Actividades de invierno en El Chaltén. Santa Cruz

el-chalten

En invierno en El Chaltén se prepara para recibir aquellos turistas que desean disfrutar de paisajes distintos, con bosques color anaranjados por el otoño y mucha nieve durante todo el invierno.

Actividades de invierno

Circuito Lago del Desierto: minibús ó 4 x 4:

(Según la cantidad de nieve en el camino)

Este paseo propone transitar por la RP23 entrando en la cordillera misma, rodeado de bosques, cascadas y glaciares, es una de las alternativas más buscadas por nuestros visitantes.
El Lago del Desierto se encuentra a 37 km de El Chalten, y ofrece un paisaje único durante todo el trayecto, hasta llegar al espejo de agua antes mencionado. Desde alli se puede acceder caminando hasta el Glaciar Huemul, 1hs de caminata. Este último tramo a pie, se encuentra condicionado al estado del sendero.

Excursión con Raquetas de nieve

De acuerdo a la condición física de los pasajeros, clima y visibilidad, las opciones de esta divertida actividad son:
Mirador del Cerro Torre: Se remonta el río Fitz Roy, contemplando su cañadon y transitando por zonas boscosas, hasta llegar al Mirador del Cerro Torre. Duración de la excursión 3 hs.
Mirador del Fitz Roy, Lag. Capri: Requiere un poco mas de esfuerzo físico, ya que la primera hora es en subida. Se llega hasta el primer Mirador del Fitz Roy y a la Laguna Capri. Duración de la excursión 4 hs.
Chorrillo del Salto: Es el menos exigente de los recorridos, se llega a una interesante Cascada de unos 12 mts. En época invernal permanece congelada casi en su totalidad. Duración de la excursión 2 hs.

El sendero de Laguna Capri, con un desnivel de 200 metros, ofrece una fantástica vista del cerro Fitz Roy sobre una hermosa laguna a sólo dos horas de El Chaltén. Comparte el comienzo de su recorrido con el camino a Laguna De los Tres, sin duda la más famosa de todas las caminatas, al final de la avenida San Martín. Durante la primera hora, la pendiente es algo pronunciada hasta ingresar en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media del trayecto se accede a un mirador natural bien señalizado, con vista al glaciar Piedra Blanca sobre una roca, con un cartel que permite interpretar el paisaje que se presenta frente a nosotros. Continuando por la misma senda, se toma el desvío en dirección Sur hacia la laguna y el campamento agreste Laguna Capri. Desde la laguna se tiene una vista única del Fitz Roy y sus agujas periféricas. Una opción interesante es finalizar el día pernoctando en el área de acampe habilitada por el Parque Nacional Los Glaciares.

Excursiones cortas

Lago del Desierto está emplazado a 37 kilómetros al norte de El Chaltén. Se accede en vehículo o en bus, después de un paseo que atraviesa bosques muy añosos y glaciares, siguiendo el recorrido del río De las Vueltas. Una vez en el estacionamiento, al final de la Ruta Provincial Nº 23, caminando unos 300 metros se llega a un mirador desde donde se aprecia el lago de punta sur a norte. También en la zona se encuentra un camping privado y se puede realizar una caminata al glaciar Huemul, que demanda solo una hora de ida.

Hotelería en El Chaltén

En cuanto a la hotelería, existen mas de 20 establecimientos disponibles para invierno, entre albergues, cabañas, hosterías y hoteles. Con tarifas muy convenientes para esta temporada baja. Consultemos la mejor opción según su presupuesto.

Servicio de Transporte

  • Chaltén Travel (02962) 493370 todos los días El Calafate/El Chaltén, y El Chaltén/El Calafate
  • Cal Tur (02962) 493150 todos los días El Calafate/El Chaltén, y El Chaltén/El Calafate
  • Taqsa (02962) 493370 todos los días El Calafate/El Chaltén, y El Chaltén/El Calafate
  • Horario de llegada: 11 hrs
  • Horario de partida: 18 hrs

Datos Útiles

Cómo llegar

  • Desde El Calafate: A solo 220 Km, se debe transitar por la RN40 y por la RP23 (pavimentadas) que finaliza en el Lago del Desierto. Desde el norte cordillerano: Los Antiguos a 648 km. por la Rn40 ( de ripio, en obras de pavimentación) pasando por Perito Moreno, Bajo Caracoles, (la Cueva de las Manos) y Tres Lagos continuando luego por la RP23 de entrada a El Chaltén.
    Si accede por la costa desde Comandante Luis Piedra Buena, tomar la RP288 y luego la RP 23, hay 320 km. (110 km. pavimento y el resto de ripio).
  • Existen tres compañías de ómnibus que entran diariamente a El Chaltén, con diversos horarios por la mañana y por la tarde, provenientes de El Calafate (Cal Tur, Chaltén Travel y Taqsa).
    También desde Perito Moreno /Los Antiguos existen dos empresas que realiza la RN40 día por medio, conectando estas localidades con El Chaltén, dichas empresas son: Chaltén Travel, y Taqsa que a su vez tienen conexión con Bariloche.
  • El aeropuerto internacional más cercano se encuentra en la localidad de El Calafate y recibe vuelos provenientes de Buenos Aires, Trelew, Bariloche, Ushuaia y otros destinos de la provincia de Santa Cruz.
  • Leer información de invierno en Calafate.

Es recomendable pasar por parques nacionales para asesorarse de cómo están los senderos, antes de iniciar un recorrido.

Ver también El Chalten «Capital Nacional del Trekking» y Excursiones en El Chalten

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 1 reviews
 by Anonymous

Muy buenas las actividades en El Chalten. Voy a recorrer el Parque Nacional Perito Moreno tambien.

Saludos