El volcán Chaitén cubre de cenizas Chile y Argentina

Noticias de , , , , , , , ,

El pasado 2 de mayo, el sur de Chile comenzó a vivir con pánico: el volcán Chaitén entró en erupción. Desde entonces, la actividad volcánica no ha dado tregua y la nube de cenizas ya cubrió una buena parte del territorio chileno e incluso ha llegado a la Argentina.

Volcán Chaitén

El Chaitén se encuentra 1.200 kilómetros de Santiago, la capital chilena. Los principales afectados fueron los más de 4.000 pobladores de la localidad que comparte el nombre con el volcán, que han debido ser evacuados en su totalidad (en principio, en forma voluntario; luego, por orden del Gobierno).

Ya en los primeros días de erupción, el ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez, solicitó que la gente “se mantenga alejada de todos los cursos de agua, porque puede haber deshielos importantes y que éstos produzcan riadas que sean de consecuencia”.

La actividad del volcán se hizo más intensa en la noche del miércoles y la madrugada del jueves, con fuertes explosiones y un aumento en la expulsión de cenizas, según confirmaron los pocos periodistas y fotógrafos que se quedaron en las cercanías de El Chaitén.

Las cenizas incluso han llegado a varias provincias de Argentina, como Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis, Buenos Aires y hasta la Capital Federal. En la mayoría de los casos, permanecieron en los niveles más altos de la atmósfera, por lo que no afectaron a la población (pero sí a los vuelos). Las localidades patagónicas como Esquel y Trevelin, en cambio, se mantienen cubiertas de cenizas y se ha recomendado a la gente que no salga de sus hogares.

Las autoridades chilenas han confirmado que aún persiste la fase eruptiva del volcán y que las emanaciones de cenizas continuarán en los próximos días. Lamentablemente, el pronóstico meteorológico por ahora no prevé lluvias de importancia que ayuden a despejar la concentración del material volcánico.

Foto: Flickr

VIA: elblogverde.com