Un día de competencia en "Atacama Crossing"

Noticias de , ,

Dia 5 (long run)

Son las 5 de la mañana y siento mis pies mejor, me duelen aún pero creo que podré caminar los 73 km de hoy, la salida es finalmente a las 08:30 hrs. Para los corredores mas lentos.

Ya a las 07:00 he tomado desayuno y me voy a la carpa médica para que la doctora me de el pase médico para seguir en carrera, me revisan los pies y me da su venia, pero me advierte que en cada check point mis pies serán revisados y si empeoran me sacan de la carrera…bueno pero es nada….

08:00 y Pablo como iempre se preocupa que mi mochila esté armada y lista, me dice que esta preocupado por mi, pero le digo que no se preocupe, que corra con todas sus ganas y que gane esta etapa, yo estaré bien y si llego a estar mal me salgo y punto.

08:25 y nos llaman al lugar de partida, en este instante me embarga una pena horrible, se que tengo la fuerza mental para terminar pero no se si mis pies lo resistirán. Me acuerdo de todos quienes están pendientes de esta carrera, de todos quienes me apoyan y es peor, tomo aire muy profundo y trato de calmarme, llorar ahora es botar energía que es muy escasa en estos momentos.

 

08:30 y salimos, caminando, inmediatamente nos metemos en un salar……el sol ya esta fuera y pega fuerte, además esto es como caminar sobre nieve dura, el sol rebota en el suelo y se siente mas calor. Pasan los minutos y caminar se hace horrible, solo pienso en que el dolor no me puede vencer y debo caminar, mover un pie y luego el otro, nada mas.

 

10:30 y miro para atrás y veo a Juan que viene primero del grupo que salió a las 09:30, corre y salta como un conejo, mas atrás viene Pablo y un Ingles. 3 minutos después pasa Dean Karnazes, voy penúltimo de mi grupo, de pronto escucho un grito de varias personas, es el equipo Trifecta, paran y me saludan con un abrazo, Frank me dice que para ellos es un orgullo correr conmigo y que definitivamente soy u hombre muy fuerte. Ufff, fuertes declaraciones, esto me deja peor, mas pena me da, pero no importa ahí estoy sufriendo pero con la frente en alto.

 

Llevo 3 horas y 45 minutos caminando y veo el primer check point que estaba a 15 Km de la partida…comencé a cruzar una especie de pantano, que por suerte estaba medio seco, llegando a la carpa llega el último corredor, un sudafricano que viene con los pies muy malos (mejores que los mios eso si), me da un abrazo y sigue, la doctora me revisa los pies, me drena una uña que tengo negra a esas alturas y me dice que puedo seguir, pero que en el siguiente check point nos veremos de nuevo.

(check point 1)

Tomo mucho agua y sigo caminando, Rodrigo (voluntario chileno) y Mat (voluntario alemán) son quienes están encargados de recoger las banderas, así que ellos me dicen que me acompañarán. En la medida que avanzan las horas voy sintiendo el rigor de caminar en el desierto por horas y horas y con un dolor constante en mis pies. Mat me pregunta que en que pienso tantas horas…”obvio en un bistec con papas fritas, una cerveza, helado…” a estas alturas todo lo que no como normalmente se me viene a la mente, me comería un buey si se me cruza.

(check point 2)

Sigo caminando y el dolor es peor, 6 horas llevo en mi cuerpo y se sienten, de pronto divisamos el check point 2, calculo que a este ritmo debería terminar esta etapa en 20 horas, Rodrigo y Mat me dicen que ellos me acompañarán esas 20 horas……eso me alivia mucho. Llegamos al check point y la doctora revisa mis heridas…….están muy mal, me mira y me dice, sorry my friend off…..así de fácil, me exolica que es un riesgo enorme seguir que estas heridas están a punto de la infección y eso sería terrible para mis pies….tiene razón, llevo 7 horas en el desierto y todavía me quedaban 13 mas…..con muchísima pena me subo a la camioneta de la organización y me llevan al campamento 5.

Mientras íbamos en la camioneta pienso en la promesa que le hice a mi hijo que llegaría con la medalla de finalista de regalo para él…pero a su vez pienso que él con sus 2 años y medio debe estar orgulloso de mi, porque de eso se trata esto, superar los dolores, el miedo y no flaquear. Lo intenté contra viento y marea….al menos lo intenté.

Una vez en el campamento soy recibido por Zac (director de la prueba) y Mary (dueña de racing the planet) me dice que no me apene, que el próximo año tendré mi revancha y me cuenta que Juan viene primero y muy rápido, calculando demorará nos mas de 9 horas…bien muy bien.

17:54 hrs. Y Juan llega a la meta…increíble lo hizo, 8 horas y 24 minutos fue el primer corredor en cruzar la meta!!!, bien por el y por Chile.

 


50 minutos mas tarde llega Dean Karnazes en 2º lugar, el tipo viene solido, no se le ve golpeado ni cansado, es una máquina.


20:15 hrs. y llega Pablo Lambert en el 4º lugar….bien por estos dos Chilenos, estamos todos contentos, Pablo se gana un esguince en el tobillo pero está feliz…yo también lo estoy, esto por lejos aminora mi pena del abandono. 


Ya son las 22:00 hrs. Y los corredores van llegando de a poco, será una noche larga para los voluntarios y gente de la organización, nosotros nos vamos a descansar, mañana es día de descanso para quienes cuzaron la meta, mañana no hay competencia. Pasado mañana será el tramo final de 10 km el cual pretendo hacer y al menos cruzar en forma simbollica la meta.

VIA mundorunner.blogspot.com