Fiesta Nacional del Trekking en El Chaltén

el_chalten_trekking_4[1].jpg (52 KB)

Los próximos días 3 y 4 de marzo, en la joven localidad del oeste santacruceño, se llevará a cabo la XIVº Fiesta Nacional del Trekking y entre las actividades deportivas a desarrollarse estarán el tetratlón y el “Desafío de los campamentos”, y además se llevarán a cabo distintos espectáculos culturales.
La Dirección de Deportes de la localidad de El Chaltén, confirmó que la XIVº Fiesta Nacional del Trekking se desarrollará entre los días 3 y 4 de marzo.
La fiesta conmemora el primer intento argentino por conquistar el monte Fitz Roy, un 18 de marzo de 1948. Además, El Chaltén ha sido nombrada como la “Capital Provincial del Trekking” en 1993 y por ello es el lugar indicado para realizar esta festividad.
Como en cada edición, se espera contar con la presencia de miles de visitantes y competidores de Argentina y de países vecinos para las pruebas deportivas más convocan-tes: la carrera de tetratlón y el “Desafío de los campamentos”.
En esta celebración se priorizan las actividades al aire libre, prácticas de deportes y destrezas físicas que se llevan a cabo dentro del área del Parque Nacional Los Glaciares por los diferentes senderos de trekking y en los alrededores de la ciudad.
La carrera de tetratlón (bajada del cerro Torre) y el “Desafío de los campamentos”, serán las principales actividades deportivas que formarán parte de la tradicional fiesta santacruceña.
El primer día se realizará la bajada del Torre o tetratlón, en las categorías masculino y femenino, que consiste en recorrer el sendero que abarca desde el campamento De Agostini (ex Bridwel), hasta el mástil central del pueblo, la cual abarca una distancia de 11 kilómetros y ofrece un desnivel de 200 metros en descenso. La mayoría del recorrido es en descenso pero contiene algunas cuestas.
Al día siguiente se realizará el tradicional “Desafío de los campamentos”, que consiste en una prueba de resistencia en ambiente montañoso (modalidad cross country), en el cual participarán equipos integrados por dos participantes cada uno, siendo éstos masculinos, femeninos o mixtos. En la misma jornada los protagonistas recorrerán varios de los campamentos más importantes del Parque Nacional Los Glaciares, zona norte, partiendo desde la hostería El Pilar hasta arribar al campamento Poincenot PC1 (6,1/2 kms), luego continuarán hacia el campamento De Agostini PC2 (7 kms), recorriendo el sendero Madre-Hija. Luego, los equipos se trasladarán hacia “la tirolesa” ubicada sobre el río Fitz Roy, momento en que un participante del equipo deberá cruzarla ida y vuelta y continuar su recorrido hacia el campamento Prestadores de Servicio PC3 (último puesto de control (2,1/2 kms), continuando el sendero hasta llegar a El Chaltén por el desvío que va hacia la planta estable (11 kilómetros). Aquí finalizará la prueba, tras recorrer unos 27 kilómetros en total.
Durante la fiesta se podrá disfrutar también del “Paseo de Artesanos” en el polideportivo comunal, espectáculos de tango, folclore latinoamericano y de la elección de “reina nacional del trekking”.
Para mayor información o para anotarse en las diferentes competencias, comunicarse con la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento de El Chaltén al teléfono (02962) 493270, o vía mail a [email protected]

Ver también El Chalten «Capital Nacional del Trekking» y Excursiones en El Chalten

prensalibreonline.com.ar

 

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews