Fuego en el Parque Nacional Mburucuyá. Corrientes

Noticias de


IRRACIONALIDAD Y SEQUÍA
Los brigadistas trabajan en los bañados, convertidos en pastos secos debido a la irracionalidad humana.

MIL CUATROCIENTAS HECTÁREAS FUERON AFECTADAS POR EL FUEGO INTENCIONAL
Tras dos días de intenso trabajo y con el apoyo de los Bomberos de Mburucuyá, el personal del Parque logró detener el fuego que comenzó el lunes por la tarde y afectó mil cuatrocientas hectáreas de pastizales y esteros en el sector suroeste del área.

Aunque las llamas por momentos llegaron hasta los tres metros de altura, desde el Parque Nacional aseguraron que este miércoles el incendio – que fuera provocado por manos anónimas desde el Estero Santa Lucía – fue detenido y ahora sólo se aguarda a que el fuego se consuma en sus regiones centrales.

Durante toda la noche del martes, un equipo de cinco personas continuó con los trabajos sobre embalsados, pastizales con palmares y espinillares. Labor que requirió más de quince kilómetros de contrafuegos, ya que por momentos el fuego llegó hasta los márgenes de la ruta provincial 86.

ARDUAS JORNADAS

Desde la primera jornada, una veintena de combatientes trabajaron en campo y logística, además de siete Bomberos Voluntarios de la localidad de Mburucuyá que se sumaron a partir del mediodía y hasta la noche del martes con un vehículo especial.

Alrededor de las 21:30 horas del martes, el fuego que se dirigía hacia un campo lindero en el límite suroeste del Parque fue detenido, por lo que desde la madrugada del miércoles el nuevo refuerzo de brigadistas trabajó en el sector principal, entre el Sendero Yatay y el Casco Histórico Santa María.

LOS INICIOS

El fuego proveniente desde el Estero Santa Lucía fue detectado el día lunes a las 17:30 horas y desde ese momento trabajaron entre terreno y logística diecinueve personas, con tres camionetas, un tractor, un camión, un cuatriciclo, dos batanes de incendios y herramientas habituales para el manejo del fuego.

Desde el Parque Nacional indicaron que en todo momento se monitoreó el estado del fuego y de las condiciones meteorológicas, como también se elaboró un parte diario con las instituciones y personas involucradas para difundirlo a través de los medios de comunicación.

Mburucuyá, Corrientes, 26 de Junio de 2008.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

Parque Nacional Mburucuyá

Teléfono Fax 03782 – 498907/022
E-Mail – mburucuya@apn.gov.ar

Fuente: Boletín Parques Nacionales