Volcán Chaitén: La situación está controlada y sin evacuados en Argentina

Noticias de , , , , , ,

AGENCIA TÉLAM
Buenos Aires, 6 de mayo (Télam).- La situación en la zona de Chubut afectada por la erupción del volcán Chaitén está controlada y sin evacuados, informaron esta noche las autoridades, que aseguraron que las cenizas no son tóxicas, aunque se puso en marcha un plan de prevención.
Funcionarios nacionales, provinciales y municipales buscaron llevar tranquilidad a los pobladores de Esquel, Trevelin y comunidades rurales de esa provincia.
Tras una reunión en Esquel del comité de Crisis, integrado por esas autoridades, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció que mañana solo los alumnos de cuatro escuelas, sobre un total de 110 establecimientos educativos en la región andino patagónica de la provincia, no vuelven a clase.
Acompañado por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, el mandatario dijo que el Comité de Crisis está integrado “por gente idónea que evaluó toda la información”.
En ese sentido, puntualizó que el aire “no es tóxico”, mientras Picolotti detalló que técnicos de la secretaría a su cargo “realizan mediciones cada dos horas. Los gases dan bien y el nivel de azufre no es tóxico”.
El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, detalló a Télam desde Esquel que el monitoreo se hace “sobre el aire y sobre el agua”.
El gobierno llevó equipos con laboratorios móviles que fueron dispuestos en varios lugares, para medir “gases y partículas del aire y el agua”, cuyo suministro en las ciudades de Trevelín y Esquel es por ahora normal.
Para los poblados rurales o las comunidades indígenas se utilizan camiones cisterna, en tanto Das Neves precisó que “no hay evacuados”, a diferencia de lo que ocurre en Chile, a 150 kilómetros de Esquel, donde la evacuación es masiva.
El mandatario chubutense dijo que hay unos 80 mil pobladores afectados, pero no hay evacuados, y fueron a los hospitales unas 100 personas, todas por casos menores, como irritación en los ojos o dificultades para respirar.
“Hay mucha diferencia con lo que pasa en Chile. Allá hay unos 30 centímetros de ceniza y acá en Esquel menos de un centímetro. Es muy molesto porque es como un talco y es dañino para los vehículos y hay que cambiar los filtros cada 100 kilómetros”, detalló Pereyra.
Durante la conferencia de prensa, Das neves y Picolotti explicaron que están en contacto permanente con el embajador argentino en Chile, Ginés González García, quién descartó que el aire sea tóxico y señaló que en la zona del Chaitén los chilenos usan máscaras “por precaución”.
En otro tramo de la conferencia, Das Neves sostuvo que “estamos preparados para los problemas que se vayan suscitando, pero no podemos prever la actividad futura que tenga el volcán”.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se mantuvo en contacto con el gobernador de Chubut, mientras recibía informes de Defensa Civil y de Gendarmería Nacional.
“Se realiza un monitoreo permanente de la situación en el lado argentino y, por el momento, no hay mayores inconvenientes ni peligro para la población”, subrayó el jefe de la cartera política a través de un comunicado de prensa. (Télam)