Ascenso al volcán Tupungato

Si buscas el desafío de conquistar un seismil alto, el ascenso al volcán Tupungato -extinto hace muchos años- es una muy buena opción para ti. Se sitúa como la montaña más alta de la Cordillera de los Andes, al sur del cerro Aconcagua, en el límite entre Chile y Argentina.

Volcan Tupungato

Sus 6.550 metros sobre el nivel del mar, le han conferido fama de gran interés para los montañistas, a pesar de encontrarse bastante aislado. Si bien es calificado con un nivel de dificultad técnicamente simple, a medida que nos acercamos a la cumbre el camino se dificulta debido a una gruesa cubierta de hielo.

Existen tres diferentes rutas de acceso -Norte, Oeste y Sur-, pero todas muy similares en cuanto a su dificultad y distancia.

El campamento base se ubica a 4790 m. Desde aquí hay que comenzar a subir por el lado izquierdo, hasta llegar a un sector llamado Piedra del guanaco, a 5.530 m, donde se puede tomar un descanso y retomar energías para seguir adelante.

A esta altura, ya se empieza a divisar la majestuosidad del volcán en su plenitud. En este punto hay que seguir el ascenso por la derecha del glaciar y luego por una canaleta bastante resbaladiza, con una pendiente promedio de 40°, que se ubica muy cercana a una gran piedra cuadrada.

Un último esfuerzo y la cima del Tupungato, que en lengua indígena significa “Mirador de Estrellas”, será alcanzada.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews