Expedición invernal a los Cerros Zarzo y Animas. Nevados del Aconquija

Expedición invernal a los Cerros Zarzo (4930 msnm) y Animas (4993 msnm)

Nevados del Aconquija – Tucumán/Catamarca

grupo CAMME

Hace mucho tiempo comenzamos explorando esta zona, luego de una visita a la cascada de Los Alisos; a partir de aquí empezamos a investigar este acceso. Hace un año exactamente nos tomamos el tiempo necesario como para ascender hasta las cumbres que queríamos alcanzar, pero el viento nos jugo en contra y nos rompió la carpa, por lo cual tuvimos que volvernos con las ganas.

Partimos desde Tucumán a las 6 de la mañana, para arribar a Tafí del Valle a las 8:10 y sin perder tiempo tomamos un remis hasta Las Carreras, localidad que se encuentra a 14 km de Tafí y a una altitud de 2300 m.s.n.m.

A las 9:20 hs comenzamos el ascenso, que se extendió hasta las 18:00 hs, se asciende un total de 1300 m., hasta los 3600 del campamento 1, denominado «Cabeza de Toro». A este punto, llegue con un poco de malestar debido a la altura.

Al día siguiente, y ya recuperado del mal de montaña, comenzamos nuevamente a caminar a las 10:25 hs. Durante el segundo día de ascensión se llega hasta un punto muy cercano al filo del sistema montañoso denominado Muñoz, y establecimos el campamento 2 a los 4300 m.s.n.m.

En este punto, nuestro compañero Benjamín, y desde pasado el medio día, sufrió bastante los problemas de la altura, llego muy agotado y tubo que descansar dentro de su bolsa, una vez montado el campamento;  pero como a las 20 hs el vomito hizo su desagradable aparición y con gran suerte, luego del  episodio, Benja comenzó a sentirse mucho mejor y hasta pudo comer algo. Luego de otra noche tranquila, nos levantamos a las 8:20, con -6°C (lindo regalo para el día del amigo) para comenzar una vez más el duro trabajo de ascender, esta vez para superar, los poco mas de 4500 m.s.n.m, del sistema Muñoz, y poder cruzar hacia la zona que pertenece a los Nevados del Aconquija (extremo norte) y llegar, luego de descender y volver a subir unos 250 m, hasta el campamento base, ubicado a 4319 m.s.n.m, en una quebradita, que descienden desde el Zarzo, nuestro primer objetivo.

Gracias a Dios y la Pacha, este campamento esta bastante protegido del viento, y digo esto porque desde las primeras horas del día, comenzó a soplar un tremendo viento que nos sacudió la carpa fuertemente durante el resto de la noche. A la madrugada tuvimos que reforzar el anclaje del faldón del cubre techo con más piedras, porque ya las había soltado de la mayor parte del perímetro. Luego de un día de descanso y aclimatación antes del ataque a cumbre y, a más de querer, era imposible debido a que el viento seguía soplando con insistencia, y la temperatura oscilaba entre   -6/-8 °C a resguardo del viento. Durante este día fue tremendo salir de la carpa para hacer las tareas básicas como derretir hielo para tener agua o preparar un desayuno. Ni bien se sale de la carpa el frió te cala los huesos.

Pero la espera tuvo su fruto, y aunque manejábamos la posibilidad de descender en caso de que persistiera el mal tiempo, luego de una noche muy tranquila, comenzamos a horas 10:00 el ascenso al Zarzo, con sus 4930 m.s.n.m.

Luego de 2 ½ horas de duro ascenso, y con un frío tremendo ayudado por el viento que muy pocas veces dejaba de tener presencia, (aunque mucho más calmo que ayer) llegamos a las 12:30 hs a la maravillosa vista desde el Co. Zarzo, desde donde podíamos ver perfectamente el filo que nos conduciría hasta el siguiente objetivo, el Co. de las Animas, con sus maravillosos casi 5000 m.s.n.m.

Solo hasta las 14:30 hs, y luego de un rápido almuerzo lo más protegidos del viento que pudimos, llegaríamos hasta la cota de los 5000 m que dan el limite vertical a la cumbre del «Animas»; realmente una experiencia fuerte y unica, donde el ambiente tiene esa magia y energía de estas alturas sellado por un abrazo de amigos y la foto infaltable.

Pero aún debíamos descender, y elegimos una ruta algo distinta, desviándonos un tanto más al sur, para pasar por una quebrada paralela  a la que habíamos usado para el ascenso. El objetivo era llegar a 4300 m.s.n.m, cerca del campamento base, a orillas de la laguna de las Animas, totalmente congelada y desde donde pudimos escuchar reiteradas veces el fuerte sonido al rajarse algún fragmento de su grueso caparazón. Sus 300 m de largo por 100 m de ancho, sumados a su particular apariencia inclinada y los sonidos quejumbrosos de su hielo le dan a esta laguna un toque místico y particular: realmente parecería que en su ceno albergaba animas que en su afán de salir golpean para romper la fuerte barrera de hielo que las encierra. El espectáculo es genial y paga sobradamente el esfuerzo realizado para llegar hasta sus márgenes y deslumbrarse una vez mas con la magia de la madre tierra.

Algo para destacar dentro de esta aventura, es el significado que tiene habernos abierto camino por esta ruta que, al menos nosotros, no tenemos conocimiento de que haya sido usada para la ascensión de los mencionados cerros. A nuestro entender, y por los datos de algunos viejos montañistas, estos cerros han sido ollados desde el Este u Oeste, pero nuestra ruta ataca desde Las Carreras, localidad ubicada al Noreste, que nos permitió llegar a la cara Norte del cerro Zarzo, y desde este, siguiendo el filo hacia el Sur, llegar al Animas.

Solo encontramos libro de cumbre en el Zarzo, una pequeña libreta doblada en dos que estaba congelada y no se podía abrir.

Una salida espectacular!!!

Integrantes de la expedición:

Benjamín Straube (27 años)

Sebastián Mamani Segura (29 años)

Juan Pablo Nemec (30 años)

Juan Pablo Nemec / grupoCAMME
Cerro Alto de la Mina *
Montañismo y Exploración
Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Noticias OUTDOOR
Average rating:  
 0 reviews

5 comentarios en “Expedición invernal a los Cerros Zarzo y Animas. Nevados del Aconquija”

  1. carlos pastor rodriguez lastra

    bien ahi..felicitaciones de corazon.una buena salida para tener en cuenta..para todos aquellos que amamos este deporte.
    muy claro el relato.de nuevo felicitaciones!!!!

  2. Joze Chezsan

    Q grande Juampi… tendrias q enmarcar varias d las fotos d este y otros viajes. Un abrazo

  3. juan manuel poviña

    nosotros fuimos en moto en febrero, se sube por el infiernillo y se va hacia el sur por el filo del muñoz pasando bastante el cerro de las animas (hacia el sur) donde termina el muñoz y comienzan los nevados, llegamos a una parte con unos de 15cm de nieve calculo, (y en febrero! ), despues bajamos por el tobogan que es una senda que se tira directo a la ovejeria en tafi, durisimo, se nos hizo de noche, solo dependiamos del gps, ni luna habia, y todo en el mismo dia, tengo algunas fotos del paseo en mi facebook, que lugares por dios. saludos
    juan manuel poviña

  4. Julio Mentz

    Felicidades por el logro. Pertenezco a un grupo (GMT)que hizo cumbre en los años 1997 y 2003 en el zarzo y no teníamos noticias de la ruta de ustedes. Nosotros partimos desde El Rincón y llegamos en dos jornadas al campo base, sobre el arroyo. En la cumbre dejamos una imagen de la virgen del Rosario y testimonios en la apacheta que se vé en la foto. El frío no tenia nombre, y eso que fuimos en semana santa.

  5. Juan García Pinto

    Hola y felicidades!!! Yo formé parte del grupo con Julio Mentz que hicimos cumbre en el Zarzo en 2003. Lo del frío es muy cierto, de todos los lugares que conocí hasta ahora nada superó el clima de esa región. Sería bueno poder contactarnos y hacer una salida grupal alguna vez. Saludos

Los comentarios están cerrados.