Glaciar Perito Moreno.El Calafate

Calafate, Glaciar Perito Moreno

Más conocida como la “capital nacional de los Glaciares”, la ciudad de Calafate está ubicada en la provincia de Santa Cruz, a unos 315 kilómetros de Río Gallegos, en el Departamento Lago Argentino. Esta increíble localidad en el sur de la Patagonia se destaca no sólo por su proximidad al Parque Nacional los Glaciares, a sólo 80 kilómetros, sino por su maravilloso paisaje de estepa, el contraste de las aguas turquesas del lago Argentino y el verde de la vegetación típica de la zona desértica de El Calafate.

Origen e Historia

La palabra “El Calafate” proviene de un arbusto que en el pasado habitaba la zona. Era una planta típica de estepa, que durante la primavera se llenaba de flores amarillas y frutos pequeños color violeta oscuro. En la actualidad, los turistas se deleitan con este magnifico fruto en dulces y licores elaborados artesanalmente por los habitantes de la ciudad de El Calafate.
En sus orígenes, la localidad El Calafate era sólo un punto de aprovisionamiento para las carretas que transportaban la lana desde las estancias de la región. En 1927 fue oficialmente fundado por el Gobierno argentino con el fin de consolidar la población de la región. Pero la Administración de Parques Nacionales fue la que realmente consolidó la localidad. En 1943 comenzaron las obras de construcción de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, los cuales concluyeron en 1946. Por aquellos años, El Calafate contaba únicamente con unos cien habitantes permanentes. Durante un largo período, Parques Nacionales constituyó la institución de más importancia de El Calafate. Fue el responsable de haber traído la electricidad a la zona, abriendo el primer cine, haciendo caminos, gestionando la primera hostería de El Calafate y construyendo puentes. En el año 2006, El Calafate fue la primera ciudad de la provincia de Santa Cruz con un hotel cinco estrellas. Hoy en día, El Calafate posee 17.000 habitantes. En el 2007 se inauguró el gasoducto Boleadoras-El Calafate, el cual tiene 60 kilómetros de extensión, y también el 80% de ejecución de la ruta entre El Calafate y el Glaciar Perito Moreno, de 80 kilómetros de largo.

El turismo en Calafate

El Calafate constituye la parada obligada cuando se visita el Parque Nacional Los Glaciares, ya que es el último sitio habitado antes de la entrada al mismo. La infraestructura de El Calafate está enteramente dedicada al turismo. Cuenta con una variada oferta de alojamiento, servicios de transporte y de excursiones, una gastronomía típica de la zona y venta de productos autóctonos y artesanales.

El Calafate, “capital nacional de los Glaciares”, con sus casi 17.000 habitantes conserva algunos rasgos de su arquitectura pasada, como sus viviendas con techos a dos aguas. En cuanto a la vegetación El Calafate se hace más lindo por el color verde intenso de su flora, compuesta por flores de diverso tipo entre las cuales se destacan las rosas. También tiene una gran cantidad de árboles y pinos que se pueden ver como adorno del centro de la ciudad El Calafate.

Originalmente, la villa de El Calafate estaba habitada solamente por la cría de ganado ovino y para la comercialización de la lana, con el propósito de ser parador de carretas. Cuando los precios internacionales de la lana bajaron, este negocio se hizo poco interesante y la villa de El Calafate poco a poco fue perdiendo interés para el resto del mundo. Pero en 1938 la parte sur de hielo continental fue declarada Parque Nacional y el destino de esta villa cambió rotundamente. Desde ese momento, El Calafate empezó a ser visitado por turistas de todos los puntos de la tierra, con lo cual mejoró y desarrolló al máximo sus servicios turísticos como los conocemos en la actualidad.

El Calafate, ubicada en la provincia de Santa Cruz, brinda una infraestructura de servicios de turismo y comercio muy completa, enmarcada en un increíble entorno natural y con todas las comodidades necesarias para que sus vacaciones en El Calafate sean inolvidables.

La ciudad de El Calafate incluye una variedad de alternativas de alojamiento. Hay desde hoteles cinco estrellas de nivel internacional, hosterías cálidas y confortables, cabañas, albergues y departamentos hasta campings que se pueden aprovechar en el verano y que incluyen todos los servicios.

A su vez cuenta con transporte aéreo, terrestre, lacustre y alquiler de autos. La gastronomía también es variada: restaurantes, parrillas, confiterías, pizzerías y casas de té. Hay empresas de turismo con diversas propuestas de recorridos por todos los destinos; comercios que ofrecen souvenirs, artesanías, productos típicos de la región, indumentaria, libros y otros regalos. Entre otros servicios se incluyen bancos, estaciones de servicio, locutorios, etc., y comercios como casas de fotografía, multirrubros, farmacias, supermercados, mercados más pequeños, rotiserías y panaderías.

Fauna y Flora de El Calafate

La fauna que habita la región de El Calafate se compone principalmente de las siguientes especies: cóndores, águilas, caranchos, cisnes de cuello negro, flamencos, pumas, halconcitos, zorros grises y colorados, guanacos, zorrinos, liebres europeas. El cordero y el ñandú de la Patagonia conforman las especialidades de la zona. Por otro lado, la flora de El Calafate está compuesta por calafates, neneos, paramelas, anémonas, barbas de viejo, guindos, cipres, chilcos, caneloorquídeas amarillas, álamos, pinos y sauces.

Actividades en El Calafate
A pocos kilómetros de la villa El Calafate se puede encontrar la localidad minera cordillerana de Río Turbio, el centro de deportes de invierno Valdelen y la Reserva Natural Los Desmochados. El trazado del pueblo de El Calafate se puede dividir en dos a partir de la Avenida del Libertador: una parte es desde esta avenida hasta el Lago, y otra hacia el sur, que sube por las laderas de los cerros.
En la zona del Parque Nacional Los Glaciares se llevan a cabo las excursiones a los glaciares. Por sobre todo se destaca la visita al Glaciar Perito Moreno, indiscutido protagonista del Parque Nacional, el minitrekking y el Big Ice sobre ese mismo glaciar, la navegación Todo Glaciares con el cual se recorren los canales del Lago Argentino y se visitan los imperdibles glaciares Upsala, Onelli, Spegazzini y Mayo, entre otros. En los alrededores del Lago Argentino se organizan una enorme variedad de actividades. Las más destacadas son las visitas a las estancias turísticas, travesías en 4×4 a los Cerros Huyliche y Frías, visitas a la reserva ecológica de Laguna Nimez, cabalgatas y caminatas en el Lago Roca. Por otro lado, también están los tours Full Day en 4×4 a lugares de belleza increíble, pasando a través de la meseta patagónica. Los más visitados son El Chaltén, las Torres del Paine y Monte León y las Cuevas de las Manos, las cuales tienen más duración. Otra actividad organizada es la pesca en los lagos de El Calafate.
En El Calafate las fiestas más importantes son la Fiesta del Hielo, la cual se realiza en invierno y dura tres días. Una fiesta imperdible de El Calafate es el aniversario del bautismo del Lago Argentino, el 15 de febrero.
Entre las actividades para realizar en el pueblo de El Calafate están los paseos a pie o a caballo hacia la orilla de la Bahía Redonda y el alquiler de bicicletas o cuadriciclos para recorrer la ciudad y los alrededores. Se puede encontrar en El Calafate una playa amplia, en la cual habitan cisnes de cuello negro, flamencos y cauquenes. Pero indudablemente el principal atractivo de El Calafate es su proximidad con el parque Nacional Los Glaciares.

El Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937 y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1981, está compuesto por varios glaciares, los cuales se desprenden del casquete de hielo de la Patagonia Sur. El más importante y destacado de todos por su belleza única en el mundo es el Glaciar Perito Moreno. El principal objetivo del Parque Nacional Los Glaciares es preservar los glaciares y los hielos continentales. El Parque se extiende en una superficie de 724.000 hectáreas en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz y alberga la segunda capa de hielo continental de mayor tamaño del mundo, después de la Antártida. Este manto de hielo del Parque Nacional Los Glaciares posee una extensión de 2600 kilómetros cuadrados aproximadamente. El Parque compone un área con cambios climáticos y paisajísticos sumamente variados y únicos en el mundo. El Parque Nacional Los Glaciares es parte de las regiones ecológicas de bosque y estepa de la Patagonia y Altos Andes. Su terreno está rodeado de bosques, cerros, montañas y lagos. Los dos lagos más destacados del Parque Nacional Los Glaciares son el Lago Argentino y el Lago Viedma. El Parque Nacional Los Glaciares desprende 47 glaciares mayores. Los más importantes son el Glaciar Perito Moreno, el Glaciar Upsala, el Glaciar Ameghino y el Glaciar Bolado. Estos glaciares se encuentran en movimiento constante y uno de los espectáculos que brinda la naturaleza de esta zona es observar los desprendimientos de grandes bloques de hielo en el agua.

Hoteles en Calafate:

 


Hotel La Cantera
El Calafate, provincia de Santa Cruz – Patagonia Argentina


Hotel La Cantera se encuentra en la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.
Construido sobre una montaña, Hotel La Cantera cuenta con una vista bellísima de la Patagonia Argentina.


Habitaciones en


El hotel posee habitaciones Especiales, Superiores, Junior suites y Cabañas lujosas.

Las habitaciones cuentan con:
– Sommiers king size, sillones Berger o Pampa;
– TV con pantalla plana y cable;
– Jacuzzi;
– Internet con banda ancha;
– Teléfono;
– Calefacción central y regulable
Las cabañas cuentan con:
– Dos habitaciones grandes;
– Living-comedor;
– Baño completo;
– Cocina totalmente equipada
– Ventanales con vista al lago y a las montañas


Vistas del Lago Argentino, el cerro El Calafate y la Cordillera de los Andes;
Desayunador: desayuno a medida con productos artesanales elaborados en las panaderías del hotel;
Restaurante: La Cantera Gourmet presenta una carta de platos con sabores muy patagónicos. Entre ellos, se puede disfrutar de truchas, cordero, animales de caza y frutas rojas;
Winebar: Con los mejores vinos de la Argentina y vistas espectaculares al paisaje patagónico que rodea el hotel. Recomendaciones de vinos para cada menú;
Living: Acogedor y amplio. Con una ambientación cálida con estructuras de madera y una chimenea para el invierno.
Internet en todas las habitaciones;
Personal bilingüe;
TV con Cable y pantalla plana;
Jacuzzi.


– Paseos por el Parque Nacional Los Glaciares
– Excursiones en 4×4;
– City Tours;
– Cabalgatas;
– Trekking.

Viajes al Calafate

VIA: todoturismo.wordpress.com

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 1 reviews
 by Anonymous

Excelente