Replanificación de intento de cumbre para la Expedición Argentina Everest 2010

Expedición Argentina-Everest 2010

Desde hace 2 días, el equipo se encuentra en el campamento base, luego de algunos porteos de comida hasta el campamento 2, realizados previamente. Si bien tenían previsto permanecer en alguno de los campamentos intermedios y aumentar el período de aclimatación y un posible ataque a la cumbre entre el 16 y el 20 de Mayo, el mal clima intervino con crudeza y decidieron bajar, a la espera de una mejor condición meteorológica.

En comunicación con Ramón Chiocconi, se recibió la re-estructuración del plan de cumbre. «Si el clima nos acompaña, el 18 de Mayo salimos hacia el campo 2. El 19 descansamos y el 20 vamos al campo 3. El día 21 subimos al campo 4, donde llegamos cerca del mediodía y ese mismo día a las 21 hs salimos para la cumbre. El horario estimado de cumbre es alrededor de las 09 hs de la mañana del 22 de Mayo (hora Nepal), es decir las 21 hs en Argentina«, conlcuyó.
Se informó que hubo un pequeño curso de rescate para los sherpas, en el que Ramón Chiocconi intervino.
Por su parte, el director de la Expedición Francisco Minieri Sain-Beat, tambien advirtió que «estos cambios son inevitables y se intentará estar lo mas informados posible«. Minieri, quien se encuentra en BsAs, esta revisando la posibilidad de viajar nuevamente para re-encontrarse con todo el equipo luego del intento a la cumbre.
La Expedición Argentina Everest 2010, está en sus momentos de definición, luego de transcurridos 52 días de su arribo a Katmandu. Recordaron que el objetivo de la misma es lograr que institucionalmente se logre por primera vez, un obtetivo deportivo en el Everest por un equipo argentino, dado que la misma esta avalada por el Club Andino Bariloche (CAB) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).
Familiares y amigos, están a al espera de noticias y programando una reunión para el Sábado 22 de Mayo, fecha tentativa de arribo a la cumbre del coloso del Himalaya.
 
 
REPORTE 9 – NUEVO PLAN DE CUMBRE – (Día 52)
 
Ahí  vamos!, ahora si vamos a hacer el intento tan esperado, el miércoles 19 de Mayo a las 8:00 am  aproximadamente, saldremos del Campamento Base rumbo al campo 2, la idea es pasar ahí dos noches y el día 21 salir hacia el campamento 3 a 7150mts, pasar una noche y el 22 de Mayo salir hacia el Coll Sur donde se encuentra montado el campamento 4 a casi 8000 mts.

Luego de llegar al campo 4 el 22 de Mayo, descansaremos toda la tarde, prepararemos agua líquida, comeremos lo que nuestro organismo acepte y descansaremos unas horas hasta  las 21 hs  aproximadamente, que es la hora que el jefe definió como salida estimativa hacia la cumbre.   Caminaremos durante toda la noche con linternas ya por terreno desconocido para todos,a una altura donde se debe estar poco tiempo.

«A la cumbre principal estimamos  llegar a las 7:00 de la mañana del 23 de Mayo o sea a  las 22 hs del 22 de Mayo hora Argentina»

Calculamos demorarnos unas 9 hs para superar la cumbre sur,  el escalón Hillary y sumado a los casi 900 mts que dividen el Collado Sur y la cumbre principal donde estimamos  llegar a las 7:00 de la mañana del 23 de Mayo o sea a  las 22 hs del 22 de Mayo hora Argentina; ese es el plan, veremos si lo podemos cumplir, obviamente que no  todo depende de nosotros y  pueden haber modificaciones, ya sea como salir más tarde o  más temprano   hacia  arriba o también cambiar de fecha  la ascensión  para el  24 de  Mayo

El  objetivo es  llegar  los 5 juntos, no  dividirnos  en  ningún  momento  hasta estar de regreso  por  la tarde  en  el  campo 2.  Ramón  planteo hacer  un  trabajo  en conjunto, lo  llamamos «paquete de  pastillas»  todos para uno………. Así  podremos  atender a  nuestra  necesidades, ver como estamos entre  nosotros, si   se da alguna situación poder estar juntos  para  resolverla, manejar el mismo ritmo los 5 para poder «tirar»  todos a  la vez y que el que tenga  fuerza extra la aporte para el team. También debemos  evitar los cuellos de botella que a veces se  generan  en  los  pasos  técnicos  como  puede ser el escalón Hillary  así como  intentar  mantener  nuestro  ritmo  y no acoplarnos al de otra expediciones.

Las cuestiones técnicas ya están acomodadas, los campos de altura listos, los porteos ya se realizaron  con anterioridad. Ahora a  recargar  la  baterías de  la radios,  cámaras y linternas, preparar los detalles finales para que no falle el abrigo, la hidratación la máscaras de O2, los reguladorcitos y la comunicación satelital entre  otras cosas. Lo que se vive es como la  previa de un partido del mundial  donde  juega  Argentina,  faltan  pocas  horas  para comenzar a vivir  la ascensión, serán  pocos días en relación  a la gran cantidad de semanas de preparación que han pasado, serán horas de sacrificio físico donde  lo  vamos a  dar todo.

Cada  uno de  nosotros está  muy bien,  ya  aclimataditos,  bien comidos, algunos de  los chicos  dicen  que  bajaron de  peso, pero a  todos  se  los ve fuertes como el vinagre.  Yo en  lo  personal   subí casi  dos  kilos lo que  me hace sentir muy bien, descansado, entero, como  que  en estos  días de relax  sentí que cada   músculo se recargó de  un nuevo glucógeno para  ser  transformado  en energía allá  arriba;  sensaciones  parecidas  a las  instancias  previas de las carreras de aventura importantes.

Por  otro lado estamos muy bien de  ánimo, agradecidos de  poder estar disfrutando en Nepal de  estos  momentos, de a ratos se extrañan los afecto que están por Bari; las  familias,  los  amigos y los asados,  pero  ya  falta poco para el regreso a casa y poder reunirse a compartir lo vivido por acá.

Una  motivación  extra fue  la  visita  que recibimos en el Campo Base  de algunos  amigos de  Bariloche;  Guillermno  y Sandra y el grupo del CAB formado  por Corina, Miguel, Omar, Werner y Helga, además  de los regalitos de nuestros familiares, nos dejaron unas  recomendaciones de experimentados andinistas para  los  próximos días.

Desde  ya  gracias  a  todos los  barilochenses que se  acuerdan de nosotros, que nos  mandan mensajes para desearnos lo  mejor…muchas gracias!, los vamos a tener  presentes  cuando subamos. Ahí  vamos! con el espíritu de los de Bariloche y el CAB a intentar llegar a lo más alto.

El próximo reporte lo realizaremos  luego del intento cerca del 25 de Mayo una vez que estemos en el Campamento  base nuevamente.

Un saludo a Argentina!

Mirá toda la Expedición Argentina Everest 2010

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews

3 comentarios en “Replanificación de intento de cumbre para la Expedición Argentina Everest 2010”

  1. Esteban

    Genial muchaschos… Les deseo el mejor de los éxitos. Desde Argentina estaremos pendientes de la expedición.

    Y una vez en combre LEVANTEN BIEN ALTO NUESTRA QUERIDA BANDERA ARGENINA!!!!

    MUCHA SUERTE!!!!

  2. Teresita Scorti

    Que emocion!!!he seguido el dia a dia,no sienten una fuerza extrña alrededor de ustedes???somos los millones de ARGENTINOS que los vamos impulsando con impetu para que el dia del BICENTENARIO nuestra querida BANDERA flamee en el TECHO DEL MUNDO!!!!!!GRACIAS MUCHACHOS por este esfuerzo!!!!estamos junto a ustedes.

  3. Daniel de Capital Federal

    Un saludo grande para estos grandes deportistas que para mi ya hicieron cumbre. Lamentablemente no veo su esfuerzo reflejado en ningun programa televisivo….
    Fuerza desde Argentina y me imagino lo que significara para uds. desplegar la bandera en la cumbre.Mucha suerte

Los comentarios están cerrados.