Escalan el volcán Llullayllaco con fines médicos.

Noticias de , , ,

A casi 450 km de distancia de la ciudad de Salta, en el límite con el vecino país de Chile, se levanta este gigante que marca territorio Argentino. Desde lejos lo podíamos ver, 6.739 mts de altura no son fáciles de ocultar.

Estábamos conformados en un grupo de 8 personas, tres de nosotros que conformabamos el equipo de guías encargados de la logística de todo el equipamiento de la expedición, 2 médicos investigadores, 2 deportistas y 1 hombre de Tolar Grande, conocedor de las características del lugar y bien preparado para la realización de actividades deportivas en altura.

El objetivo de la expedición fue colaborar con la investigación científica de los médicos provenientes del Hospital Universitario Austral, en la que se analizaron parámetros clínicos como la presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, saturación de oxigeno, escala del mal agudo de montaña para así crear una base de datos y ofrecer información certera y eficaz para el desarrollo de este deporte.

La expedición duró 8 días aproximadamente, y si bien el grupo en conjunto no llegó a hacer cumbre, el Sr. Lorenzo Martines, oriundo de Tolar Grande conquisto la cima del Llullaillaco, siendo el primer hombre de Tolar Grande en lograr esta hazaña. Los investigadores consiguieron recabar la
información que venían buscando en los fines prácticos.

Una experiencia conmovedora de 2 médicos deportistas, que junto a la ayuda del resto del equipo de expedicionarios (expertos guías de Andean Trips) lograron ampliar los conocimientos acerca de la reacción del cuerpo humano en actividad física en condiciones climáticas y de altura extremas.

Lic. Francisco Siciliano
Andean Trips, Evt Turismo Aventura, Salta Argentina.