Nadie quiere enfrentarse a una situación de supervivencia o accidente en la naturaleza, evítala siguiendo estas normas de comportamiento
lista definitiva de NORMAS de seguridad en la naturaleza
La víctima promedio de un incidente de búsqueda, por lo general suele internarse en el terreno demasiado lejos y muy rápido ignorando las señales de peligro que le da el clima (meteorológico); además, ignora los indicadores que le da su cuerpo y tampoco ha aprendido a protegerse a si misma, ni a conservar lo que tiene.
La siguiente es una lista que intenta educar de manera preventiva a la posible víctima, con el objeto de evitar que ésta caiga en una situación de emergencia y consecuentemente, tener que activar el sistema SAR.
Peligros que contribuyen a verse involucrado en una situación de supervivencia:
- 1. Ropa o calzado inadecuado.
- 2. Equipamiento inadecuado (bolsa de dormir, carpa, calentador, etc.).
- 3. Sed (deshidratación).
- 4. Hipotermia o Hipertermia (manejo de la temperatura corporal).
- 5. Falta de reposo suficiente (fatiga).
- 6. Mala condición física y/o falta de motivación.
- 7. Comida inadecuada o insuficiente.
- 8. Falla en el planeamiento o falta total de un plan.
- 9. Grupo inadecuado de personas. Falta de liderazgo.
- 10. Itinerario no conocido por terceras personas.
- 11. No saber identificar a tiempo problemas potenciales, amenazas físicas, mentales o del medio ambiente.
- 12. Mala apreciación del itinerario a nivel temporal (no hay planes previos).
- 13. Falta de familiaridad con el terreno.
- 14. No saber anticipar los problemas (no, eso no me va a pasar a mi!)
- 15. Demasiado ambicioso para llevar a cabo el desempeño requerido en el terreno.
Uno o más de estos factores son los que causan un problema, el cual llega a activar una misión SAR
Carencia de profesionalismo
El trabajo concluyó también en que la típica víctima, es un amante compulsivo y errático de las actividades al aire libre como el ser cazador, pescador, esquiador, escalador, campista o salir en bote, etc. Ninguna de estas actividades las hace bien hechas, ni tampoco pertenece a ninguna organización dedicada a estas actividades.
Las costumbres y formas de vida modernas también influyen
Normalmente la víctima reside en una gran ciudad y realiza viajes largos para llegar a los sitios de recreación ya que tiene el tiempo y el dinero para adquirir los aditamentos y equipos que requiere. A su vez, también se observa un caso inverso, con individuos de clase social media/baja, los cuales por desconocimiento y falta de equipamiento adecuados, suelen subestimar a la naturaleza internándose en lugares agrestes, pensando que acampar en estos escenarios, equivale a realizar una simple barbacoa en la comodidad del patio de su hogar.
Falta de conciencia
Los aventureros actuales tratan de emular a los viejos pioneros en muchas cosas, pero a diferencia del ser humano moderno, los pioneros dependían diariamente del conocimiento del clima, el terreno, los peligros naturales y no tenían una agenda que cumplir. El pionero moderno de fin de semana tiene el tiempo limitado y en razón de su dependencia económica de un trabajo, debe estar de regreso en su oficina el lunes por la mañana y esta agenda le hace tomar muchas veces malas decisiones y quedar bloqueado en el terreno.
La toma de decisiones es fundamental
La mayoría de las emergencias en áreas aisladas se resuelven por la misma víctima o por ayuda externa en menos de 24 horas. Las decisiones y acciones tomadas por la víctima durante las primeras 6 horas han demostrado ser las más críticas en la salida satisfactoria de la situación de emergencia.
Desconocimiento de las condiciones del clima
Las condiciones climáticas siguen siendo el factor más grande en crear situaciones críticas y por tanto llevar a la víctima al descuido creando un accidente.
En conclusión
Esperamos que estos datos les sean útiles para concientizar a la comunidad y se puedan prevenir futuras misiones de rescate SAR. Hay que recordar que –“La misión SAR más exitosa es la que nunca ocurre…”– Snowshoe Thompson, 1856.©GOER