El sistema GPS podría fallar a partir del 2010

Noticias de , , ,

Malos Augirios: los cada vez más necesarios sistemas de posicionamiento global satelital (GPS) podrían no ser tan precisos a partir del próximo año.

Lo advierte la GAO, oficina de contabilidad del gobierno de los EE.UU., que asesora a su Congreso en temas financieros. ¿La razón? La Fuerza Aérea de ese país ha aplazado excesivamente el lanzamiento de los satélites de tercera generación que deben reemplazar a los actuales, los que están a punto de cumplir su vida útil. Esto sin duda afectaría todas las actividades que usan el GPS una de las cuales es obviamente el montañismo, senderismo y trekking, donde nos ayudan a grabar nuestras rutas para compartirlas, o a cargar rutas para no salirnos del track cuando andamos afuera.
En un informe publicado este mes, la GAO dice que si la entidad militar no acelera el proceso de recambio, “existe un incremento de las probabilidades de que en 2010, a medida que los satélites viejos comiencen a fallar”, la constelación completa de satélites no alcance el número crítico necesario para que el sistema funcione según los requerimientos gubernamentales.

Esto afectaría no sólo a las operaciones militares, sino también a los usuarios civiles de este sistema que hoy está hasta en los celulares.

Según explica Manuel José Cerda, la precisión de los GPS la determina la cantidad de satélites que están enviando la señal de posición en un momento determinado. “Si un receptor GPS tiene 12 canales, es capaz de recibir el mismo número de señales satelitales. En una calle con muchos edificios puede recibir entre cuatro y cinco, mientras que en el desierto puede llegar a 12″. Así, un número menor de satélites disponibles podría eventualmente incidir en la calidad del servicio recibido.

Cerda dice que una menor cantidad de satélites no afectaría negocios como el seguimiento de vehículos (como el de su empresa), ya que las diferencias no son de más de 40 metros, pero no descarta que impacte áreas en las que se requiere mayor precisión, como la geología. Es de esperar que tampoco afecten al  montañismo, senderismo y trekking en demasía.

Fuente: gotrekking.com