Liberación de la Condor hembra AYLIN LIHUEN en Mendoza

Noticias de , , , , ,

    .. En Mendoza 22 de Mayo del 2008, liberaron a un cóndor hembra: Aylin Lihuen (alegria de la mañana en Mapuche),es el ave que rehabilitaron en un trabajo conjunto la fundación Temaiken,  Zoo de BsAs y Fundación Bioandina .

Aproximadamante a las  11.33 hs  la cóndor salió de su jaula, desplegó sus alas y en unos minutos quedó fuera del alcance de la vista de los espectadores que presenciaron este evento único. Aylin  Lihuen llegó en camioneta-en una caja de transporte especial de TEMAIKEN desde Buenos Aires, en donde recibió los cuidados que le devolvieron su salud, y fue trasladada hasta la RESERVA DE  Villavicencio al Balcòn de los CARACOLES A 2200 MTRS sobre el nivel del mar, en donde encontró la libertad,bajo un dia esplendoroso.

En el acto estuvieron presentes funcionarios locales, entre ellos el vicegobernador Cristian Racconto, gente del ZOO DE MENDOZA, RECURSOS NATURALES, Personal del IADIZA CCT, de AGUAS DANONE De Argentina , Sr encargado de la Reserva Villavicencio , Secretaria de  MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA de Mendoza ,Guardaparques acargo de la Reserva Natural Villavicencio , alumnas de la Licenciatura en Ecologia Universidad Champagnat, publico admirador de hechos como este,que participaron en silencio los distintos rituales y la liberacion.
También estuvieron presentes alumnos de institutos y escuelas  de la Provincia de Mza.
 
En el lugar actuaron dos grupos folclóricos huarpes (Guaytamari) quienes hicieron una ceremonia mientras Aylin Lihuen, de siete años,y de 8 kgrs aprox. esperaba ser liberada en un marco de silencio y respeto por parte del publico presente.

El ave fue encontrada en Uspallata el año pasado en el mes de Abril 2007,con principio de intoxicación y luego de recibir la rehabilitación indicada, recuperó su salud. Antes de liberarla, los investigadores de la fundación Temaikén, ubicada en Buenos Aires, le colocaron un radiotransmisor con GPS que les permitirá monitorear vía satélite al ave y estudiar los hábitos de esta especie.
 
Era de suma importancia devolver esta hembra al habitat natural de ella ya que esta entrando en edad reproductiva eso ayudara a aumentar la poblacion de condores en toda la Cordillera de Los Andes ,ya que fue liberada aqui pero son animales que recorren largas distancias y hay probabilidades de encontrarla en poblaciones de condores a lo largo de la cordillera de Los Andes desde Venezuela hasta Tierra del Fuego.
 
Nota: hechos como este merecen una especial difusion, ya que el CONDOR Andino no es una especie depredadora como el ser humano lo ha catalogado a lo largo de los años encontrandose en listas de disminucion de la especie.Ejemplares como Aylin ayudan a mantener una estabilidad ecologica ya que se alimenta de animales en descomposicion y asi ayuda a mantener un ambiente puro .
 
Autor: srta. ADONIS ABUD
estudiante Licenciatura en Ecologia(3 año)
Mendoza-Argentina
22 de mayo 2008
pictonicia@hotmail.com