Trekking y senderismo. Trucos para una mochila más ligera

Material más ligero, menos objetos en la mochila para viajar con mayor libertad en tus rutas de senderismo.

Nuevos materiales de Mochilas

como armar la mochila

Llegan las vacaciones y surge una idea para una actividad en la montaña. Se comienza a recolectar el material: saco, hornillo, ropa técnica etc Y de golpe se tiene una mochila de 40 kilos que arrastrar en la espalda. Es el momento de pensar que algo se está haciendo mal si se quiere disfrutar del trekking y del viaje.

Con los nuevos materiales, es momento de plantearse qué se puede aprovechar y qué habrá que renovar.

Mochilas más ligeras

Las viejas mochilas de alpinismo de 70 litros probablemente siguen siendo la mejor opción para ir de expedición a los Andes o al Himalaya. Si no hay que acarrear pesado material de escalada, una mochila de 30 litros debe ser más que suficiente, además de pesar mucho menos.

Hay que huir de las mochilas que tienen multitud de compartimentos, que nunca se usan, y cintas y gadgets que sólo aportan peso al equipaje. 

Berghaus, Salomon o Black Diamond fabrican mochilas de trekking muy competentes, aunque no necesariamente baratas. Por un precio menor, el mercado ofrece mochilas de 30 y 32 litros económicas, aunque no se ajustan bien a tallas pequeñas de espalda.

Bolsas de dormir más livianas

Una buena bolsa de dormir de pluma, de apenas 600 gr de peso, se comprime hasta ocupar un volumen de menos de un litro y funciona perfectamente a -5º.

Los sacos de dormir de fibra sintética es algo más baratas, y ofrecen parecida protección por un precio ligeramente inferior y solo unos gramos más de peso. A cambio, es algo menos confortable y más difícil de comprimir. Es quizá uno de los elementos de confort en que más hay que pensar, ya que cada noche que se pase en la montaña o en monte será el principal factor para un correcto descanso en acampada.

Si no tienes una bolsa de dormir ligera de pluma, el desembolso es variable, aunque es difícil encontrar una bolsa ligera y de calidad. La buena noticia es que es un material con una gran durabilidad.

Una funda de vivac incrementa el confort y protege de la lluvia. El peso oscila entre 200 y 500 gramos, y el volumen es de 1/2 litro aproximadamente.

Esterillas y cocina

Las esterillas que se doblan para ocupar poco volumen y peso son las ideales, frente al viejo «rollo» de neopreno o goma eva. Lo ideal es una esterilla cómoda, y basta con una longitud que llegue desde el cuello hasta las rodillas,contando con usar algo de ropa como almohada. Un paquete de 20 x 10 cm. es, en la actualidad, suficiente para desplegar un colchón de 1,20 metros por 52 cm.

Donde más peso se puede ahorrar es en la cocina. Los pesados «primus» y hornillos, deben dormir el sueño de los justos.

Aunque lo ideal sería llevar solo una navaja multiusos, para cortar embutido y desayunar y cenar en refugios o poblaciones, lo cierto es que si se duerme en la montaña, en travesías largas, no hay más remedio que llevar algún producto deshidratado que cocinar y café caliente.

Un quemador «Primus» de última generación que se adapta a un cartucho muy ligero, anda por los 75 gramos. Una cazuela, un vaso y algún plato pueden ser muy ligeros y caros (titanio) o de peor calidad (aluminio).

Aquí hay que mirar el bolsillo, y bastante, y es difícil reducir.

Tiendas de montaña ultraligeras

En una ruta de trekking de varios días no siempre es posible encontrar un buen vivac o un refugio al final de la jornada. Aquí sí que no hay demasiado problema: las tiendas que se fabrican en la actualidad no llegan al kilo de peso y son de montaje rápido y resistentes.

Una simple lona por encima del vivac, fijada a piedras o árboles puede sacar a más de uno de un mal trago, aunque lo mejor es echar un vistazo a los productos actuales ultraligeros y después decidir. Lo malo es que en este apartado también se da la paradoja: menos es más

por Juan Antonio Nuevo Benítez

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Mochila de senderismo ligera
Average rating:  
 1 reviews
 by Anonymous

Muy bueno

3 comentarios en “Trekking y senderismo. Trucos para una mochila más ligera”

  1. Leandro Costilla

    tengo 52 años y quiero subir una montaña, que tengo que hacer :

  2. Richard

    LEANDRO COSTILLA: entrenar, contactar un guía de montaña, te va a gustar a experiencia. tengo 65 años y no paro de subir montañas.

  3. Cuando hablan de entrenar, a que se refieren exactamente ? Caminatas ? Caminatas con peso? Hacer pesas en el gym ? Me dan una mano con esto?

Los comentarios están cerrados.