Montañismo

Outdoor trekking camping escapadas

10 años de la Expedición Argentina-Everest 2010

Expedición Argentina-Everest 2010

Diez años después de la cumbre del Monte Everest, el «techo del mundo» la Expedición Argentina-Everest 2010 sigue muy presente en nuestros corazones. Esta fue la primera vez que un equipo compuesto completamente por argentinos ha alcanzado la cumbre del planeta tierra. En el bicentenario de la Revolución de Mayo cinco escaladores argentinos completaron una …

10 años de la Expedición Argentina-Everest 2010 Leer más »

Cuando no llegar a la cima es una victoria

La cima

¿ Quién no ha oido nunca la frase «¡ánimo! ¡que ya casi estamos!? Seguro que muchos.

Bueno, pues creo que faltaba esta visión de la Alta Montaña: llegar al objetivo no siempre es una victoria.

Les presentamos el video de Carlos Pauner, quien sufrió un edema pulmonar 200mts antes de la cumbre…

Cuando las montañas lloran

Los alpinistas Jerónimo López y Eduardo Martínez de Pisón alertan de la excesiva presión turística sobre los espacios protegidos y apuestan por limitar los accesos…

Simulador fisiológico de la altitud

Aprender todos los conceptos necesarios para entender la aclimatación del cuerpo a la altitud es un poco arduo, pero Craig Knoche y Anne Tweet desarrollaron un sencillo programa con un tutorial que muestra paso a paso cómo funciona el cuerpo con la altitud. Quizá jugando es como se aprenda mejor.
La altitud en las montañas hacen que el cuerpo se aclimate de manera gradual y con el tiempo, pero pocos entienden todos los cambios y conceptos que estos cambios involucran. Craig Knoche y Anne Tweet han desarrollado un pequeño software donde se puede aprender mucho de los conceptos que están involucrados en esa aclimatación: presión atmosférica, presión parcial del oxígeno en el medio ambiente, presión parcial del oxígeno en el aire inspirado, presión del oxígeno a nivel alveolar, dieta, hemoglobina y saturación de oxígeno en la sangre son unos pocos de los muchos factores que se…

LAS MOCHILAS: CRITERIOS DE ELECCIÓN. CÓMO CARGARLAS Y CÓMO REGULARLAS

Mochila Trekking

Bueno, comienza otra temporada, y muchos de vosotros estaréis pensando en compraros una mochila nueva por mil razones: la que tengo no me gusta, no me cabe todo, simplemente no tengo, etc. Ante todas las razones que cada uno de nosotros podamos tener para adquirir una mochila nueva o cambiar la que ya tenemos surgen infinidad de dudas. Voy a intentar aclararos las que pueda y que tengáis criterios para elegir una buena mochila sin arrepentiros de la…

Qué es la Comida Liofilizada?

Comida Liofilizada

  La Comida Liofilizada es un alimento liviano, fácil de transportar, de conservar y de preparar. Su reducido peso las hace excelente para disminuir la carga en mochilas, para acampar,  expediciones náuticas, travesías terrestres, campamentos móviles, etc. La forma de preparar la comida liofilizada es agregando solo agua a punto de hervor (80°). De esta manera la hidratación devuelve …

Qué es la Comida Liofilizada? Leer más »

Carpa Mountain Hard Wear

Amigos, entre toda la propuesta que tenemos en Filo Sur, indumentaria, campera de pluma, bolsas de dormir, softshell, mochilas, calzado hoy un hermosa carpa para montañismo de altura. Excelente propuesta!! Por más de una década, Trango™ 2 de Mountain Hard Wear es una de las carpa más elegidas para enfrentar la montaña. Ahora, presentamos su …

Carpa Mountain Hard Wear Leer más »

Interiores térmicos de lana merino premiados

lepau Merino

Lepau, la marca de indumentaria de montaña obtuvo el sello del buen diseño con los interiores térmicos de lana Merino. La distinción, otorgada a la Serie 8000+, premia la incorporación del diseño como herramienta destacada en el proceso de trabajo. Lepau obtuvo el Sello del Buen Diseño que otorga el Ministerio de Industria de la …

Interiores térmicos de lana merino premiados Leer más »

Trekking a Plaza de Mulas (sin mulas) 4350msnm Aconcagua

No somos andinistas, hicimos esta salida para subir un poco más y tratando de evitar los costosos porteos y servicios en dólares a tarifa internacional del Parque Aconcagua, aprovechando el equipo que tenemos para carreras de Expedición (lo pudimos «estirar» hasta 4400mts, para más altura ya necesitamos otro tipo de cosas). Es decir, fuimos a …

Trekking a Plaza de Mulas (sin mulas) 4350msnm Aconcagua Leer más »

Exploración del Cordón de los Pioneros en La Rioja

Casi al final del año pasado, pude finalmente conocer a John Biggar, un inquieto escocés que trae clientes a los Andes. Ha escalado muchísimo, haciendo varias primeras ascenciones y nuevas rutas y todo esto lo ha plasmado en un excelente libro llamado Andes. Traducido a varios idiomas, he tenido el honor de colaborar con el brindándole algo de información. En este caso, era el quien la compartía luego de volver de la expedición. Lamentablemente mi tren atrasado me hizo llegar tarde pero pudimos aprovechar el momento y me contó sobre su actividad en el Cordón de los Pioneros, al norte del Bonete en La Rioja

Trekking y montañismo. Trucos para una mochila más liviana

Material más ligero, menos objetos en la mochila para viajar con mayor libertad. Mochilas, bolsas de dormir, esterillas y carpas ultraligeras. Llegan las vacaciones y surge una idea para una actividad en la montaña, de una semana o de varios días. Se comienza a recolectar el material, saco, hornillo, ropa… y de golpe se tiene …

Trekking y montañismo. Trucos para una mochila más liviana Leer más »

Nuevo botiquín de primeros auxilios super liviano

Antonio Ulloa, director de la Escuela de Formación de Emergencias,  su inventor comenta que el  botiquín de primeros auxilios solo pesa 97 gramos y contiene siete elementos que pueden salvar una vida. Desde España informa elcorreogallego.es para NoticiasOutdoor Noventa siete gramos. Ese es el peso del minibotiquín compacto de montaña que en breve comercializará en …

Nuevo botiquín de primeros auxilios super liviano Leer más »

Crampones

Los crampones son parte del equipo indispensable en cualquier época de año. Trekking sobre hielo, glaciares, paredes de mixto, en fin, a una determinada altura los cerros siempre los requerirán. Esta plataforma con dientes, unida a nuestras botas de trekking nos otorgarán la tracción y seguridad necesaria sobre la nieve y el hielo. Hay una …

Crampones Leer más »

Parka Columbia de alta montaña

Para los amantes del deporte blanco, el equipo que utilicen en sus aventuras por alta montaña es muy importante, ya que la comodidad, seguridad y el resguardo del frío es lo que más buscan a la hora de hacer su elección. Es por esto que hoy es el turno de los hombres y les daremos a conocer la Rodeo II Parka Magic, una parka Columbia especialmente diseñada para la práctica de esquí, randonee o snowboard…

Expedición Argentina Everest 2010 de regreso

Expedición Argentina-Everest 2010

La Expedición Argentina Everest 2010, se encuentra hoy 25 de Mayo en el campamento Base.
Todos estan perfectamente bien y muy cansados, segun informó Ramón Chiocconi en un llamado telefónico.
Aunque cansados, el campamento base es una fiesta para los argentinos, quienes en momentos de la comunicación estaban brindando…

CUMBRE EN EL EVEREST. Expedición Argentina Everest 2010

Expedición Argentina-Everest 2010

La Expedicón Argentina Everest 2010, pisó el techo del mundo.

En una comunicación telefónica desde la cumbre por radio a la base del Everest se confirmó la noticia, la cual llegó por un llamado telefónico a donde estaban reunidos todos los familiares y amigos del equipo.

A casi 15 meses de que en NoticiasOutdoor publicaramos su anuncio oficial y durante la misma semana de los festejos del Bicentenario Argentino, los 5 integrantes de ataque de cumbre, Ramón Chiocconi, Marcelo Deza, Charly Galosi, Alvar Puente y Leonardo «Cuny» Proverbio permanecieron cerca de una hora en la cumbre del Everest desde las 8:20 hs (hora Nepal) del día 23 de Mayo, sosteniendo la bandera Argentina y la del Club Andino Bariloche. Junto a ellos los hermanos argentinos Damian y Willy Benegas, soporte y logística fundamental para el éxito de la expedición…

Expedición Argentina Everest 2010 a pasos de la cumbre

Expedición Argentina-Everest 2010

El equipo de la Expedición Argentina Everest 2010 se encuentra en el campamento 3, luego de pasar la noche a 7.300mts de altura.
Los pronósticos del clima son cambiantes pero mantienen la expectativa de alcanzar la cumbre en las próximas horas.
«Desde el último plan, hemos corrido todo un día más, previendo como posible estar mañana en el Campamento 4 y el día Sábado 22 en la noche (hora Argentina), estar tocando el techo del mundo…

Replanificación de intento de cumbre para la Expedición Argentina Everest 2010

Expedición Argentina-Everest 2010

Desde hace 2 días, el equipo se encuentra en el campamento base, luego de algunos porteos de comida hasta el campamento 2, realizados previamente. Si bien tenían previsto permanecer en alguno de los campamentos intermedios y aumentar el período de aclimatación y un posible ataque a la cumbre entre el 16 y el 20 de Mayo, el mal clima intervino con crudeza y decidieron bajar, a la espera de una mejor condición meteorológica.
En comunicación con Ramón Chiocconi, se recibió la re-estructuración del plan de cumbre. «Si el clima nos acompaña, el 18 de Mayo salimos hacia el campo 2…

8º reporte de la Expedición Argentina Everest 2010

Expedición Argentina-Everest 2010

El equipo de la Expedición Argentina Everest 2010 se encuentra en Debuche, que es un pequeño poblado a 3.900 mts.
El éxito del segundo período de aclimatación a la altura (campo 3 a casi 7.200 mts) hizo que bajaran al campamento base a 5.300 mts. Luego de pasar una noche, decidieran bajar a este poblado a descansar y fortalecerse, con miras al ataque final a la cumbre.
En Debuche estarán unos 3 ó 4 días.
Al parecer, los 5 integrantes van a buscar el intento a la cumbre, por el buen estado físico y anímico que tienen…

Expedición Argentina Everest 2010. Ya se reunió todo el equipo de la expedición en el Campo Base

Expedición Argentina-Everest 2010

Nos llegan novedades sobre la Expedición Argentina Everest 2010. El equipo de la expedición se ecuentra en el campamento base, luego de varias jornadas en el campamento 2 y subiendo al campamento 3, continuando con los trabajos de aclimatación, entrenamiento y transporte de material. Este segundo período de aclimatación ha rendido plenamente.

Finalmente los integrantes de la Expedición Argentina Everest 2010 se reunieron con Francisco Minieri Saint Béat, Director de la Expedición, quien viajó junto a su compañera Adriana y se encontraba féliz de reunirse con el resto de los integrantes…

Doscientos Años de Patria, más de 500 de Montañismo

Una Patria aún desconocida y por explorar

Como ya he hecho notar en mis anteriores artículos, la Argentina junto a pocos países y territorios de los cuales podemos nombrar Chile, Canadá, Groenlandia, la Antártida , China, Pakistán, India, Nepal y no muchos más, aún poseen en nuestros días zonas por explorar. Todavía descubrimos desiertos no atravesados por el ser humano, territorios enteros sin cartografiar e incluso cerros, volcanes y cordilleras enteras sin ser holladas por ser humano alguno….

La Expedición Argentina Everest 2010 prevee asaltar la cumbre a partir del 16 de Mayo. REPORTE 6 CAMPO BASE 2

Expedición Argentina-Everest 2010

El equipo de la Expedición Argentina Everest 2010 ha regresado al Campo Base del Everest a 5.300mts y se encuentra en período de descanso tras 5 ó 6 días fluctuando entre el campamento 1 y el Campamento 2 a casi 7.000 mts de altura.
«Vamos a estar con varios días de descanso y recuperar todo lo perdido», dice en el comunicado Charly Galosi, en referencia al desgaste de estos días pasados, producto del esfuerzo y la deshidratación.
La aclimatación a la altura va progresando positivamente…