Cuatro emblemáticos Parques Nacionales cumplen años

Noticias de , , , , , , , , , , ,

AGENCIA TÉLAM

Se trata del Lanin, Los Alerces, el Perito Moreno y Los Glaciares, los cuales mañana celebrarán 71 años de se creación, producida en 1937.
El Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, se refirió a la conmemoración saludando el “hermanamiento” de cuatro parques de la “patagonia andina”, en una fecha “en común”.

“Esto nos permite hacer una proyección en el tiempo y entender la visión de quienes se ocuparon de idear, generar y conservar, desde hace 104 años, un sistema nacional de áreas protegidas, del que nos sentimos orgullosos”.

Representativos de una extensa región de la Patagonia, las cuatro áreas protegidas tienen sus características diferenciadas que las hacen atractivos para la llegada cada vez mayor de visitantes.

El Parque Nacional Lanin, de una extensión de 412 mil hectáreas, fue creado con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandinos patagónicos, que alberga especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín.

Ubicado en el sudoeste de la provincia de Neuquén, el parque, que alberga en su interior 24 lagos de origen glaciario, toma su nombre del volcán Lanin, cuyo cono cubierto de nieves permanentes sobrepasa en más de 1.500 metros a los otros picos de la zona.

Una de las características del Parque, es la relación existente entre la APN y el pueblo Mapuche, quienes han acordado una participación conjunta en torno a la generación de propuestas y toma de decisiones, en lo que se ha dado en llamar, co-manejo.

Por su parte, el Parque Nacional Los Alerces ocupa una superficie de 263 mil hectáreas en la región cordillerana de la provincia del Chubut, sobre el límite internacional con Chile.

Su creación se debió a la necesidad de proteger los bosques de lahuán y alerce, un exponente típico de la flora andino patagónica. El Parque Nacional posee el bosque de alerces más densamente poblado del país.

En el área se encuentra un complejo sistema lacustre de numerosos ríos, arroyos y espejos de agua, que conforman un sistema en el que se destacan los lagos Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen y Krüger, y el río Frey que desagua en la represa hidroeléctrica Futaleufú.

El Parque Nacional Perito Francisco Moreno se creó con el fin de proteger la vasta riqueza de la región: el bosque de lenga, dos sistemas lacustres, un sector de estepa patagónica, restos fósiles y una variada fauna.

Abarca una extensión de 115 mil hectáreas en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz y comprende una región montañosa cortada por valles, algunos de los cuales se encuentran a más de 900 metros sobre el nivel del mar.

Además de una riqueza científica cultural de gran valor, el parque tiene tres sectores claramente delimitados: la estepa, una zona de transición con vegetación achaparrada y el bosque, constituido casi exclusivamente por lengas.

Finalmente, el Parque Nacional Los Glaciares , declarado en 1981 como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, abarca una superficie de 724 mil hectáreas ubicadas al sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

Los campos de hielo ocupan una superficie total aproximada de 2.600 kilómetros cuadrados, desde donde descienden 47 glaciares mayores.

El más conocido es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 kilómetros y una altura de 60 metros sobre el nivel del lago.

El glaciar Upsala, ubicado sobre el Brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño, tiene un largo de 50 kilómetros de largo y un ancho de casi 10 kilómetros, mientras que en el sector norte se encuentra el Fitz Roy, de una altura de 3.375 metros.

boletinparques.blogspot.com