Parque Nacional Perito Moreno. Historia, geografía y mucho trekking

El Parque Nacional Perito Moreno, se encuentra en el noroeste de la provincia de Santa Cruz a 900 m.s.n.m. y abarca 115.000 hectáreas de la

estepa y de bosque andino patagónico.
Está conformado por dos sistemas lacustres, uno de cuenca pacífica formado
por los lagos Belgrano, Azara, Volcán, Escondido, Nansen, Mogote y Península unidos por una compleja red hidrográfica y los ríos Lácteo, San Lorenzo, Cabrera, Volcán y Penitentes. El otro sistema, de cuenca atlántica, formado por el Lago Burmeister, que atravesando toda la provincia por los ríos Roble, Belgrano y Chico desagua en el océano Atlántico en el estuario del río Santa Cruz.

El Parque Nacional Perito Moreno fue creado en el año 1937 junto con el Parque Nacional Los Glaciares en esta provincia y lleva el nombre del precursor de las áreas protegidas en la Argentina. Debido a su difícil acceso y a la inclemencia del clima, es uno de los parques menos visitados de la región patagónica.

El tipo de clima es templado frío, la temperatura media en el invierno es de -25°C y la media en verano 15°C.

Las distancias a las localidades más cercanas son 220 Km. a Gobernador Gregores, 260 kilómetros a Lago Posadas, 310 Km. a Perito Moreno y 450 Km. a  El Chaltén. La ruta de acceso es la n° 37, y se encuentra a 90 km. de la ruta 40.

Cuenta con dos áreas de acampe agreste, una en el Lago Burmeister y otra en la seccional El Rincón, desde donde comienza el camino hacia la Reserva Provincial Cerro San Lorenzo. Esta se encuentra a 12 kilómetros, remontando el río Lácteo, que nace en la laguna de los témpanos en la base del Cerro San Lorenzo.

Hay diferentes rutas de senderismo para hacer dentro del parque, los más cortos son:

Lago Volcán: se deja el auto a tres kilómetros de la seccional El Rincón y a cinco kilómetros se encuentra la costa del lago, es un sendero muy bien marcado y de baja dificultad.
En la península del Lago Belgrano, hay un nuevo sendero habilitado a la laguna Pescado que está en el centro de la misma, con una duración total de
3 horas.
Las Lagunas del Mié es un escenario ideal para los amantes de las aves, ya que conviven una gran variedad aves como patos, cauquenes, flamencos, cisnes de cuello negro, etc.

Otras de las rutas de senderismo más recomendables en Perito Moreno son el minitrekkin sobre el hielo del glaciar Perito Moreno. Otras es hasta el Puesto del 9, un viejo puesto ovejero reconstruido por los guardaparques, en muy buenas condiciones. Desde allí se puede ir hasta la cascada Azara que une a los lagos Azara y Belgrano. Esta es una excursión de tres días como mínimo.

La ascensión al Cerro León ofrece una vista espectacular del parque y el Cerro San Lorenzo, tiene una duración de dos horas para subir, de exigencia media y hora y media en bajar, es muy recomendable llevar abrigo para la cumbre, porque casi siempre sopla viento muy frío.

Unas de las ascensiones de mayor exigencia y con vistas maravillosas, es la subida al Cerro Mié. Tiene un desnivel aprox. de 1.200 metros, el primer tramo es dentro de un bosque de lengas y luego todo acarreo bien consolidado, el sendero no está marcado pero es fácil orientarse hacia la cumbre. En los días despejados se puede ver el Fitz Roy hacia el sur, hacia el oeste detrás de la cordillera una fina linea del océano Pacífico, hacia el este la interminable estepa, y hacia el norte el Cerro San Lorenzo y el Monte Zeballos. Es una ascensión de día completo, más de 9 horas de marcha.

Recomendación llevar agua adicional ya que es muy difícil encontrar arroyos en la parte alta de la montaña.

Para los amantes de los lugares poco explorados y contaminados por el
hombre, el Parque Nacional Perito Moreno es una excelente opción para
disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión.

Eduardo Shule
Las Loicas -Transporte y Aventura-
www.lasloicas.com

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 1 reviews
 by Anonymous

Me encanta el Parque Nacional Perito Moreno. El glaciar Perito Moreno es de lo mejor para hacer un poco de trekking sobre el hielo

3 comentarios en “Parque Nacional Perito Moreno. Historia, geografía y mucho trekking”

  1. pilar

    gracias me cirbio muchoooo

  2. «Otras de las rutas de senderismo más recomendables en Perito Moreno son el minitrekkin sobre el hielo del glaciar Perito Moreno» esta frase no corresponde en la descripcion, ya que el glaciar perito moreno NO se encuentra en el parque nacional del mismo nombre, sino en el parque nacional los glaciares, distancia entre ambos parques de mas de 600 km

Los comentarios están cerrados.