Las áreas naturales no conocen de fronteras.


El Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, se encuentra representando a la República Argentina en la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales y Áreas Naturales Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (REDPARQUES), que se desarrolla en Puerto Morelos, México.

Al evento asisten representantes de 17 países de América Latina y el Caribe, observadores de organizaciones no gubernamentales, representantes del Departamento Forestal de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
«Esta reunión es una de las actividades de seguimiento del Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Naturales Protegidas, que se realizó en Bariloche, Argentina, el año pasado. Ahí salió un apoyo a la iniciativa REDPARQUES, promovida por la FAO y el PNUMA, a nivel de toda la región de América Latina y el Caribe, como un instrumento para abordar la problemática y gestión de las áreas naturales», expresó Julio Calderón Artieda, coordinador regional de la Unidad de Recursos Naturales del PNUMA.
De acuerdo a lo informado por Espina desde México, en el transcurso de la primera jornada se resaltó la importancia de los parques nacionales, como parte de los esquemas más altos de conservación que poseen los gobiernos para administrar, conservar y proteger los recursos naturales; en riesgo hoy por fenómenos como el calentamiento global y la deforestación que amenaza a las áreas naturales.
Asimismo, se analizó la problemática y amenazas de las áreas naturales protegidas del mundo, las acciones de coordinación que deben aplicar los países para revertir su deterioro y proteger los ecosistemas que albergan.
Para el Presidente del Directorio de la APN el objetivo del encuentro es establecer vías para el fortalecimiento de la REDPARQUES – a 25 años de su creación – mediante vínculos y alianzas con otras redes similares, centros de capacitación, ONGs y otros organismos internacionales relacionados con las áreas protegidas para generar sinergia, coordinar estrategias comunes y no duplicar esfuerzos.
Finalmente, el titular de la APN resaltó: “Si bien las áreas naturales no conocen de fronteras, cuando los actores económicos no contemplan el daño ambiental que provocan sus inversiones, los Estados nacionales deben establecer ciertos patrones de ordenamiento territorial para conservar la biodiversidad natural y cultural”.
DETERIORO AMBIENTAL

El cambio climático está afectando a los parques nacionales y áreas naturales de todo el mundo. En América Latina, por ejemplo, preocupa lo que está sucediendo en zonas donde se han registrado efectos negativos en la flora y fauna silvestre.
Según se indicó en el cónclave, el cambio climático “no es otra cosa que la factura que la naturaleza nos va pasando por el deterioro del clima, que en estos momentos ya afecta buena parte de las regiones del planeta”.
De todas formas, no se trata de que convirtamos todo en parque nacional de manera compulsiva, informaron los participantes, sino de mantener un equilibrio entre desarrollo sustentable y la conservación de la naturaleza. Es una ecuación muy simple: hay una serie de leyes naturales que rigen el funcionamiento de los ecosistemas y si nosotros las alteramos tan sólo en una de sus partes, se altera toda una región; y con ello, se desencadena una serie efectos negativos concatenados que inciden directamente sobre los aspectos socio-ambientales, señalaron los asistentes.
En este sentido, se instó a mantener el equilibrio de los sistemas naturales de los cuales formamos parte, pero de lo cual hemos perdido conciencia. Es necesario que el abordaje de estos temas sea integral por los países que integran las diversas regiones.
La Reunión de Coordinadores se desarrolla en el marco de las actividades del programa Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales de las Áreas Protegidas de América Latina, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Organismo Autónomo Parques Nacionales de España (OAPN).
A mediados de 2005 la FAO y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente de España firmaron un acuerdo para apoyar a las actividades de la REDPARQUES, a través del Programa FAO/OAPN “Fortalecimiento del Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en las Áreas Protegidas de América Latina”. Además, el encuentro cuenta con el apoyo y la organización de esas mismas instituciones y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

REDPARQUES

http://www.fao.org/regional/lamerica/redes/parques

La Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres, (REDPARQUES) fue creada en 1983 por los países de la Región y con el apoyo de la FAO. Su creación se debió a la necesidad de progresar en el manejo de las áreas protegidas en América Latina y a la voluntad de los países de compartir más eficazmente los conocimientos técnicos y las experiencias disponibles en la Región.
La REDPARQUES es un mecanismo de carácter técnico constituido por instituciones públicas y privadas y por especialistas de los países miembros. Tiene por finalidad aumentar progresivamente la capacidad tecnológica, basándose en el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros, utilizando básicamente sus propios recursos técnicos, humanos y financieros. Por solicitud de los países, la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile, actúa como su Secretaría Técnica.
Dos Subredes fueron fundadas bajo la tutela de REDPARQUES. La primera fue la Subred de Áreas Protegidas de la Región Amazonía (SURAPA), creada en 1991, especialmente para contribuir con la conservación de la Región Amazónica, y la Subred de Fauna del Cono Sur, establecida en 1992, para promover la conservación y manejo de vida silvestre y su hábitat en los países del Cono Sur.
Los principales objetivos de la REDPARQUES son la promoción de la cooperación técnica entre las instituciones y profesionales involucrados en la gestión de las áreas protegidas de la región; la capacitación de recursos humanos; el fortalecimiento de la capacidad técnica de las instituciones nacionales; y el mejoramiento de la eficiencia del uso de los recursos humanos, físicos y financieros en los países de la Región.-

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de mayo de 2008.

VIA boletinparques.blogspot.com

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews