Nutrición. ¿Qué sucede si te falta alimento?

¿Qué pasa si nos alimentamos mal?

Somos conscientes de que una buena alimentación es básica para que podamos rendir a nuestra mejor altura en las competiciones y en los entrenamientos deportivos. Si estás haciendo un entrenamiento para trekking o montañismo puedes leer La Alimentación en la Montaña Pero, ¿qué nos sucede cuando no nos alimentamos convenientemente? Pues, más o menos, esto…

Metabolicamente ¿Qué ocurre si no nos alimentamos correctamente?

Pues que sencillamente empezamos a agotar las reservas de glucógeno, que se hallan en el hígado y, sobre todo, en el músculo (la proporción de reservas de glucógeno son mayores que en el hígado en una proporción de cinco a uno, paroximadamente)

Alimentarse mal

Otra de las desventajas que tiene el alimentarse mal es que el nivel de insulina se reduce. Al haber menos glucosa en la sangre, la citada insulina no se libera, y entonces nuestro cuerpo se las «apaña» para generar más gluscosa con proteínas musculares, triglicéridos (grasas), y ácidos grasos libres. Es decir, se obtiene energía, sí, pero probablemente de menor calidad que si tomamos alimentos exógenos al organismo y, además, sin tanto desgaste para éste.

Una vez estas reservas se agotan, nuestro organismo pasa a alimentarse de grasas (en un 80%), y de la proteína corporal que hay en el propio músculo (en un 20%). De este modo se logra crear de nuevo glucosa, que es , en definitiva, la gasolina de nuestro músculo y cerebro.

COMER BIEN PERO VARIADO

Si queremos perder peso, la mejor opción es realmente consumir menos azúcar y menos grasas, y mantener la ingesta de proteínas a buen nivel, para que no perdamos ni tono ni fuerza muscular. Es importante que la cantidad de azúcares simples en nuestro organismo sea bajo para que no se deba movilizar las grasas de nuestro organismo para «autoalimentarnos».

Lo lógica es que comas de cuatro a cinco veces al día, y, sano, en su justa medida y cantidad, y sobre todo, no pases hambre. El hecho de pasar hambre crea stress, nerviosismo y debilidad a la hora de entrenar. Perderás masa muscular y correrás menos. ¿Verdad que no te conviene?

Por Mayor Clinic Magazine

Más información de alimentación

¿Qué pasa si no comemos?

¿Qué le sucede a nuestro cuerpo si no comemos? Antes de que una persona muera de un ataque cardíaco, puede comer hasta 70 días. La comida nos trae energía. Esto se debe a que la grasa utilizada para la energía no puede cruzar la barrera sanguínea del cerebro.

¿Cómo afecta la desnutrición a la salud de las personas?

¿Cómo afecta la dieta a la salud? Existen varios estudios epidemiológicos que relacionan la dieta con enfermedades crónicas, como: aterosclerosis, hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2, osteoporosis, caries dental, ciertos tipos de cáncer y ciertas enfermedades hepatobiliares.

¿Qué es la mala alimentación?

La mala alimentación se entiende como la ingesta nutricional excesiva o desequilibrada.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Alimentarse bien
Average rating:  
 1 reviews
byAlexia Puente onAlimentarse bien

está muy completa la página sigan así.