Desaparece un lago en Chile

Noticias de ,

Si alguien tiene dudas respecto a las consecuencias del cambio climático, puede ver lo que está ocurriendo en el sur de Chile. En menos de un año, han desaparecido dos lagos de origen glaciar. En esta ocasión, se trata del Cachet 2, que se ubicaba en Campos de Hielo Norte (en la región de Aysén).

Lago Cachet 2

La noticia es asombrosa y preocupante. Entre la noche del domingo 6 de abril y la madrugada del lunes 7, desaparecieron 200.000 millones de litros de agua. Los científicos atribuyeron el hecho a la formación de un túnel subterráneo de ocho kilómetros, que provocó un repentino aumento del caudal del río Baker y causó lo que fue definido como un “tsunami fluvial”.

Cabe recordar que, entre abril y mayo de 2007, ya había desaparecido el lago Témpano (de 1,8 kilómetros cuadrados). Un comunicado del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) reproducido por el diario Clarín menciona la preocupación de los especialistas: “La frecuencia de este tipo de fenómenos (…) confirma que estos eventos, que ocurren episódicamente en cuencas glaciares, están probablemente siendo cada vez más frecuentes debido al aumento de temperatura ligado al cambio climático que experimenta nuestro planeta”.

Según informa La Segunda Online, una vez conocida la noticia, el senador Antonio Horvath se apresuró en presionar al Poder Ejecutivo para que trate en forma urgente un proyecto de ley sobre protección de los glaciares. Horvath ha pedido que se destinen los recursos necesarios para monitorear el comportamiento de las masas de hielo que se encuentran en el sur chileno.

El parlamentario detalló que, a causa del vaciamiento del Cachet 2, los pobladores del Valle del Colonia tuvieron que enfrentar las consecuencias de una ola de dos metros de altura en el río Baker. Según Horvath, muchos habitantes de la región sufrieron la pérdida de ganado, sobre todo en la isla de Lucachevski.

Foto: Flickr