Lagunas y dunas costeras en el Uruguay

Lugares a descubrir y proteger – Lagunas y dunas costeras en el Uruguay


En la costa Este del Uruguay, lugar de magníficas playas oceánicas, se extienden una serie de lagunas muy particulares, debido a que están separadas del mar por una delgada barra de arena, que bajo determinadas circunstancias se abre, comunicando temporariamente el mar con la laguna.
Son las lagunas Negra, de Castillos, de Rocha, José Ignacio, Garzón, Nutrias y Merín, algunas de ellas ya sin comunicación al mar, debido a la acción del hombre o causas naturales.
Este sistema de lagunas forma parte de una gran ecorregión que es complementada con dunas costeras, algunas de ellas extensas, con alturas de hasta 40 metros como las de Cabo Polonio.
Ahora la zona ha sido incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay, para evitar la pérdida de este recurso natural.
La actividad pesquera dentro de las lagunas es importante, existen pequeños poblados de pescadores artesanales en sus orillas, los cuales viven de la pesca de camarones y cangrejos, además de corvinas, pejerrey, lisa, lenguado y bagre entre otras especies.
Unas 220 especies de aves habitan estos ecosistemas, incluyendo aves migratorias como el chorlo. Es abundante en sus aguas el cisne de cuello negro y ganso, estando presentes con una amplia distribución flamencos, espátulas, gaviotines, chorlito, playerito y gaviota cangrejera.
En las costas lagunares, es posible observar carpinchos, lobitos de río, zorros, lagartijas, tucu-tucu y también el sapito de Darwin.
En las costas oceánicas, la presencia de lobos marinos, que a veces suben a la costa para descansar. En el mar pueden divisarse esporádicamente delfines, y de Junio a Septiembre avistajes de ballena franca austral que utilizan esas aguas como descanso en su largo viaje desde el Sur de Brasil hasta la Antártida.
La elevada presión inmobiliaria, el crecimiento de los asentamientos humanos en sus cercanías, las actividades productivas humanas sin regulación, la introducción de especies exóticas y el clima, son en su conjunto, las principales amenazas a la preservación de estos valiosos y únicos espacios naturales.
La nota completa y video en www.refugiosnaturales.com.ar
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews