Fuego en el Parque Provincial Tornquist, arden un sector del Cerro Ventana

Noticias de

Desde esta tarde, alrededor de la hora 14, los Bomberos de Tornquist, Villa Ventana y Sierra de la Ventana , tomaron conocimiento de un incendio que se produjo en cercanías del Campamento Base del Cerro Ventana, producto según la información suministrada, al descontrolarse por efecto del viento una quema que realizaban los guardaparques con tala incluida de especies que ya habían sido retiradas o bien algún foco que se reavivó luego del trabajo.

El Fuego que comenzó en un camino que se encuentra a la derecha donde esta montado el Kiosco del ascenso al cerro, rápidamente tomó un bosque de pinos y leña que habitualmente se junta cuando se efectúaan estos trabajos y comenzó a avanzar hacia arriba con un viento fuerte con ráfagas de entre 60 y 70 Kms.

Daniel Porte encargado del Parque, dispuso también el estado de alerta a las autoridades porque la situación se encuentra complicada. Desde el mirador del Cerro Ventana se podía observar el cordón totalmente tapado por el humo y se veían grandes lenguas de fuego a medida que las llamas avanzaban sobre los pinos, igualmente muchos sectores ya habían sido desvastados por el fuego anterior del mes de enero, pero es muy preocupante la situación, ya que el avance del mismo entre los cañadones dificulta la tarea de los servidores públicos y personal del parque.

El efecto chimenea que producen estos cañadones hace que el fuego se avive más rapidamente impulsado por la velocidad del viento, que en parte ya dificultaba la visión del otro lado del Parque sobre la ruta 76. Un foco se desplazaba hacia el sector detrás de la ladera del cerro y otro hacia el cerro detrás del Parque Provincial.

Fuente: Noticias Tornquist

VIA: lbnteve.com.ar