Travesía de trekking en Bariloche. Refugio Frey – Refugio Jakob (San Martín)

Es una de las travesías más habituales de la zona. Debemos ascender hasta el Refugio Frey cuya descripción ya hicimos antes. Al llegar al Frey se recorre la laguna Toncek por su margen derecha siguiendo marcas rojas, amarillas y negras en las rocas. Al final de la laguna la senda comienza a ascender entre piedras que forman altos escalones. En aproximadamente 1 hora se llega a una planicie donde se encuentra la laguna Small.

 

Se bordea la laguna por su margen izquierdo y se comienza el ascenso final, nuevamente trepando rocas, hacia el filo del cerro Catedral, se deben seguir siempre las marcas rojas. Al finalizar la trepada llegamos a una planicie arenosa conocida como «cancha de futbol», luego de atravesarla hay indicaciones de los posibles rumbos. Nos encontramos en el filo del Catedral desde donde disfrutamos de una gran vista del valle Rucaco, cerros Tres Reyes, López, Capilla y de fondo el Tronador.

 

 

 
Luego comenzamos un largo, pronunciado y trabajo descenso hacia el valle del Rucaco, siguiendo siempre las marcas rojas. La ultima parte del descenso se realiza por un cañadon estrecho de rocas entre lengas achaparradas. El valle se atraviesa por extensos mallines y sectores de bosque. Al final del valle se comienza el ascenso hacia el paso Brecha Negra del cerro Tres Reyes. Al llegar al filo disfrutamos de una bellisima vista de la laguna Jakob y el refugio San Martín.


 


Luego debemos realizar otro dificil y pedregoso descenso para finalmente llegar al Refugio ubicado a 1520 m s.n.m., fue inaugurado el 17 de febrero de 1952, está construido en madera y piedra y tiene capacidad para 30 personas. Cercano al refugio se encuentra un área de acampe libre. Desde el Refugio Frey la travesía requiere 6/7 hs de marcha.


Al día siguiente la visita obligada es a la Laguna los Tempanos. La senda trepa por paredones rocosos que rodean la laguna Jakob por el norte. Debemos ir atentos a las marcas rojas y montículos de piedras (pircas) que nos guían hasta la bella laguna donde llegamos luego de 40 minutos a 1 hora de marcha.

El regreso lo hacemos por la senda tradicional al refugio San Martín siguiendo el valle del arroyo Casa de Piedra. Esta senda tiene 18 km de longitud y el descenso podemos hacerlo en 4, yendo a buen ritmo, a 6 horas.

Por Juan Gaitán – trekking-bariloche

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews