Doug Scott: Uno de los más grandes montañistas de la historia

Doug Scott en la cima sudoeste del Everest, Nepal.

Uno de los más grandes montañistas de la historia es Douglas Keith Scott, más conocido como Doug Scott. Su afición por la escalada surgió a muy temprana edad, pues a los 12 años, durante un viaje escolar, escaló las rocas de Black Rocks, en Derbyshire (Inglaterra).

Una vez que conoció de cerca esa sensación de adrenalina, nadie lo pudo parar.

Ha realizado más de 45 expediciones en las altas cumbres del interior de Asia, ganándose así el título de líder en escalada de altura y en Big Wall Climbing, un tipo de ascenso de alto riesgo, debido a la pronunciada inclinación de sus paredes.

Lo anterior no es un logro más, ya que no sólo llegó a la cima, sino que lo hizo descubriendo nuevas rutas o por primera vez en estilo alpino. Doble mérito para Scott.

En 1975, escaló la cara sudoeste del Everest junto a Dougal Haston, donde, nuevamente, su estilo alpino fue destacado, así como también el no uso de oxígeno artificial. Gran hazaña, considerando que hablamos de la montaña más alta del mundo, con 8.850 metros de altura sobre el nivel del mar.

Suma y sigue. El año 1977, ascendió el Baintha Brakk, mas conocido “El Ogro”, en Pakistán, y, como todo se transforma en una real aventura con Scott, el descenso lo hizo con ambas piernas y un tobillo roto.

Posteriormente, en 1979 subió los 8.586 metros del Kanchenjunga, por su cima norte.

Y, como si fuera poco, puso su bandera en las “Siete Cumbres”, es decir, llegó a las siete cumbres más altas de los siete continentes.

Sus numerosas proezas por el mundo, lo han sensibilizado y han hecho que se involucre con las diversas culturas que ha conocido. Caso particular es el de Nepal, donde sintió la necesidad de hacer algo importante para la gente de ese país, por lo que creó “Acción Comunitaria Nepal”, una fundación en la que invierte gran parte de su tiempo para recaudar fondos y ayudar así a disminuir la pobreza.

Nepalís trabajando en centros de montaña

Pero su espíritu humanitario no lo dejaba tranquilo. Es así como, en 1989, fundó su propia agencia de trekking, luego de conocer las miserables condiciones en las que trabajaban los nepalís, en los centros de montaña. De esta manera, se comprometió a pagarle muy bien a sus trabajadores ya  mejorar, considerablemente, el ambiente laboral.

En otro contexto, en el año 1994, fue nombrado Comandante de Orden del Imperio Británico; recibió el premio Patron’s Medal, de la Royal Geographical Society, en 1999; y, en 2005, fue galardonado con el Premio Aguila de Oro, por la Outdoor Writers and Photographers.

Sin lugar a dudas, Doug Scott es mucho más que un excelente deportista. ¿Qué opinas tú?

Fuente: Página oficial de Doug Scott, wikipedia.org

Foto: Página oficial de Doug Scott,

Vía: gotrekkingeco.cl

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews