Nieva en medio país: Ola polar y nieve en varias provincias

Noticias de , , , ,
La ola de frío polar que ingresó ayer al territorio argentino provocó nevadas en el sur de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza. El túnel internacional Cristo Redentor se encuentra cerrado. En Capital, la temperatura mínima fue estimada en 5 grados y la máxima en 10, y se esperan algunas lluvias aisladas.

Una leve nevada comenzó a registrarse en la ciudad de Córdoba, mientras continuaba nevando en las sierras del interior provincial.

La nieve se instaló desde ayer en los valles de traslasierra, sierras chicas, Calamuchita y Punilla, un fenómeno que no le es ajeno a los habitantes de esas geografías, pero que no es habitual en la capital provincial.

Como consecuencia de la intensa nevada fue clausurado el tránsito por el camino de las Altas Cumbres y sobre la ruta E55, entre La Calera y el paredón del dique San Roque.

En Mendoza, un temporal de viento blanco de alta montaña que se registra desde esta madrugada impidió la apertura del túnel internacional Cristo Redentor que une Argentina con Chile, por lo que más de 500 camiones que iban a cruzar debieron permanecer en la localidad cordillerana de Uspallata, informó Gendarmería Nacional.

En la localidad cordillerana de Las Cuevas, ubicada a 196 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza, la temperatura mínima alcanzó hoy los once grados bajo cero.

Mientras tanto, el fuerte viento blanco complicaba los trabajos de despeje de nieve en la calzada desde la localidad de Puente del Inca hasta el túnel internacional y la localidad limítrofe de Las Cuevas, en un tramo de más de veinte kilómetros.

En la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, se registraba una intensa nevada. Las calles tenían hasta 12 centímetros de nieve y la sensación térmica era de 14 grados bajo cero, una situación que no se repetía desde hacía 50 años.

El fenómeno comenzó a las 2.40 y en la zona alta de la ciudad y del aeropuerto la nieve llegó a los 12 centímetros, informaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional ubicado en el aeropuerto Comandante Espora.

La ciudad de San Luis y gran parte de la provincia amanecieron también cubiertas con un manto blanco debido a la nevada que se registró durante la madrugada.

La caída de nieve comenzó a la medianoche y esta mañana se podía observar que un manto de cinco centímetros cubría las calles de la ciudad.

En tanto, en el interior provincial la nevada que comenzó ayer en La Carolina y el Valle de Pancanta se extendió a gran parte del territorio provincial, integrado por las localidades serranas de El Volcán, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Trapiche y La Florida, registrándose en estos dos últimos lugares un manto de unos 25 centímetros.

Como consecuencia de las nevadas, el transporte urbano de pasajeros solo llega hasta la localidad de El Volcán, ya que más allá no se puede transitar.

Una situación similar se registra en la Ciudad de La Punta, dado que la ruta provincial 3 o “Camino del Alto” está clausurado por su peligrosidad y solo se puede acceder por la ruta 146.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Video: http://www.youtube.com/v/7QpiIrlBphg&hl=es&fs=1