegó desde las islas Canarias a Venezuela arrastrada por las corrientes marinas.

El comandante de la expedición, Alfredo Barragán, oriundo de Dolores, apuntaba a demostrar que fue posible la llegada de africanos a América unos 2.000 años antes que Cristóbal Colón, y esta hipótesis fue tomada en cuenta por los académicos tras el éxito de la travesía.

En esa réplica de la embarcación marina más antigua que se conoce, cinco argentinos navegaron entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y de La Guayra, desde el 18 de mayo de 1984 hasta el 12 de julio siguiente, durante 52 días en los que recorrieron unas 3.200 millas marinas (5.000 kilómetros).

La tripulación, con una edad promedio de 36 años, la completaban Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta, quienes estuvieron hoy en la celebración.

El acto estaba programado en la plaza Castelli, la central de Dolores, pero una fina y fría llovizna que comenzó anoche obligó esta mañana a trasladarlo a las instalaciones cerradas del Club Atlético Eveready.

Allí, los cinco expedicionarios, visiblemente emocionados, fueron agasajados por los vecinos, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, alumnos de escuelas que llevan el nombre de la expedición, funcionarios de las áreas deportes y turismo de diversos niveles y organizaciones deportivas.

La Banda de Música de la Armada ejecutó el Himno Nacional y varias marchas patrias, mientras guardias de Honor de la Marina, el Ejército y Prefectura permanecían firmes con sus estandartes, lo mismo que representantes del Comando Antártico del Ejército, con sus típicos uniformes naranja.

Los homenajeados recibieron diplomas, placas y pergaminos de organizaciones oficiales y civiles y fueron saludados por sus representantes.

Durante el acto anunciaron que el Museo de la Aventura será inaugurado en Dolores en 2010, en el marco de las celebraciones del año del Bicentenario, y que su pieza fundacional y emblemática será la balsa Atlantis.

Barragán también firmó, con la Asociación Amigos de la Tradición Náutica Argentina (AATNA), un acuerdo que establece el Premio “Expedición Atlantis” a toda nave de bandera argentina que realice una travesía o actividad que realce los valores de la navegación y la aventura.

Pasado el mediodía el cielo comenzó a aclarar y paró la lluvia, por lo que la celebración culminó en la plaza Castelli, donde los expedicionarios descubrieron una placa en homenaje al histórico cruce oceánico.

Algunas autoridades presentes fueron el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren; y el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto.

Los veteranos navegantes fueron además saludados por jóvenes de organizaciones Scout y por alumnos de la escuela Expedición Atlantis, de la localidad bonaerense de Camet, una de las varias que lleva este nombre.

Luego se realizó una visita a la balsa, que permanece cuidada en un galpón municipal, a la espera de ser colocada en el Museo de la Aventura.

Fuente: quilmespresente.com

Noticias Relacionadas:

  • balsa atlantico sur
  • cruce del atlantico en balsa
  • cruze de oceano en balza sr Barragan y amigos youtube

4 comentarios sobre “25 años del cruce del Atlántico en balsa

  • el julio 29, 2010 a las 9:44 pm
    Permalink

    CONOZCO AL “CHANGO” ARRIETA (aventurero) BUENA PERSONA Y BUEN COMPAÑERO HEMOS TRABAJADO JUNTOS EN LA TELEVISION DE BUENOS AIRES Y HECHO ESCARAMUZAS CINEMATOGRAFICAS JUNTO CON JORGE DE LEON AHORA RESIDO EN ESPAÑA HACE 20 AÑOS Y DESEARIA CONECTARME CON ELLOS. SOY UN “VIEJO PROFESINAL DE TELEVISION” DE CUANDO SE SABIA LO QUE SE HACIA Y NO SE IBA A LA “PESCA” NI SE MONTABA TIPO COLAGE COMO AHORA DONDE TODO VALE.
    HE VIAJADO BUENA PARTE DEL MUNDO PROFESIONALMENTE CON GRANDES PRODUCTORES: FERNANDO MARIN, RAUL NAYA, REINALDO PERALTA, GERARDO MARIANI, DR JORGE DE LORENZO (sr).
    PERIODISTAS COMO CACHO FONTANA, MONICA MIHANOVICH,ANDRE PERCIVALE, ENRIQUE LLAMAS DE MADARIAGA, EMILIO ARIÑO, MAGDALINA RUIZ GUIÑAZU, ADOLFO CASTELO,Y TANTOS NO OLVIDADOS.. PERO COMPARANDO LO QUE SE VE TANTO AQUI EN ESPAÑA, COMO EN ARGENTINA CUANDO VOY DA PENA.
    ESPERO CONTACTAR CON FELIX ARRIETA Y JORGE DE LEON A TRAVES VUESTRO O DE ESTAS LINEAS
    MI RELACION CON VOSOTROS SERIA A TRAVES DE LA AVENTURA QUE ES SER REPORTERO GRAFICO VIAJES INCREIBLE ANTARTIDA 2 VECES MARAMBIO 1 VEZ 20 DIAS CON EXPEDICION CIENTIFICA Y GENTE DEL INSTITUTO ANTARTICO MILITAR EN S/S ANTARTIDA. AMAZONAS YU 37 DIAS BRASIL PARA EMBRATUR. 20 DIAS EN EL MARE NOSTRUM (MEDITERRANEO) PARA LA ESCUELA DE CRUCERO DE CUTTY SHARK EEUU Y HAWAI Y OAHU PARA LAP,COCA COLA, Y HAIAT REGENCY 2 VECES PARA TURISMO AUTRIACO EL CIRCUITO VIENA (NACIDA DEL CAMPAMENTO ROMANO DE VINDOVONA) LINZ KITZBUHEL SALZBURG INNSBRUCK Y LAS RUINAS ROMANAS DE CARNUTUM

    CARLOS LAMPERTI

  • el julio 17, 2011 a las 7:38 pm
    Permalink

    Deseo tomar contacto con Carlos Lamperti que hace un comentario aquí más arriba

  • el septiembre 12, 2011 a las 12:43 pm
    Permalink

    Yo estaba impresionado con la forma en que expresa sus pensamientos acerca de 25 anos del cruce del Atlantico en balsa. No puedo creer que alguien puede escribir una historia asombrosa , 25 anos del cruce del Atlantico en balsa.

Comentarios cerrados.