Ascenso al Co. Santa Isabel (4700 m.s.n.m) Cumbres Calchaquíes. Tucumán

Como es habitual, en enero, a pesar de que el tiempo es bastante inestable en nuestra zona, no resistimos las ganas y aprovechamos el momento en que la mayoría de los integrantes coincidimos con nuestro tiempo libre para aventuramos hacia algún destino interesante. en esta oportunidad quisimos visitar nuevamente los Cerros Santa Isabel (4700msnm), Adriana (4700 m.s.n.m) y las cumbres norte (4700 m.s.n.m) y sur (4770 m.s.n.m) del Alto de la Mina, todos dentro del sistema de las Cumbres Calchaquíes.

El día 15 de enero de 2009 partimos a las 20 horas desde la terminal de
ómnibus de San Miguel de Tucumán rumbo al hito de El Infiernillo a 3042
m.s.n.m, donde pasamos noche, como quien va aclimatando, en un refugio a la orilla de la ruta que sigue rumbo a Amaicha del Valle. A la mañana siguiente, bien temprano, comenzamos el día disfrutando de un amanecer esplendido, el cielo estaba despejado y prometía un excelente día.
Comenzamos a caminar a eso de las 8 de la mañana por el camino de las 4×4, desagradable huella, mas bien diríamos cicatriz que por partes aun es una herida sin cerrar. Esta es la ruta normal para acceder al Cerro El Negrito (4660 m.s.n.m), y también a la zona de los Cerros que queremos visitar, en estos hay instaladas varias antenas que motivan la presencia del camino.
La verdad que yo sentí demasiado el ascenso; la puna y un estado gripal me tiraron abajo y la llegada al campamento fue realmente un alivio y ni bien terminamos de armar carpa me metí para descansar y recuperarme, lo que me costo perderme del fogón que los chicos armaron para disfrutar una noche estrellada a pleno.
El campamento 1, esta aprox. a 4100 m.s.n.m, llamado Peña Grande, es un lugar extraordinario a la vera de una vega llena de agua en esta época.
Al día siguiente comenzamos a desplazarnos rumbo al campamento base, que se encuentra a una altura de 4200 m.s.n.m aprox. y que esta cercano a otra vega, de mayores dimensiones que la de Peña Grande, y llamada Quebrada del Matadero.

Es un día un poco mas relajado e ideal para aclimatar y prepararse para el ataque a las cumbres que, como el año pasado, pretendíamos hacerlas el mismo día en un circuito de 12 km mas o menos.
Durante la jornada atravesamos un conjunto de lagunas llamadas «Lagunas de Huaca Huasi«, en donde la mas grande mide 350 m de largo por 80 m de ancho (cuando se tiene la suerte de verlas totalmente cargadas).
Como hace un año, en este punto paramos para el almuerzo y también
comenzaron los problemas de la altura para uno de los compañeros, pero que una vez llegados al campamento mejoro; lo que no mejoro fue el tiempo, que para la tarde ya estaba totalmente cubierto de nubes amenazantes.

Decidimos comer temprano por las dudas se largue el agua, y fue una buena elección, ni bien estuvo lista la comida tuvimos que meternos en la carpa por que el garrotillo empezó a caer con intensidad. Amontonados todos en una de las carpas, soportamos el temporal que fue en aumento las primeras horas, y con muchos truenos. Pero todo empezó a mejorar a partir de las 21 hs y el garrotillo paso a ser nieve que cayo suavemente sobre los cubre techos el  resto de la noche.
Al día siguiente, el tiempo no cambio y se mantuvo muy tapado y nevando. La temperatura se mantenía levemente por debajo de los 0 C°, por ese motivo desistimos de intentar las cumbres y nos decidimos por visitar las lagunas para verlas en este marco poco común, enmarcadas por el blanco manto de nieve: Un espectáculo que no era para perdérselo!

 
Ya de regreso, al medio día, empezaron a dispersarse un poco mas las nubes, y si bien no se despejo se notaba que pasaba mas luz y que probablemente las cumbres estarían despejadas, entonces, mientras comíamos decidimos que mas tarde intentaríamos llegar al Santa Isabel. Fue así que comenzamos (luego de una breve siestita para bajar un poco el almuerzo), a «pechar» la vega que nos dará paso hacia la base suroeste de dicho Cerro, para luego de 2 1/2 hs de esfuerzo darnos el tan ansiado «abrazo cumbrero» para festejar los 4700 m.s.n.m que acabábamos de dejar debajo nuestro.
El descenso fue tranquilo y el regreso al día siguiente se desarrollo sin
sobresaltos.
Realmente otra gran salida que nos alienta a seguir realizando esta
actividad con el respeto y responsabilidad que ésta demanda, el objetivo de nuestro grupo es formar conciencia al respecto, así que el trabajo sigue en pos de este deporte que combina tanto conocimientos teóricos y prácticos, largas jornadas de duro esfuerzo y momentos de relax absoluto, mas la tremenda dicha de pasar momentos únicos junto a los amigos.

15 al 19 de enero de 2009
Integrantes de la expedición:

Lorena Grana (29 años)
Benjamín Straube (26 años)
Sebastián Mamani Segura (28 años)
Alexis Coronel (23 años)
Luis Romero (30 años)
Juan Pablo Nemec (30 años)

Juan Pablo Nemec / Grupo CAMME
Cerro Alto de la Mina – Montañismo y Exploración
Para NoticiasOudtdoor

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews

9 comentarios en “Ascenso al Co. Santa Isabel (4700 m.s.n.m) Cumbres Calchaquíes. Tucumán”

  1. excelente juan… muy bueno el relato… sobre todo la part d las cicatrices abiertas x las 4×4….
    un abrazo

  2. Rodrigo

    Hey Juan, felicidades, muy buena aventura un fuerte abrazo…..

  3. Fernando L

    Juampi y Mocho: muy buena la aventura, los felicito y gracias por compartirla.
    Un abrazo y saludos a todos el grupo

  4. Marce

    MUy bueno el articulo, te felicito! me encantaron las fotos que seleccionaste. besos

  5. CARMI

    Te felicito Papito; sos el mejor del mundo. Tu bichita. CARMI

  6. marce

    Muy bueno el articulo. te felicito! Las fotos estan re buenas. besos

  7. mario

    Me parece de 10 este viaje, yo lo quiero hacer esta primavera o verano, bien pueda entra en contacto con otros que quieran subir

  8. josé

    Hola: muy bueno el relato y las fotos.Yo tb subo el Negrito y Alto de la mina (que raro que nunca nos cruzamos).
    Mi mail es [email protected] les agradezco si por favor me pasan un mail o telefono porque con un amigo estamos por subir los nevados desde las carreras y nos interesa la info que puedan darnos.Gracias!!

  9. cesar

    hola grupo camme, soy cesar estoy interesado en formar parte de su grupo, me gustaria saber con quien puedo hablar, gracias

Los comentarios están cerrados.