Quieren crear un seguro para cubrir a andinistas

Noticias de , , ,


EN LA SUBSECRETARÍA DE DEPORTES
Es parte del paquete de medidas que buscan para las actividades en la montaña.

Por el altísimo riesgo que implica escalar cerros y montañas, actividad que en San Juan registra al menos 6 tragedias o rescates grandes en los últimos 7 años, la Subsecretaría de Deportes de la provincia pretende implementar, entre otras cosas, un seguro para andinistas. Aunque por ahora sólo se trata de un mero deseo. La ley que regula las actividades recreativas en contacto con la naturaleza no está reglamentada y, además, responsabiliza de la regulación de las mismas a la Subsecretaría de Turismo y no a la de Deportes, mentora de este proyecto de seguridad. “La idea es que el Poder Legislativo modifique la ley y nos conceda a nosotros la regulación de las actividades de turismo aventura, así podremos trabajar de lleno en medidas como la de implementar el seguro”, dijo ayer Silvio Atencio, responsable de Turismo Social de la Subsecretaría de Deportes.

Este seguro será de responsabilidad civil y brindará cobertura contra accidentes y lesiones sufridas practicando andinismo. Y aunque es parte de un paquete de virtuales medidas que apuntan a reforzar la seguridad en las actividades de montaña, aplicar un seguro es el único plan que no apunta a la prevención, sino a actuar ante accidentes.

Atencio afirmó que todavía no hay nada definido con respecto a quién deberá pagar el seguro, cuánto costará o quién será el encargado de cobrarlo. Pero sí que será beneficioso tanto para el deportista como para el Estado. El primero podrá contar con una cobertura aceitada de emergencia en caso de ser necesario, y el segundo, invertir menos fondos en trabajos de rescate.

Por otro lado, en lo que hace a la prevención, el plan de seguridad impulsado por la Subsecretaría de Deportes también incluye las siguientes medidas: intensificar el dictado de cursos sobre orientación en la montaña y andinismo; la preparación de guías; la creación de un equipo de elite de rescate integrado por miembros de las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policía y RIM 22), que ya ha comenzado a formarse; la implementación de una patrulla de control permanente en la montaña para seguir a quienes realicen algún tipo de actividad en la montaña; y el empadronamiento de los andinistas que deberán dejar especificados sus datos personales, qué actividad van a realizar y en qué lugar, todo pensado para agilizar un rescate en caso de ser necesario.

Fuente: Diario de Cuyo

Via: losandeszine.blogspot.com