Aconcagua: temporada con más visitas y menos víctimas

Noticias de , ,

El balance es muy positivo para las autoridades. Hubo 345 más montañistas que en 2007. Para el año que viene buscan subir el precio de la tarifa de ingreso.

La temporada 2008 en el Parque Provincial Aconcagua cerró con 345 visitantes más que en 2007. El balance sigue las tendencias de los últimos años que indican que la cantidad de personas que deciden caminar o escalar el Coloso de América aumenta cada período entre 5 y 10 por ciento. De esta manera, el saldo de este año arrojó un total de 7.658 argentinos y extranjeros que pisaron la mayor elevación del continente americano, contra 7.313 del ciclo anterior.

A sólo dos meses del arranque de la temporada -que comenzó el 15 de noviembre- los números anunciaban resultados positivos. Sucede que para esa época, las personas que accedieron al lugar fueron 3.473, un 8 por ciento más que la cantidad registrada durante el año pasado.

Esos datos finales no son los únicos que marcaron un panorama alentador para las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente. En esta oportunidad, sólo hubo que lamentar una víctima fatal.

Se trató del rumano Bulariano Constanti, quien fue encontrado sin vida en el campamento Cólera, a 5.900 metros de altura sobre el nivel del mar. Además, la recaudación superó los montos del año pasado (cerca de $3.300.000) y llegó a más de 3.820.000 de pesos.

En este sentido, el director de Recursos Naturales, Guido Loza, sostuvo que aunque se obtuvo más dinero, los gastos fueron mayores a los de la temporada anterior. “El helicóptero y los médicos salieron más caros y también el tema de los salarios de los guardaparques”, indicó el funcionario.

Lo cierto es que todos los años, el parque atrae a miles de visitantes que se animan a desafiar los casi 7 mil metros de altura del Aconcagua. Según analizó Loza, esta temporada se vio favorecida por el buen clima que se presentó en el lugar. “Eso, sumado a la suerte y a la buena voluntad que ponen las personas que trabajan allí, ayudó a que las cosas salieran bien”, agregó.

De los 7.658 argentinos y extranjeros que entraron al parque Aconcagua este año, 4.548 ingresaron con permiso de ascenso, de los cuales 1.400 lograron hacer cumbre. En tanto que 3.110 fueron las personas que realizaron trekking corto y largo.

La cantidad de evacuados pasó de 266 a 278. “Este año se le comunicó al equipo de médicos que se bajara inmediatamente a todas aquellas personas que se sintieran mal. Decidimos no arriesgar a nadie”, aclaró Loza.

Próximas medidas

Las autoridades de la cartera de Medio Ambiente están estudiando varias medidas para implementar en las próximas temporadas. Por ahora, lo más urgente es elevar las tarifas de ingreso, algo que se intentó hace tres años sin obtener buenos resultados. “Ya han quedado muy retrasadas”, precisó Loza.

El resto de los puntos pasa por analizar cómo se hace para evitar que el aumento de personas que ingresan al Aconcagua impacte negativamente en el lugar. Loza se mostró preocupado por la preservación del parque y mencionó la necesidad de implementar el Plan de Manejo del área.

En esta línea, indicó que se empezará a trabajar para optimizar la infraestructura del lugar (puentes, puestos bases, entre otras obras), para organizar las mulas y también aplicar un sistema de cupos que permita regular la entrada de los andinistas.

“Nuestra idea es, al menos, dejar sentadas las bases para que todo esto funcione durante los años siguientes”, opinó el titular de Recursos Naturales.

A su vez, destacó la importancia de que se establezca una metodología para que las personas que quieran hacer trekking o ascender el Aconcagua sean revisadas por un médico que avale su estado de salud al momento de comprar los tickets. “Esto hay que estudiarlo bien porque también estamos buscando mejorar las ventas vía Internet”, dijo Loza.

Por Virginia Di Bari  – www.losandes.com.ar