Tecnicatura Superior en Guía de Trekking

Técnico y Guía Superior en Trekking

Nuevos conceptos y corrientes  culturales han ido modificando en el mundo el significado tradicional de turismo, adoptando formas alternativas de recreación, pasando del ocio o esparcimiento totalmente contemplativo, hasta llegar a lo que hoy conocemos como “turismo activo”. Es esta una nueva opción de disfrutar del tiempo libre a través de actividades tales como rafting, buceo, cabalgatas, bicicleta de montaña, trekking, montañismo, excursionismo, etc. El creciente volumen de personas que practican estas actividades ha motivado la necesidad en todo lugar donde se realizan, de ordenarlas, capacitando a personas que planifiquen, organicen y desarrollen estas disciplinas además de reglamentarlas, de hecho en distintas provincias de nuestro país se han creado normas para regularlas, ejemplo de ello es la Provincia de Córdoba,  donde se ha promulgado la Ley Provincial 8801, legislación que regula y reglamenta las actividades profesionales en el ámbito del turismo alternativo y que se desarrollen en ambientes naturales y agrestes.

Guía de montaña enseña como usar los bastones para senderismo

El Instituto Superior Arturo Umberto Illia de Villa Carlos Paz, provincia de  Córdoba, es el espacio académico de alta referencia institucional ideal para la formación de profesionales que desarrollen las actividades referidas a esta nueva modalidad de turismo, ya que cuenta con un cuerpo docente experimentado y especializado en la formación de Técnicos y Guías en Turismo, con una antigüedad en la formación de veintitrés años, a los que se suman en este particular emprendimiento Guías miembros de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, Instructores de Montaña del Club Andino Villa Carlos Paz, y Guías de Parques Nacionales, los que aportan su experiencia deportiva y profesional en la formación e instrucción de las técnicas y herramientas especificas tendientes a conducirse con pericia en los mas variados  ambientes agrestes.
Esta carrera está orientada a capacitar en teoría y práctica sobre todos los aspectos que contempla la profesión de Técnico y Guía Superior de Trekking, instruyendo tanto en  técnicas específicas y procedimientos que son esenciales en el desenvolvimiento de los futuros profesionales en zonas agrestes, de manera de dotar a los futuros Guías de las herramientas necesarias para conducir a sus clientes de manera sumamente segura y confortable, pero además para que sean capaces de interpretar profundamente los ambientes naturales, a fin de trasmitir esos conocimientos a sus clientes tendiendo a crear conciencia, revalorizando tanto las áreas naturales protegidas del país como aquellas que a pesar de no estar aún protegidas revistan características notables que merezcan su conservación. Los programas de cada materia se han diseñado teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades previstas en el Reglamento para Guías especializados de la Administración de Parques Nacionales y de la Ley Provincial N° 8801 sobre Regulación en la Prestación de Servicios de Turismo Alternativo en la Provincia de Córdoba.

Para ello a lo largo de los tres años de cursado, además de  2060 horas académicas dictadas en aula y distribuidas en 29 materias, se destinan 30 días completos de instrucción en campo por cada año de cursado, de esta manera se agregan a la carrera otras 2300 horas cátedra al aire libre, dictadas en diferentes  regiones agrestes, de manera que nuestros alumnos logren la experiencia suficiente para transitar y desenvolverse con pericia  en todo tipo de ambiente de montaña del país.

Carrera guia de montaña

Títulos oficiales «Técnico y Guía Superior en Trekking«

El Título de Técnico y Guía Superior en Trekking es de índole oficial otorgado por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba cuya validez es de índole nacional, habilita profesionalmente para planificar, conducir y comercializar actividades pedestres, travesías, exploraciones y ascensiones de dificultad AD según escala UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) en ambientes agrestes y de montaña de todo el territorio Argentino.

Competencia general

Donde estudiar guía de trekking

El Técnico y Guía Superior en Trekking esta capacitado para actuar con efectividad en el proceso de planificación comercialización y conducción de excursiones, travesías, exploraciones, expediciones y ascensiones de graduación “Algo Difícil” (AD) en ambientes agrestes y montañosos de todo el territorio Argentino.

Referencia: (AD) según escala UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo): Ascensos y escaladas moderadamente difíciles, en pendientes en hielo o nieve muy dura de mas de 50°) y escalada en roca hasta V° de dificultad de la escala UIAA: “donde resultan imprescindibles los seguros intermedios. Se requiere, además de cierta predisposición, una buena preparación física. Las presas son buenas aunque no muy abundantes.”

ÁREAS DE COMPETENCIA PROFESIONAL

  • 1) Conducir personas o grupo de personas,  en ambientes agrestes de todo el territorio Argentino tales como: desiertos, selvas y montañas de dificultad  AD según la Escala de la U.I.A.A. durante toda época del año y bajo toda condición climática, siempre que el buen criterio lo aconseje cuidando y preservando la seguridad de sus clientes, cumpliendo y haciendo cumplir las normas que regulan la protección de los ambientes naturales y aquellas que regulan la profesión.
  • 2) Diseñar, planificar y desarrollar excursiones, travesías, exploraciones y expediciones de dificultad AD en todo el territorio argentino que promuevan el potencial turístico de la región y el país, bajo condiciones de uso sustentable del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, revalorizando el entorno natural y  fomentando el  cumplimiento de las normas referidas a legislación ambiental.
  • 3) Comercializar los productos que la profesión le habilita a obrar, ofreciendolos directamente a sus clientes, por medios publicitarios o por intermedio de empresas habilitadas para comercializar productos turísticos, contratando  personas, servicios, instalaciones, equipamiento e inmuebles que sirvan de apoyo necesario para el desarrollo de la actividad.
  • 4) Desempeñarse como docentes en el área técnica de Instituciones que se dediquen a la formación de profesionales Técnicos y Guías de Trekking.
  • 5) Desempeñarse como organizador y docente en cursos de Montañismo, Escalada en Roca, Escalada en Hielo, Ascenso y Progresión en Nieve, Ascensión a Alta Montaña, Orientación y Navegación Terrestre, Primeros Auxilios en Zonas Agrestes, Supervivencia, Búsqueda y Rescate, Esquí, y toda aquella instrucción relacionada con temática de montaña.

Distribución de Asignaturas

1 Año

2º Año

3º Año

Teoría del TurismoGeografía ArgentinaÉtica y Deontología
Ingles IIngles IIIngles III
Anatomía y FisiologíaAntropología CulturalSicología Social Y Dinámica de Grupo
Turismo AlternativoOrientación  y CartografíaGeografía Regional
GeomorfologíaPrimeros AuxiliosSupervivencia
Meteorología y ClimatologíaÁreas Naturales y Protegidas IÁreas Naturales Protegidas II
Flora y FaunaEquipamiento y seguridadAdministración y Asistencia en los Servicios Turísticos
Legislación Turística y AmbientalInformación Turística RegionalProgramación de Circuitos de Trekking
Practica Profesional IPractica Profesional IIPractica Profesional III
Historia de la Aventura y las Grandes ExpedicionesMedio Ambiente 

Todas las materias son de cursado anual

Durante el desarrollo de la carrera se realizan un mínimo de siete salidas a campo por año con una duración de tres a siete días cada una, sumando de esta manera un mínimo de 28 días al año de cátedra en ambientes montañosos tanto serranos como de cordillera puneña, central y patagónica, estas salidas si bien se focalizan dentro de la materia Práctica Profesional son integradoras de todas las materias técnicas de la carrera, es decir en ellas  se desarrollan temas específicos de cada una de las áreas académicas.

A fin de contar con un perfil de alumnado homogéneo, se requerirá a los aspirantes un curriculum de montaña mínimo obligatorio, que demuestre una sólida experiencia deportiva y amplios conocimientos de los distintos ambientes de montaña del país, ámbito de trabajo natural del futuro Guía de Trekking o Guía de Montaña Profesional el que deberá conducir grupos de personas en zonas agrestes necesariamente asistido por amplios conocimientos de esos escenarios. Ese curriculum deportivo o” Probanzas”  no excluye necesariamente al momento del ingreso a la carrera, y podrá completarse durante el cursado de la misma de manera extra curricular (por fuera de las actividades oficiales de la institución).

Si te estás iniciando en el trekking puedes hacer el curso de senderismo gratis online de la comunidad de Mundotreking

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Curso de senderismo
Average rating:  
 4 reviews
 by Anonymous

Excelente, quiero anotarme en el curso de guía de trekking en 2021

 by Anonymous

Este curso es el mismo que el curso de guia de montaña?

 by Anonymous

Hola buenas tardes quería saber más sobre costos fecha de inscripción para el cursado etc

 by Anonymous

Excelente curso, muchas gracias

23 comentarios en “Tecnicatura Superior en Guía de Trekking”

  1. Alejandro

    Hola,
    Quisiera averiguar más detalles sobre el curso de tecnico superior en guia de trekking. Cuando es el inicio de clases, donde se cursa, y precio.
    Por otra parte quisiera averiguar que debería incluir ese curriculum deportivo o” Probanzas. Es un curso que a su vez dictan Ustedes?. Hay algo de menor tiempo que 3 años?.
    Por favor todo lo que puedan informarme se los agradecería.
    Mi busqueda está orientada a obtener los requerimientos MINIMOS como para poder organizar trekkings, pero no de riesgo (no alta montaña, o de alta dificultad). Algo así como una especie de guia turistico de aventura (no extrema)
    Muchas Gracias,
    Alejandro

  2. Cecilia.

    Hola! Mi nombre es Cecilia quisiera averiguar más detalles sobre el curso de tecnico superior en guia de trekking. Cuando es el inicio de clases, donde se cursa, y precio.
    Por otra parte quisiera averiguar que debería incluir ese curriculum deportivo o” Probanzas. Es un curso que a su vez dictan Ustedes?. Hay algo de menor tiempo que 3 años?.
    Por favor todo lo que puedan informarme se los agradecería.
    Mi busqueda está orientada a obtener los requerimientos MINIMOS como para poder organizar trekkings, pero no de riesgo (no alta montaña, o de alta dificultad). Algo así como una especie de guia turistico de aventura (no extrema)
    Saludos y gracias.

  3. Melanie

    Hola, yo queria saber que requisitos piden ustedes. Porque yo estoy estudiando educacion fisica y estoy en primer año, mucha experiencia no tengo. Tambien cuando seria la fecha de inscripcion y el precio del cursado.
    Gracias..

  4. Eliana

    Hola! Me interesaría recibir mas información sobre la Tecnicatura Superior en Guía de Trekking.

    – Requisitos,curriculum deportivo.
    – Fechas de inscripción, Inicio del cursado
    – Precios $
    – y demás info.

    Gracias,Eliana

  5. Dante

    Hola soy profesor de Educación Física recibido en la UNRC. He realizado muhos trekking en las sierras cordobesas. Quisiera saber si disponen de algúna carrera a distancia de guía, ya que vivo y trabajo como profe en la ciudad de río cuarto y me es imposible el cursado. Muchas gracias.

  6. Pablo

    Hola, mi nombre es pablo y quisiera que me informaran sobre la formacion de guias de trekking, horarios d la carrera, lugar y precios y si hay limites de edad para emprender la carrera. Mi intencion es realizar excursiones con grupos de personas en sierras y no cuento con experiencia comprobable, solo practica de trekking en ocasiones durante las vacaciones, ascenso a cerros en San Martin de los Andes, San Luis, Caminatas en parques nacionales. Pero si amo ese ambiente y quisiera trabajar en el. ¡Es posible a los 37 años y sin experiencia profecional? Muchas gracias y espero pronta respuesta.

  7. Hola! Me interesaría recibir mas información sobre la Tecnicatura Superior en Guía de Trekking.

    – Requisitos,curriculum deportivo.
    – Fechas de inscripción, Inicio del cursado
    – Precios $
    – y demás info.

    Tecnicatura Superior en Guía de Trekking

  8. Daniel

    Pablo entra a

    http://WWW.ISAUI.COM.AR

    la carrera esta orientada a lo que buscas trekking en cualquier terreno y la edad no es limitante de nada

  9. jorge

    hola soy jorge noriega quisiera saber los dias y horarios del cursado y con que % de asistencia se aprueban las materis !!!! graciasss !!!!

  10. francisco

    hola, estoy por recibirme de tecnico sup. en turismo, necesito saber si es posible realizar corelatividades entre materias, saber si lo puedo hacer a distancia.. o los horarios de cursado. desde ya muchas gracias.
    FCOOREMAN

  11. soledad heredia

    Hola! soy estudiante de geología y me es muy complicado asistir diariamente a las clases pero me gustaría hacer ese curso de trekking! quisiera saber si existe la modalidad a distancia o si existen otros cursos relacionados a eso y a turismo aventura!!
    Por otro lado me gustaría que manden toda la info sobre los precios! muchas gracias!!

  12. Hola, quisiera saber si la carrera de Técnico y Guía Superior en Trekking de dicta a distancia. y cual seria el importe y la modalidad de la misma.. Gracias!!

  13. Juan Horacio Pedalino

    Pueden ampliar información. Si es presencial, si se puede hacer one line, cual es el costo, etc, etc. Muchas gracias.

  14. Elena

    Hola si queres aprender sobre senderismo te dejo este enlace http://mundotrekking.com/manual-de-trekking
    A mi me sirvió cuando comencé con todo esto. Ahí hay bastante información sobre la actividad. Espero que et sirva. Saludos desde Mendoza

  15. Nicolas Alvarez

    Hola,que tal?
    Soy un aficionado a las actividades outdoor. Vivo en San Miguel de Tucumán-Tucumán. Tuve la oportunidad de hacer distintas salidas de montaña (alturas superiores a 3000 y 4000 msnm en mi provincia, en Salta elevaciones superiores a 5000 y en Mendoza el Aconcagua,dos intentos sin lograr cumbre pero llegando a una altura de 6700,con guía y luego solo con amigos del ambiente, también amante del cicloturismo, y de las carreras de mountain bike).
    Tengo 37 años de edad, trabajo en mi provincia como docente, autodidacta en estas actividades pero con un ferviente deseo de realizar un aprendizaje más sistemático y guiado. Quería pedir información sobre la carrera de Técnico de Trekking. Si existe un límite de edad, costos de inscripción,mensualidades etc y si existe alguna posibilidad de un cursado a distancia dado a que mi sustento se encuentra en Tucuman.
    Sin otro motivo y esperando alguna respuesta envío Saludos.

  16. hola
    queria saber cuales son los requisitos ahora… en epoca de pandemia me refiero
    para el ingreso
    o si se puede llamar a algun lado…

    gracias

  17. Daniela

    Hola, soy Daniela , necesito información: fecha de inscripción, costo, fecha de inicio de la cursada 2021, como es la cursada? En caso de seguir esta situación de pandemia como se cursa? saludo atte

  18. lucia

    Buenas noches, quisiera saber si se puede realizar la tecnicatura a distancia y el costo. gracias

  19. Analia

    Hola quisiera saber días y modalidad de cursado para este año y el costo, muchas gracias.

  20. Marcelo

    Hola quiero saber si se puede estudiar a distancia, yo quiero estudiar trekking no mas, no estoy interesado por Montaña o alta Montaña, si esto es possible favor informar, cual es el costo de la Carrera
    Saludos

  21. Víctor

    Hola quisiera saber días y modalidad de cursado para este año y el costo, muchas gracias.

  22. Hola quiero saber si el curso es a distancia en mi caso, tendría la posibilidad de hacerlo presencial también….soy de villa María
    yo quiero estudiar trekking no mas, no estoy interesado por Montaña o alta Montaña,

  23. Pablo

    Buenas tardes, quisiera mas info sobre la formacion que ofrecen como Tec. Supersior de guia de Trekking y senderismo en montana.

    soy de la Pcia de Catamarca, quiero saber si puedo hacer la formacion de manera semi presencial.

    Puntualmente:
    Costos de aranceles.
    Ceritifacion.
    Modalidad del cursado.
    la info que consideren necesaria previo a la inscricpion.

    Gracias

Los comentarios están cerrados.