Recorriendo el sur de Mendoza

Noticias de

 

Sur de Mendoza. 5 al 13 de Febrero 2011.
Desde Malargüe, lugar con uno de los cielos más impecables de la Argentina, transitando entre valles y cordones montañosos de los Andes llegamos a Llancanelo, 65 Km. al Este de la ciudad para visitar la Reserva Provincial y sitio Ramsar Laguna de Llancanelo. Dentro de las 44.000 hectáreas de reserva y más de 65.000 de sitio Ramsar nos encontraremos con un gran espejo de agua, la Laguna Llancanelo, donde se pueden avistar más de 150 especies de aves acuáticas, entre las que se destacan coloridos flamencos, cisnes de cuello negro, gallaretas y garzas de variadas especies. Es este uno de los lugares de nidificación, alimentación y migración más importante del oeste argentino. Protege además de las eco regiones de estepa patagónica y monte, donde sobresale el Cerro Trapal (1.406 m.s.n.m.).

Viajando con rumbo Sur por la ruta 40, unos 130 km, llegaremos a la Reserva Provincial La Payunia. Declarada Reserva Total en 1982, se encuentra en trámite ante la UNESCO la declaración de Patrimonio de la Humanidad. La eco región es de estepa patagónica y protege un impresionante paisaje de origen volcánico y la fauna que en el habita. Encontramos aquí una de las poblaciones más grandes de guanacos del país.
Formaciones basálticas, el escorial del volcán Santa María o el Volcán Payún Liso (3.680 m.s.n.m.), son algunas de las vistas que nos sorprenderán en la reserva.

Aproximándonos al Cerro El Sosneado, donde la montaña toma su más pura expresión, bordeando el Río Atuel en casi todo el recorrido y acercándonos siempre a la Cordillera, visitaremos la Laguna El Sosneado, de aguas frías producto de filtraciones y deshielo. Mediante una caminata en la montaña, accederemos a la Cueva del Indio.
En el final del trayecto se llega a los baños termales naturales, piletones al aire libre con vista privilegiada hacia la Cordillera de los Andes, destacándose la vista del Volcán Overo con sus 4629 m.s.n.m. y su cima coronada por glaciares eternos.

Y todavía nos queda tiempo para visitar el valle de Las Leñas, la Caverna de Las Brujas y la vista de las Salinas del Diamante de camino a San Rafael.
La imponencia de las montañas, las lagunas de altura con nidos de flamencos, los volcanes amuchados en La Payunia que fueron testigos de las batallas por la conquista del desierto, apasionan al observador.

Salida grupal acompañada por guía Naturalista y guía local. Alojamiento en Malargüe.


Consultas: info@africapatagonia.com
www.africapatagonia.com