El 50% de las especies raras de árboles del Amazonas podrían extinguirse

Rana del Amazonas

Un nuevo estudio arroja datos preocupantes para el Amazonas: las especies comunes de árboles pueden sobrevivir a deforestaciones severas y a la construcción de caminos, pero las especies de árboles más raras pueden sufrir ritmos de extinción de hasta el 50 por ciento.

El Amazonas no sólo está sufriendo el cambio climático mundial, sino también un ataque severo de parte del hombre de forma directa, tanto en la tala indiscriminada para plantar soja para los biocombustibles, o por culpa de los caminos que se crean, y los árboles que se talan para las extracciones de petróleo. (Imagen por icelight)

La selva amazónica contiene cerca del 40 por ciento de lo que queda en el mundo de bosque tropical. Una de las características de este tipo de bosque es la presencia de especies de árboles muy raras.

Hace treinta años, Stephen P. Hubbell, del Smithsonian, y Robin Foster, crearon un experimento único que monitorearía el crecimiento, nacimiento y muerte de más de 250 mil árboles tropicales en la isla panameña Barro Colorado.

Ahora, ese estudio, que pudo construir buenos modelos que incluían especies

raras, está siendo llevado a cabo en 17 países, y monitorea a 3 millones de árboles.

Gracias a estos estudios se puede predecir cómo van a afectar a los bosques los cambios ecológicos. Por ejemplo para las próximas décadas, se estima que el amazonas brasileño tiene o tenía 11210 especies de árboles grandes, de estas 5308 son clasificadas como especies raras. (Imagen por LollyKnit)

Basándose en escenarios optimistas y no optimistas sobre la construcción de caminos dentro del bosque, los investigadores predicen que las especies raras sufrirán una extinción de entre el 37 y el 50 por ciento, y para los árboles más comunes sería del 20 al 33 por ciento.

Como muchas veces les contamos aquí en El Blog verde, la biodiversidad, o sea la diversidad de la vida, la abundancia de especies diferentes, es muy importante, no sólo para el mundo entero, sino para cada ecosistema. Y si al la selva amazónica le faltarán tantas especies como se cree, esto afectará mucho al todo, lo que se verá reflejado en más extinciones, y ahora no sólo de árboles, sino de aves, insectos, y animales que viven en ese ecosistema, en esa cadena.

Fuente: ScienceDaly

Imagen por benedict.adam

VIA: elblogverde.com

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews