Pesca de trucha en El Chaltén


Temporada de pesca

Reglas básicas de pesca deportiva continental patagónica

La fecha de apertura para la pesca deportiva en la patagonia, tanto continental como en lagos, lagunas, ríos y arroyos, comienza el 1 de Noviembre. La fecha de cierre es el 1 de Mayo inclusive.

Donde pescar

Lago Del Desierto

Es un lago pequeño de forma muy alargada, de unos 12 Km. de largo. Aquí se obtienen en promedio truchas arco iris de un kilogramo, pero es posible conseguir piezas de 3, 4 o 5 kilos.

Éste lago de aguas cristalinas está ubicado en el valle que forman los cordones Vespignani y Del Bosque, en un escenario virgen, con bosques y glaciares colgantes que representan a la perfección el ambiente andino patagónico. Aquí la presión de pesca es muy poca.

En estos lugares existen lagunas escondidas que ofrecen muy buena pesca a las cuales se llega haciendo trekking y conociendo la zona. Los equipos a utilizar son 5/6 con líneas de hundimiento medio y flote y moscas tipo Rabbit y Patagonia Bugger.

La pesca en este lago es muy entretenida, siempre se obtiene una buena cantidad de ejemplares en una jornada y especialmente tenemos garantizado el placer de combinar la pesca con estos paisajes.

Río De las Vueltas

Es el desague natural de el Lago Del Desierto; comienza en su margen sur y desemboca luego de 70 Km. de serpenteante recorrido en la margen nor-oeste del Lago Viedma. Son tributarios de este río los ríos Toro, Milodón, Eléctrico, Fitz Roy y el Arroyo del Puesto. Su profundidad promedio es de 2 m. y posee dos importantes cascadas y varios pozones ideales para la pesca. Su corta distancia entre dos lagos con buenas características para la pesca lo hacen muy propicio para la actividad.

Río Diablo

Es un río de montaña que desemboca en el Lago del Desierto.
En él se obtienen buenas piezas de un kilo en promedio.
Es ideal para vadearlo.

Especies de trucha

Trucha marrón

Salmo trutta

Fue introducida desde Europa en la mayoría de las cuencas patagónicas. Sin embargo no se ha adaptado a tantos ambientes como la trucha arco iris. Es la trucha que alcanza los mayores portes. En el lago Nahuel Huapi fue capturado un ejemplar de 16,300 Kg., el cual se puede observar embalsamado en las instalaciones de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi. En el río Grande de Tierra de Fuego se han homologado 7 record mundiales, sobre una

variedad que hace migraciones al mar y que han posicionado a este río como el segundo a nivel mundial en interés de pesca de salmónidos. Se caracteriza por su coloración dorada; con el dorso marrón, los flancos plateados y el vientre amarillento. Tiene pintas anaranjadas en los flancos y manchas muy notorias oscuras con un halo ligeramente más claro en los costados, hasta bien por debajo de la línea lateral, el dorso y los opérculos.

Generalmente la aleta adiposa presenta una coloraciión anaranjada. La aleta caudal puede tener manchas pero -en general- son encasas y estián ubicadas en el lóbulo superior. Tiene una alimentación muy variada y evidencia una enorme voracidad, capturando desde invertebrados a peces e incluso pequeños roedores.

Trucha arco iris

Oncorhynchus mykiss

Es la trucha con mayor distribución en la Patagonia, merced a su alta capacidad de adaptación a distintas condiciones ambientales. Existen incluso una variedad en el río Santa Cruz que ha desarrollado una anadromía muy particular, haciendo varias migraciones a lo largo de su vida al mar con fines de alimentación, alcanzando portes muy interesantes. La trucha arco iris se distingue de los demás salmónidos por la ancha banda

purpúrea que tiene en cada uno de sus flancos, desde el opérculo hasta la cola. Su espalda es verde oliva y sus lados plateados, tornándose blanca en el vientre. Presenta manchas negras redondeadas en casi todo el cuerpo, principalmente en el dorso. Las aletas dorsales y caudal están profusamente moteadas. La aleta anal puede presentar el borde externo blanco en las truchas que frecuentan los arroyos.

Las truchas que viven en los lagos, especialmente próximos a glaciares toman un color más oscuro en el dorso, los flancos plateados y el vientre blanco. Su dieta es muy variada, pero se alimenta principalmente de invertebrados.

Trucha de arroyo

Salvelinus fontinalis

Es la trucha más vistosa por su notable coloración. Presenta el dorso verde oliva con manchas vermiculadas de color amarillo verdoso. Las aletas pectorales, pélvicas, anal y caudal presentan el extremo anterior blanco con el borde negro y sobre sus flancos tiene pintas rojas muchas veces rodeadas por un halo azulado. En la época de reproducción, muchos ejemplares tienen el vientre de

un color naranja fuerte y en ocasiones con manchas amarillas. El cuerpo está cubierto de escamas mucho mós pequeñas que en los otros salmónidos presentes en las aguas patagónicas. Es el más pequeño de los salmónidos patagónicos. Habita las aguas más frías y es frecuente encontrarlas en las urgencias de agua subterrónea, las cuales tienen una fauna nutritiva muy pobre que limitan

su crecimiento. Sin embargo en ambientes más ricos, como algunos lagos de Chubut, es frecuente encontrar portes que superan los 4 Kg. de peso. Se alimenta de caracoles y de una gran variedad de invertebrados que pueblan los arroyos o caen accidentalmente al agua.

Trucha de lago

Salvelinus namaycush

Fue introducida en muchos lagos y ríos de la Patagonia, sin embargo sólo desarrolló poblaciones auto sustentadas en la cuenca del Lago Argentino y Lago Burmeister. Es un pez muy predador y con un acentuado canibalismo.

Normalmente se la encuentra delgada, con cabeza desproporcionadamente grande respecto del cuerpo por lo que los lugareños la llaman «cabezona». Alcanza portes muy grandes, que en ocasiones superan los 20 Kgs.

Es menos combativa que las otras truchas, por lo que no es de gran aprecio para los pescadores deportivos. Su cruza con las truchas de arroyo, resulta en áreas profundas, sin depender de los cursos de agua.

Salmón Chinook

Oncorhynchus tshawytscha

Los salmones del Pacífico (género Oncorhynchus) son originarios del Pacífico Norte, en una amplia zona de distribución que se extiende a las dos costas oceánicas. A partir de una intensa actividad de piscicultura en Chile, e intentos de desarrollar una pesquería comercial a traves de técnicas de sea-ranching, a mediados de los 80 comenzaron a aparecer en las cuencas que vierten hacia el Pacífico (Río Pico, Río Corcovado,

Lago Pueyrredón, Río Puelo y Río Futaleufú) salmones de la especie Chinook Oncorhynchus tshawytscha y Coho Oncorhynchus kisutch. Los salmones del pacífico tienen una característica que los diferencia y es su condición de semélparos, es decir que mueren después de reproducirse, lo que provoca una alta incorporación de materia orgánica a traves de sus restos, sin estar preparado los ecosistemas para asimilarla.

También presentan un comportamiento agresivo como reproductores al momento de sucederse las luchas el predominio de los machos y también de los juveniles luego de emerger de los nidos de desove hasta su migración al mar. No obstante, sus altas tasas de crecimiento producto de su vida oceánica, los hacen muy atractivos cuando el objeto de la pesca es la búsqueda de trofeos.

Guía de pesca

ChaltenFishing

Somos amantes de la Naturaleza, naturalizados en El Chaltén.Para nosotros, la pesca es una actividad que siempre está enfocada a disfrutar al máximo de este lugar tan especial de la Patagonia austral argentina. Ofrecemos nuestro servicio de guías especializados de pesca deportiva con el compromiso de cuidar el recurso natural al máximo.

Consideramos que éste deporte encuentra en El Chaltén la combinación perfecta entre montaña, Naturaleza virgen y el tan preciado pez.

Domicilio: Cabo García 267 (Z9301XAF) El Chaltén, Santa Cruz, Argentina – Teléfono: +54 2962 493169

Parque Nacional Los Glaciares

Patrimonio de la Humanidad

El parque Nacional Los Glaciares fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares. Se extiende sobre 600.000 hectáreas ubicadas en sudoeste de la provincia de Santa Cruz. Debido a su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró Sitio de Patrimonio Mundial en el año 1981.

Las principales actividades que se realizan en este parque nacional están relacionadas con las excursiones a los glaciares. La pesca deportiva esta considerada como una actividad complementaria y la mayor concentración de pescadores ocurre en el lago Roca. Es uno de los pocos lugares en el que la introducción de la gigantesca trucha de lago ha sido exitosa.

El Chaltén

Capital argentina del Trekking

El Chaltén es el segundo destino turístico de la provincia de Santa Cruz. Santa Cruz es la segunda provincia en tamaño del país y a partir de su extensión cuenta con la mayor superficie de lagos y longitud de ríos en la Patagonia.

Ubicada en la latitud más austral de la Patagonia continental, Santa Cruz se reclina sobre la imponente orografía de los Andes del Sur y desciende para encontrarse con el mar en playas y acantilados.

Santa Cruz ofrece la posibilidad de pescar, en algunos de sus ríos, truchas migratorias que pasan un tiempo en el mar como las marrones en Río Gallegos y las famosas Steelhead o arco iris anádromas del río Santa Cruz. Marrones residentes en el Gallegos Chico, truchas de arroyo en la cuenca de los ríos Coyle y del río Chico sur, y truchas de lago en la cuenca del Lago Argentino donde también aparecen algunos salmones del Pacífico. En el noroeste de la provincia, el Lago Buenos Aires, el río Jeinimeni, el río de Los Antiguos y los pequeños arroyos que desembocan en el lago, ofrecen una buena variedad y calidad de pesca.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Pesca de trucha en El Chaltén
Average rating:  
 1 reviews
 by Anonymous

El mejor paisaje de sudamérica

1 comentario en “Pesca de trucha en El Chaltén”

  1. marcelo

    ME GUSTARIA SABER QUE CAÑAS LINEAS Y MOSCAS HAY QUE USAR EN LA PESCA EN EL RIO DE LAS VUELTAS

Los comentarios están cerrados.