Guardaparques en la Antártida

Noticias de





EL DÍA – LA PLATA

http://www.eldia.com.ar/edis/20080722/20080722110122.htm

Una experiencia única

Nicolás Ferrari y Sebastián Raviculé son dos Guardaparques Nacionales platenses que realizan tareas científicas en la Base Orcadas, en la Antártida. Próximamente, compartirán sus relatos en un blog de eldia.com

Los platenses Nicolás Ferrari y Sebastián Raviculé son Técnicos Universitarios en Administración de Areas Protegidas -Guardaparques Nacionales-, y mediante un Convenio entre la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y la Administración de Parques Nacionales (APN), desde el ano 1991, realizan trabajos científicos para el Instituto Antártico Argentino (IAA) – DNA, en la Antártida. Se desempeñaron hasta el año 1994 en las Base Esperanza y desde ese momento hasta la actualidad, en la Base Orcadas.

Mediante una preselección de la APN y luego de pasar por distintos exámenes tanto físicos como psicológicos ante la DNA, fueron elegidos para realizar los trabajos en la campaña de verano 2007/2008 y de invierno 2008 (actual) en la Base Orcadas.

La experiencia en un ecosistema único

Según relataron a eldia.com, “zarpamos desde el Puerto de Bs. As. el día 26 de Diciembre de 2007 y luego de pasar por otras Bases para reabastecimiento de las mismas y debido a que el Pack de hielo formado sobre el mar todavía se encontraba sólido en las Bahías de la Base Orcadas, se tuvo que esperar en la Base Esperanza que se encuentra sobre la Península Antártica, pero por suerte se pudo comenzar con nuestros trabajos y aprender mucho”.

“El día 19 de Febrero llegamos a Orcadas y luego del reabastecimiento que se realiza mediante helicóptero para bajar todo el equipo, alimentos y los efectos personales de la dotación, del rompehielos, nos instalamos y continuamos con los trabajos que venían desarrollando los Guardaparques de la Campana anterior (2006-2007)”, sostuvieron.

En tanto, también explicaron que la dotación de la Base, es decir, la cantidad de personas que se encuentran en Orcadas es de 15, 10 pertenecientes a la Armada Argentina, 3 pertenecientes a la Fuerza Aérea y 2 Guardaparques Nacionales.

Las actividades científicas que llevan a cabo son: monitoreo del Ecosistema -detectan cambios en el ecosistema Antártico, tomando parámetros poblacionales de Pingüinos, como peso, tamaño de la población, supervivencia, dieta, etc.-, censos de mamíferos, censos y anillados de aves, parasitología, apoyo al proyecto Geodesia y apoyo al proyecto Sismología.

La mayoría de los trabajos mencionados se realizan entre los meses de Septiembre y Abril y los censos durante todo el año. Cabe destacar que en invierno se registran temperaturas desde 5 a 25 bajo cero, con sensaciones térmicas que llegan hasta -41 º C.

Sobre su tarea, explicaron que “se congela el mar de alrededor de la Isla Laurie, unos 10 Km.; a este mar congelado se lo llama Pack-ice, sobre este, hacemos varias salidas de relevamiento, observaciones y a comienzo del invierno se pueden observar focas que emergen del mar realizando orificios en el hielo. La temporada reproductiva de las mismas comienza a fines de Agosto hasta Noviembre, en ese periodo se relevan los sitios de parición y avistaje sobre el Pack-ice”.

Por último, sostuvieron: “todo lo mencionado anteriormente se realiza con el objeto de conservar y preservar este Ecosistema tan particular e importante no solo para todos los Argentinos, sino para todo el mundo y como para conservar primero hay que conocer, esperamos que tanto las fotos como nuestros comentarios sirvan para acercar este maravilloso lugar al continente”.

VIA: http://boletinparques.blogspot.com