Banff Mountain Film Festival en Argentina

Banf Argentina

EL MEJOR FESTIVAL DE CINE AVENTURA DEL MUNDO
LLEGA A NUESTRO PAÍS Y COMIENZA SU GIRA ARGENTINA

Por 14º año consecutivo, en agosto llega a nuestro país el BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL WORLD TOUR, con espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos.
Un evento que convoca a quienes disfrutan del buen cine, el deporte aventura y las actividades al aire libre.

Entre los meses de agosto y noviembre, el Tour Mundial del canadiense Banff Mountain Film Festival recorrerá nuestro país llenando las pantallas de adrenalina y emoción, sumando dos nuevas ciudades a su 14ª edición: Tandil y Salta. La ciudad de San Martín de los Andes será el punto de partida de la Gira Argentina , para luego seguir su recorrido por San Carlos de Bariloche, Buenos Aires, Tandil, Mendoza y Salta, finalizando en El Calafate (ver detalle de Fechas y Sedes).

Con una amplia variedad de historias y disciplinas para todos los gustos, el programa del Banff incluye 15 películas y cortos documentales, provenientes de países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Noruega e Inglaterra, entre otros. La trama principal de las mismas, gira en torno a la cultura de montaña, la naturaleza y los deportes extremos, protagonizados por grandes aventureros y expedicionarios, que cumplen increíbles hazañas y llevan los riesgos al límite, siempre conectados con el paisaje y su actividad. Entre las peliculas mas destacadas se encuentra la noruega “North of the Sun” de Inge Wegge y Anne Bergseng, Ganadora del Gran Premio y elegida por el público como Mejor Película, sobre la aventura de dos jóvenes aventureros que pasan el largo invierno esquiando y surfeando en el frío océano Atlántico y las laderas rocosas de una remota isla ártica. Otra, Ganadora del premio a la Mejor Película de Escalada, es “The Last Great Climb” de Alastair Lee, un relato sobre el ascenso al majestuoso pico virgen Ulvetanna, en la lejana y desolada Tierra de la Reina Maud, en la Antártida.

Festival Nacional de Cine de Aventura

En el marco del mismo evento, durante la última jornada, los realizadores más destacados de la Argentina también tendrán su lugar en el Festival Nacional de Cine de Aventura, cuyo programa es integrado por cinco films argentinos finalistas de una convocatoria previa realizada a nivel nacional. De esta forma, se contribuye afomentar el desarrollo de las artes audiovisuales de nuestro país, ofreciendo un nuevo espacio de expresión.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Banff Mountain Film Festival World Tour en la Argentina suma dos Films fuera de programa, previamente a cada función: “The Wildest Dream” y “The Epic Of Everest”, copia restaurada por el British Film Institute, sobre la expedición de los montañistas británicos George Mallory y Andrew Irvine en el Himalaya, rumbo a la cima del mundo en 1924. Las entradas para ver los films de La Previa se reservan en www.banffargentina.com.ar/laprevia, para luego ser canjeadas por cajas de leche en polvo y útiles escolares que serán donados a la Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), para sus escuelitas de todo el país.

Además de brindar a los espectadores un espectacular programa cinematográfico, el Banff Mountain Film Festival World Tour se destaca por ser un evento social, ideal para reencontrarse con amigos, despejar la mente después del trabajo y participar de importantes sorteos de premios. Mientras que, desde la pantalla, brinda la oportunidad de identificarse con quienes viven el espíritu del mundo de la aventura, enfrentando los increíbles retos de la naturaleza, siempre con mucho respeto.

FECHAS Y SEDES

  • San Martin de los Andes: 14, 15 y 16 de Agosto. 20 hs. Centro Cultural Cotesma (General Roca 1154).
  • Bariloche: 21, 22 y 23 de agosto. 20 hs. Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel (Juan Manuel de Rosas 625).
  • Buenos Aires: 8, 9 y 10 de septiembre. 20 hs. Cine Hoyts. Dot Baires Shopping (Vedia 3632).
  • Tandil:12 y 13 de Septiembre. 20 hs. Teatro del Fuerte (Fuerte Independencia 360, Tandil).
  • Mendoza: 21, 22 y 23 octubre. 20 hs.La Nave Cultural (Av. España y J. A. Maza).
  • Salta: 28 y 29 de Octubre. 20 hs. Casa de la Cultura (Caseros 460.).
  • El Calafate: 7, 8 y 9 de Noviembre. 21 hs. Glaciarium, Museo del Hielo Patagónico (Ruta Provincial 11. El Calafate).

Las entradas se podrán adquirir en cada una de las sedes.

Entrada individual, por día
Abono general para las tres noches (sólo venta en boletería).

HISTORIA DEL BANFF MOUNTAIN FILM FESTIVAL

El Banff Mountain Film Festival es un festival de cine que se realiza a cabo cada noviembre en el pequeño pueblo de Banff, estado de Alberta, en Canadá. En él se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarrollada, el fomento de la cultura de montaña, y el respeto al medio ambiente. Su creación data de 1976,cuando aproximadamente 450 personas se juntaron para mirar 10 películas.De allí en más, su convocatoria fue en aumento, tanto que en la actualidad el festival atrae una audiencia de más de 10 mil personas, con el fin de disfrutar más de 380 películas llegadas de todas partes del mundo. Los mejores films salen de gira, llegando a aproximadamente 400 comunidades y 40 países del mundo.

En Argentina, la Gira del Banff Mountain Film Festival se realizó por primera vez en 2001, traído por la editorial Aver y Revista Aventura, y presentado por la Comisión de Turismo de Canadá, creciendo año tras año. Incorporó por primera vez el Festival Nacional de Cine de Aventura, donde se exhiben las producciones más destacadas de nuestro país. Debido al éxito de la convocatoria, su realización siguió en ascenso hasta la actualidad, con el objetivo de fomentar el desarrollo de las artes audiovisuales entre los realizadores argentinos.
Hoy, el Banff Mountain Film Festival World Tour llega a nuestro país a través de la empresa Aver, editorial de la Revista Aventura; es presentado por Jeep, auspiciado por Hi-Tec y Ministerio de Turismo Presidencia de la Nación, y apoyado por la Embajada de Canadá en la Argentina, Glaciarium Museo del Hielo Patagónico y Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel. Gracias a estos sponsors, en su nueva edición el evento crece en calidad y cantidad.