Escalada Deportiva

QUE ES LA ESCALADA DEPORTIVA?

Escalar es una actividad que implica usar la fuerza física y mental para trepar a una pared. Se considera escalada cualquier ascenso que sea fácil, difícil o imposible para las extremidades inferiores y superiores.

Escalada Deportiva niveles de dificultad

La escalada es un tipo de actividad deportiva

En su forma clásica, incluye escalada en roca o cruzando paredes de roca, pendientes empinadas u otros relieves naturales caracterizados por la verticalidad, el uso del equipo básico para escalada es fundamental para la seguridad.

También se habla de una forma de movimiento, que incluye escalar o caminar a través de la pared, la pared está equipada con un anclaje fijo en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su característica principal es que solo se utiliza el relieve natural de la roca para escalar.

Escalada Deportiva Boulder

La escalada deportiva busca la mayor dificultad y entrenamiento físico y mental, que requiere que los escaladores realicen preparaciones serias por adelantado. En el terreno natural, el «acceso» está «abierto», marcando el camino de la ascensión libre. Para abrir una ruta nueva, el operador de apertura toma esta ruta por primera vez, preparando los anclajes.

Escalada Deportiva en Roca
Tipos de Escalada Deportiva

Grados de Dificultad de la Escalada

En la escalada, la dificultad de la ruta está determinada por los siguientes factores

  • la inclinación de la pared,
  • el tamaño y la forma del agarre,
  • la distancia entre los agarres,
  • el punto de descanso,
  • el número total de movimientos.
IIIIIIIVVV+6a6b6b+6c6c+7a7b7b+7c7c+8a8a+8b8b+8c8c+9a9a+
Niveles de dificultad ►
Escalada en roca

¿Qué tipos de escalada hay?

Escalada en Roca

Existen diferentes tipos de escalada en roca. Por razones obvias, es el tipo de escalada más común en la geografía de España. Resistencia, agilidad y equilibrio son las tres cualidades esenciales para practicar este tipo de escalada. Hay diferentes disciplinas. Sin embargo, siempre es necesario contar con el equipo suficiente y comprender las técnicas de escalada que lo ayudarán a avanzar.

Escalada En Hielo

Para practicar escalada en hielo, necesitas un equipo especial y mucha experiencia. Como su nombre lo indica, se han hecho progresos en esta superficie en todo tipo de escalada sobre hielo. Por lo tanto, es esencial tener crampones, piolet y ropa interior térmica transpirable. No importa si es escalada en hielo libre, deportiva, en equipo o en solitario. El equipamiento y la tecnología perfecta son esenciales para la seguridad y el placer de los escaladores.

Escalada Mixta

Cuando se realiza el ascenso tanto en la superficie de la roca como en el hielo, se llama escalada mixta. Se recomienda que gane experiencia en escalada en roca y escalada en hielo antes de practicar escalada mixta. Las dificultades y las diferentes partes deben llevarse con el equipo para escalar, por lo que se recomienda que practique por separado en función de su experiencia previa en los dos métodos.

Escalando

Escalada en Rocódromo

Actualmente hay una gran cantidad de rocódromos interiores y exteriores. Para muchos atletas, ésta es una manera de prepararse todos los días sin tener que salir de la ciudad para entrenar en diferentes tipos de escalada. Además, el rocódromo es una instalación ideal para comenzar a escalar, poner en práctica los consejos de los expertos en escalada y comprender los principios básicos del deporte.

Escalada Deportiva extrema

Escalada libre

La escalada libre es una forma de obtener más y más experiencia. Para muchas personas, este es el tipo de escalada en roca más puro y auténtico. En la escalada libre, los escaladores usan solo su propia fuerza para levantarse y caer. En otras palabras, son sus manos y pies los que han completado el trabajo de progreso y le dan un descanso a medida que avanza.

Escalada Deportiva campeonato España

Los escaladores libres no utilizan lazos de cuerda ni clavos. Pues usan sólo su propia fuerza y ​​agarre de pies y manos. Parece simple al principio, porque no requiere conocimiento del tipo de nudos especiales de escalada. Pero sí requiere una comprensión profunda de las técnicas de escalada en roca y un importante entrenamiento de fuerza y mente. El equipo fundamental que te ayuda a subir son los zapatos necesarios para escalar.

Escalada Clásica

Entre los diversos tipos de escalada, la escalada clásica es la escalada más tradicional. Y también es la que más se practica. Es muy conveniente conocer el tipo de cuerda de escalada y el tipo de nudo de cuerda de escalada. Además de las habilidades básicas de escalada. Porque de esta manera, se permiten diferentes tipos de sesiones de escalada con diferentes herramientas y anclas.

Escalada Deportiva

Este tipo de escalada se puede hacer en rocas o paredes artificiales. Consiste en trepar mediante estructuras artificiales dispuestas en diferentes pendientes y alturas. El objetivo no es solo llegar a la cima, sino también realizar movimientos limpios y vistosos. Se valora la precisión y el estilo del escalador.

Qué es la Escalada Deportiva

Big Wall O Grandes Paredes

Big Wall es uno de los tipos de escalada más espectaculares. Estas rutas de escalada suelen durar varios días, por lo que es necesario llevar víveres y un sistema de hidratación. Pero no es conveniente llevar demasiada carga para no dificultar la trepada. Al escalar una pared grande, dormirás colgado de una hamaca. A diferencia de otros tipos de escalada, aunque escale durante unos días, la noche se lleva a cabo en campamentos, sacos de dormir al aire libre o en una tienda de campaña.

Bulder

Entre la escalada natural, es la más popular. Consiste en trepar paredes o bloques de varios metros de largo sin cuerdas o soportes artificiales. Típicamente, el equipo incluye algún tipo de colchón para amortiguar las caídas.

CAMPEONATOS DE ESCALADA DEPORTIVA EN ESPAÑA

La Escalada Deportiva en Tokio 2020

A partir de 2020 se incorpora la escalada deportiva como Juego Olímpico

Este deporte hará su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y tendrá tres aspectos: velocidad, boulder (o escalada en roca) y lead. La escalada de velocidad causó que dos escaladores compitan en una pared de 15 metros de altura. En la competencia de boulder, los atletas subieron un número específico de carriles fijos en una pared de 4.5 metros de largo en un tiempo específico.

Escalada En Rocódromo en España

En algunas disciplinas, los escaladores colocarán una soga. Sin embargo, no se permite ningún otro equipo, y los participantes solo pueden usar sus propias manos y zapatos de escalada. Los deportistas requieren fuerza, flexibilidad y habilidad.

La escalada: deporte olímpico a partir de Tokyo 2020

Aquí teneis toda la información sobre el evento de escalada en los juegos olímpicos de Tokio

La escalada: deporte olímpico a partir de Tokyo 2020

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Escalada deportiva
Average rating:  
 3 reviews
 by Anonymous

Me encanta el deporte de escalar paredes

 by Anonymous

Hola, podrías hacer una lista de lugares donde hacer escalada deportiva en España? Especialmente en Madrid

 by Anonymous

Muy bien, sabéis donde puedo aprender a hacer escalada deportiva en España?

1 comentario en “Escalada Deportiva”

  1. erotik

    Hola me interesan los cursos, como puedo tener acceso a ellos. Merna Broderick Craner

Los comentarios están cerrados.