La Pachamama, una expresión cultural

Noticias de , , ,

San Antonio de los Cobres, es testigo de una de los rituales culturales más significativos del norte argentino, la “Fiesta de la Pachamama”. Este acontecimiento tiene lugar en la mencionada localidad de Salta durante el mes de agosto.
La Pachamama es uno de los atractivos de Salta, que cautiva la visita de numerosas personas, interesadas en conocer esta manifestación popular.

 

Es un lugar tranquilo ubicado a 150 km de la capital de la provincia. Allí  encontrará alojamiento, lugares donde saboreará riquísimos comidas y sobro todo, podrá participar de la Fiesta Nacional de la Pachamama.
En este mes los norteños le rinde homenaje a la Madre Tierra, Dios femenino que produce, bendice y engendra.
El ritual se inicia con la limpieza del lugar, se junta toda la basura en las esquinas para luego quemarla. Con eso se sahuman todas las casas y a las personas que participan del homenaje.
También, forma parte del ritual, la elaboración de un sahumerio con alcohol a esto se le agrega comidas criollas y bebidas fuertes, luego se deposita en un pozo y es tapado con una piedra de color blanca, para reconocer el territorio el año venidero.

Fuente: www.travel-salta.com.ar